Portada > Año

Año 1972 volumen 1

Núm 1

Redacción Presentación 003-004
 
Koser, C. OFM Mensaje del P. General a todos los hermanos 005-008

Al terminar el 178 Capítulo General OFM celebrado en Medellín (23-VIII -25-IX-71), el Ministro General dirigió a todos los religiosos este mensaje que el Capítulo hizo suyo. En él habla de la misión de la Orden hoy: imitar a Francisco; de las características de nuestro tiempo; y del amor a Dios y al prójimo, como mensaje del Evangelio y de nuestro carisma.

Koser, C. OFM Carta del Ministro General a todas las Monjas 008-009

Mensaje dirigido el 23-IX-7 1, al terminar el Capítulo General de Medellín, a las clarisas y concepcionistas. La dimensión contemplativa del carisma franciscano toma cuerpo en su vida.

López, S. OFM ¿Un san Francisco distinto? 010-014

Francisco es actual, sobre todo desde el movimiento franciscanista que promovió el Romanticismo. Descubrimiento de un Francisco distinto, contribución de los estudios críticos de su vida y de sus escritos. El A. intenta recoger los hallazgos principales y destaca los momentos de la experiencia espiritual de Francisco más acentuados en los estudios: su carisma, profundidad y originalidad.

Matura, T. OFM Francisco de Asís 015-025
¿Fue Francisco un contestatario? ‘Sin duda fue renovador, reformador, revolucionario o contestatario en la Iglesia y en la sociedad de su tiempo. Para sus seguidores es de capital importancia saber la forma y la medida en que se puede revivir hoy la experiencia renovadora de Francisco. ¿Cómo ser hoy en el interior de la Iglesia, en la sociedad técnica?
Ghinato, A. Orientaciones actuales de la literatura sobre san Francisco de Asís 026-032
Francisco sigue siendo una fuente inagotable para los estudiosos; la literatura en torno a su figura aumenta constantemente. El A. agrupa esos materiales en seis corrientes, indicando los defectos y los méritos de cada una de ellas.
Mens, A. La Umbría italiana y la Umbría belga. Dos movimientos religiosos paralelos de idéntica inspiración 033-048
Alimentado de la espiritualidad de san Bernardo y guiado por la mística cisterciense, el movimiento religioso femenino belga (de finales del s. XII y mediados del s. XIII), es expresión de una piedad autóctona, pero que ofrece un paralelismo asombroso con el género de vida de los primeros franciscanos.
Ilarino da Milano La espiritualidad evangélica anterior a san Francisco 049-060
Para comprender bien a un hombre es necesario conocer el ambiente en que vivió, las fuentes en que ha bebido. El A. presenta las diferentes corrientes de espiritualidad evangélica (clerical, monástica, laical, herética) que precedieron a Francisco y que le sirvieron de plataforma para ser un hombre evangélico.
Cambell, J. Los escritos de san Francisco de Asís 061-067
El A. presenta las conclusiones de su investigación sobre los escritos de san Francisco (que clasifica en auténticos, carentes de tradición manuscrita, los que pueden ser de Francisco, los de autenticidad dudosa y los apócrifos). El original de este artículo fue publicado en 1954; no todas sus conclusiones coinciden con las de la investigación más reciente.
van den Borne, F. Últimos estudios sobre las fuentes biográficas de san Francisco de Asís 068-072
El A. intenta responder a las cuestiones: prioridad y dependencia entre las fuentes biográficas, estado actual de las investigaciones, y la personalidad de san Francisco en estos escritos.
Redacción Bibliografía franciscana 073-074
 
Redacción Revista de revistas 075-078
 

Núm 2

Koser, C. OFM El franciscanismo y su fuerza de atracción en el mundo de hoy 003-296
Este número contiene las charlas, alocuciones y diálogos tenidos durante la visita que el Ministro General realizó a las Provincias de Valencia y de Murcia, a finales de 1972 y principios de 1973. El P. Koser expone los temas más característicos y preocupantes de la vida religiosa franciscana: la fuerza de atracción de la Orden Franciscana en el mundo de hoy; la vocación y formación a la vida franciscana; la vivencia actual del carisma franciscano; la vida con Dios en el mundo de hoy; el Capítulo conventual y la vida de fraternidad; las pequeñas fraternidades; la justicia en el mundo; pobreza y servicio; las misiones. Ofrece, además, una visión panorámica de la Orden hoy y perspectivas de futuro. Se reproducen, también, las alocuciones a las monjas franciscanas, a las religiosas de la TOR y a los franciscanos seglares.

Núm 3

VV.AA. Proyecto evangélico de los Hermanos Menores hoy (Voreppe, 1971) 003-012
Instrumento de trabajo elaborado por un grupo de hermanos en Voreppe con miras al Capítulo General OFM de 1973; es como el anteproyecto del documento del mismo «La vocación de la Orden hoy». Parte del empeño de las familias franciscanas en su renovación, y se detiene en los puntos relevantes de nuestro proyecto y en el sentido de las estructuras de nuestra Fraternidad.
Consejo Plenario OFMCap La fraternidad 013-016
Documento del 1 Consejo Plenario de los capuchinos, celebrado en Quito. Da orientaciones prácticas dirigidas a vivir sinceramente la fraternidad, elemento cardinal de nuestra vocación franciscana y evangélica.
Esser, K. OFM Autoridad y obediencia en la primitiva familia franciscana 017-030
Estudio sobre el concepto y alcance de la obediencia y autoridad entre los miembros de la primitiva familia franciscana, a partir de los Escritos y de la vida de Francisco. Trata cuatro formas de obediencia: al Señor, a la Iglesia, mutua y a los superiores.
van Dijk, W.C. OFMCap El franciscanismo, contestación permanente en la Iglesia 031-045
El A. expone cómo el franciscanismo rechaza, como movimiento de pensamiento y de acción, las dictaduras de la autoridad absoluta y del dinero, el orden establecido y la sociedad inmutable.
Djari, L.A. OFMCap Un santo para épocas de crisis 046-051
Francisco es un hombre que 0pta radicalmente por Cristo. Al hacerlo, se produce una ruptura evangélica con el mundo y sus valores, y de esta forma lo reforma y recrea.
López, S. OFM Transcendencia y exclusividad de Dios en san Francisco 052-068
Partiendo de la expresión de san Francisco: “Dios mío y todas mis cosas”, el A. hace un análisis teológico de lo que Dios era en el pensamiento y vida del Santo.
Esser, K. OFM Exhortación 19ª de san Francisco 069-074
 
Redacción Bibliografía 075-078
 
Redacción Revista de revistas 079-084