Portada > Año

Año 1982 volumen 2

Núm 4

Pablo VI Pobreza evangélica, fidelidad a la Sede Apostólica y amora a María, características franciscana 003-005
Discurso dirigido el 12-VI-72 al Capítulo General de los Hermanos Menores Conventuales. La vida religiosa-franciscana es una invitación de Cristo crucificado, y se caracteriza por el amor a la pobreza evangélica, la fidelidad a la Sede Apostólica y el amor a María.
Koser, C. OFM ¿Pobres en un mundo dominado por la sociedad de consumo? 006-015
Carta navideña (1971) en la que el Ministro General reflexiona sobre la pobreza evangélica y franciscana en las circunstancias actuales, uniendo doctrina y experiencia, apuntando sugerencias prácticas y concretas para vivir nuestra pobreza hoy.
Rywalski, P. OFMCap Mensaje del Hermano Ministro General sobre la pobreza y el uso del dinero 016-017
 
Consejo Plenario OFMCap El testimonio de pobreza en el uso de los bienes 018-020
Documento del 1 Consejo Plenario OFMCap, celebrado en Quito. Trata de los criterios en el uso de los bienes y del testimonio personal y comunitario de la pobreza.
Buirette, J.J. OFM Sociedad de consumo y pobreza 021-027
La pobreza de Francisco interpela a esta sociedad consumista, que hunde a muchos hombres en la carencia más total. El A. estudia las características y consecuencias de la sociedad de consumo; la pobreza como estado socio-económico y como virtud; y las características de la pobreza de Francisco.
Esser, K. - Grau, E. OFM La pobreza, prefiguración del Reino de Dios 028-041
La pobreza es amor y humildad ante Dios y los hombres. Y la vida de penitencia es una vida de pobreza absoluta. De estos principios, los AA. exponen las repercusiones de la vida cristiana de pobreza.
Schampheleer, J. OFM La pobreza evangélica y la pobreza franciscana 042-059
¿Qué es la pobreza evangélica, la que vivió Cristo, beatificó y exigió a sus discípulos? ¿No será sobre todo la libertad que permite amar sin límites? El A. estudia el pensamiento de Francisco, expresado en sus Escritos, que agrupa en tres etapas. Se plantea, por último, la cuestión de cómo vivir hoy las orientaciones dadas por Francisco.
López, S. OFM La pobreza, vacío para Dios 060-077
¿Cuál es el significado de la pobreza para Francisco? La pobreza es, sobre todo, apertura y vacío que Dios llena, como suficiencia y esperanza.
de Beer, F. OFM El dinero, ¿revisión de un problema? 078-084
Reflexión a tres niveles (evangélico, franciscano y filosófico), no sobre el uso del dinero con todas sus implicaciones y consecuencias, sino, más radicalmente, sobre su significación.
Quaglia, A. OFM El testimonio de la pobreza 085-102
Reflexiones y observaciones en torno a las CC.GG. OFM de 1967, cuyo Capítulo IV trata de la pobreza.
Redacción Bibliografía 103-109
 
Redacción Revista de revistas 111-116
 

Núm 5

Forel, G. OFMCap Francisco, hombre de fe 119-126
Reflexiones sobre el largo camino de conversión que Francisco tuvo que recorrer y sobre su marcha por los senderos de la fe, no siempre luminosos.
Lainati, Ch. A. OSC Clara, la mujer de la esperanza 127-134
La A. pone de relieve algunos aspectos íntimos y pocas veces abordados de la conversión y experiencia de fe de la más fiel seguidora de Francisco.
Omaechevarría, I. OFM Evolución de estructuras en la Orden de santa Clara 135-150
El A. trata de ilustrar el marco estructural o jurídico dentro del cual se encuadra la historia de las clarisas; en particular, se centra en algunos problemas de organización y estructuras, y en dos puntos fundamentales de la RCI 6 que han condicionado poderosamente la historia ulterior de la Orden.
Roggen, H. Clarisas de nuestro tiempo 151-156
El A. centra su atención en algunas líneas directrices del Esquema de las nuevas Constituciones de las Clarisas (1969), con el fin de ayudar a las hermanas en su reflexión y comprensión, estudio y examen del mismo, y ver si responden a su ideal de vida y a las realidades concretas de nuestro mundo.
Clarie, M. OSC Vida y contemplación 157-169
Parte de testimonios, reflexiones y preguntas, contrastadas con la experiencia de Clara y la vida de las clarisas. Los conocimientos y la experiencia permiten a la A. comprobar y profundizar la íntima unidad existente entre vida contemplativa y realidad.
Lainati, Ch. A. OSC Clara aconseja a Francisco 171-177
En los orígenes, Clara, desde su retiro en San Damián, aconsejó a Francisco que era voluntad de Dios que él y sus hermanos se dedicasen a la acción apostólica. Hoy, nuevamente, Clara aconseja a Francisco, tan inmerso en la actividad, que regrese al trato con Dios en la contemplación, para que su quehacer entre los hombres tenga un alma y vibre en él el Espíritu del Señor.
de la Cruz, F.A. Francisco de Asís, ¿monje? 179-183
A veces se exageran las distancias, hasta el enfrentamiento, entre la vida monacal y la que inició Francisco. Son distancias en cuanto a formas externas y maneras concretas de encarnar el Evangelio; pero tienen muchas coincidencias en sus raíces profundas y en el origen común en Cristo.
Esser, K. OFM El humilde siervo de Dios (17 Adm) 185-189
 
Porturas, A. OFM San Carlos de Sezze, profundo y fecundo escritor místico, poco conocido 191-199
El A. presenta y estudia la vida y obras del Santo.
Sanchis, J. OFM Comentario de la obra del P. Omaechevarría: "Las Clarisas a través de los siglos" 201-204
Presenta y comenta la obra del P. Omaechevarría, destacando las aportaciones más importantes.
Redacción Bibliografía 205-211
 
Redacción Revista de revistas 213-216
 

Núm 6

Redacción Presentación 219-220
 
Koser, C. OFM Balance y proyección del Capítulo. Discurso de clausura 221-227
Alocución con la que el Ministro General reelegido clausuró el Capítulo General celebrado en Madrid (8-VII-73). El P. Koser expresa sus impresiones, comenta el Documento del Capítulo, ofrece un programa de actuación y señala los elementos positivos y negativos hoy.
Pablo VI Vuestra vocación y razón de ser en el momento presente. Carta al Capítulo 229-232
Carta del Papa al Ministro General con motivo del Capítulo General OFM celebrado en Madrid. Vuestra vocación y misión, afirma el Papa, es dirigir la mirada a Francisco. La Iglesia pide a los franciscanos: seguir las huellas de Cristo, fidelidad a la Iglesia y anunciar la verdad, el Evangelio, las Bienaventuranzas.
Koser, C. OFM Así veo la Orden. Relación al Capítulo 233-280
En las pp. 233-243 se ofrece una introducción al documento, las discusiones capitulares en torno al mismo, aclaraciones del P. Koser, etc. En la relación, el Ministro General expone su visión del estado actual de la Orden, hace un diagnóstico, una prospectiva de futuro y esboza un programa de acción en diez puntos.
Capítulo General OFM La vocación de la Orden hoy. 281-335
Este documento fue largamente trabajado en todas sus partes por el Capítulo General. Implica, tal vez, la postura más importante del Capítulo de 1973. Porque encara la vida religioso-franciscana con el mundo actual y su problemática, intentando una aproximación a la misma desde las actitudes franciscanas más características. Su lenguaje es directo, incisivo, comprometido y concreto. El texto va precedido por una introducción; y le sigue una larga parte de notas y comentarios.