Portada > Año

Año 1974 volumen 3

Núm 7

Redacción Presentación 003-004
 
Ministros Generales Carta con motivo del VII Centenario de san Buenaventura 005-012
Con ocasión del 72 Centenario de la muerte de san Buenaventura (julio 1274), los Ministros Generales escribieron esta carta a todos los franciscanos comunicando que la voz de san Buenaventura se deja sentir llena de viva actualidad a través de múltiples signos.
Azzimonti, F. OFM La oración de san Francisco 013-023
Estudia la oración de san Francisco, que es como situarnos en la perspectiva de fe que baña su vida y su relación con Dios, basándose en lo que dijo y en sus mismas oraciones. También, las dimensiones de la oración de Francisco.
Toppi, F.J. OFMCap Espíritu y vida de oración de nuestro Padre san Francisco 024-034
Presenta una panorámica de conjunto sobre la oración de Francisco: el espíritu de oración, el itinerario hacia Dios, Cristo y María en la vida y oración de Francisco, la vida litúrgica, la oración personal, la oración y el apostolado.
Leclerc, E. OFM La oración de un corazón puro 035-040
Francisco insiste en la necesidad de un «corazón puro» para orar. ¿En qué consiste esa actitud? ¿Cómo podemos definir el «corazón puro»? Esto es lo que estudia el A., con su estilo personal, en los escritos de san Francisco.
Schmucki, O. OFMCap La meditación franciscana 041-050
Estudia la naturaleza, las fuentes preferidas, el método y los frutos de la meditación franciscana
López, S. OFM Francisco, el hombre-oración 051-056
La intención del A. es destacar mejor lo teologal y cristológico de la oración de Francisco. Es el corazón de la oración.
Esser, K - Grau, E. OFM Orar en comunión con la Iglesia 057-062
Ponen de manifiesto el amor de Francisco a la oración litúrgica y el gran aprecio en que la tenía, a la vez que estudian sus exhortaciones sobre el modo de celebrarla.
Consejo Plenario OFMCap Documento sobre la oración 063-068
Este II Consejo Plenario se celebró en Taizé. El documento trata del espíritu, la vida y la práctica de la oración.
Iriarte, L. OFMCap Reflexiones comunitarias sobre la oración 069-078
El A. ofrece unos esquemas para el estudio y aplicación del Documento sobre la oración del II Consejo Plenario QFMCap (1973) en las reuniones comunitarias. Estos son los puntos que presenta: situación actual, espíritu y vida de oración, orar franciscanamente, oración y vida fraterna, oración comunitaria y oración litúrgica.
Artuso da Fara, L. OFMCap La espiritualidad de san Buenaventura 079-085
Algunos puntos fundamentales de la espiritualidad bonaventuriana: Dios, misterio del amor; la creación, efusión histórica del amor; Cristo, encarnación del amor; el camino confortante del amor.
Koser, C. OFM Autoridad y obediencia en la Orden franciscana. Puntos de discusión 086-093
Como preparación al Consejo Plenario OFM de 1974, que debía ocuparse del tema «La justicia en la Orden», el Ministro General escribió estas notas para el diálogo y la reflexión de los hermanos.
Sanchis, J. OFM Las monjas concepcionistas 094-102
Breve glosa de la obra del P. Omaechevarría, publicada en Burgos, Hace un análisis general y destaca los méritos de la obra.
Redacción Revista de revistas 103-107
 

Núm 8

Pablo VI Mensaje de san Buenaventura al hombre de hoy 115-119
Carta dirigida el 15-VII-74 a los Ministros Generales de las tres Familias franciscanas, con motivo del VII centenario de la muerte de san Buenaventura.
Pablo VI Fidelidad y renovación 120-123
Carta dirigida el 20-VIII-74 al Ministro General OFMCap con motivo del Capítulo General extraordinario que iba a celebrarse. El Papa recuerda algunos puntos de la Regla: espíritu contemplativo, pobreza evangélica, obediencia a la Iglesia, austeridad-penitencia, comunión fraterna y obediencia. La Iglesia se reserva la interpretación auténtica de la Regla.
Koser, C. OFM Carisma y discernimiento 124-133

El P. Koser habla de los carismas y de la formación para el discernimiento; distingue dos épocas en el trabajo del discernimiento del espíritu; y de la formación y entrenamiento en el espíritu crítico.

Schmucki, O. OFMCap Francisco, juglar y liturgo de Dios 134-165
Estudio sobre la oración de san Francisco, las oraciones que nos dejó en sus Escritos y la realidad de su oración a lo largo de su vida. El A. presenta, además, una ordenación cronológica de las principales perícopas de las biografías de Francisco.
Schmucki, O. OFMCap El secreto de la soledad 166-169
Investiga las circunstancias externas de la oración en san Francisco: lugares desiertos y solitarios, eremitorios y vida eremítica.
Schmucki, O. OFMCap El programa contemplativo de la primitiva familia franciscana 170-173
Partiendo del examen detallado de 2 Cel 18-19 y LP 9-10, presenta los seis elementos de la vida contemplativa en los inicios de la Orden: oración asidua, separación del mundo, control en el hablar, silencio mental, austeridad en la comida y sueño, y trabajo manual.
Esser, K - Grau, E. OFM La oración, desarrollo de la "vida de penitencia" 174-181
Francisco vivió la oración, y su vivencia sirvió de modelo de comunión con el Dios altísimo; además, enseñó a sus hermanos este «arte», tanto en sus líneas esenciales como en sus detalles prácticos.
Lainati, Ch. A. OSC La oración, diálogo, comunión y liturgia 182-191
Trata de diseñar las características y modalidades del coloquio de Francisco con su Señor, coloquio que le fue convirtiendo, en la íntima comunión con Cristo, en el liturgo de una liturgia universal.
Omaechevarría, I. OFM El "espíritu" en la Regla y Vida de los Hermanos Menores 192-211
Francisco usó con frecuencia la palabra «espíritu» y sus derivados. Precisar el contenido y fuerza que tenían para el Santo tales palabras y las expresiones en que se hallan, contribuirá a comprender el pensamiento de Francisco. Esto es lo que intenta el A., quien ha buscado las raíces íntimas de la mentalidad de Francisco en las fuentes bíblicas y, particularmente, en san Pablo.
Asseldonck, O. van OFMCap "La santa operación del Espíritu del Señor" 212-218
Trata de la experiencia vital de la oración de Francisco, subrayando la preeminencia de la «santa operación del Espíritu» y analizando el sentido de las expresiones empleadas por Francisco.
Lainati, Ch. A. OSC Mensaje de Clara: ¡Francisco, no estás solo! 219-220
Mensaje al encuentro interfranciscano de Vida y Fraternidad, celebrado en Asís, en marzo de 1973. Con él, las clarisas recuerdan su presencia y unión permanente con los hermanos de la I Orden.
Grandmaison, L. SI Francisco, gran amigo de Jesús 221-222
La oración es una realidad muy simple y muy compleja a la vez; en la primera parte, el A. habla de la oración y del papel de los santos; en la segunda, centra la atención en la Oración ante el Cristo de San Damián.
Koser, C. OFM Sobre "Autoridad y obediencia" 223-225
Los «Puntos de discusión» (cfr. Selecciones de Franciscanismo, n. 7, pag 86-90) fueron mal interpretados por algunos medios de comunicación de Europa y América. El P. Koser escribió esta carta para esclarecer el sentido de los «Puntos» y dar las gracias a quienes habían actuado en ese mismo sentido.
Ghinato, A. OFM La espiritualidad franciscana hoy 226-232
Presenta, en una breve y clara síntesis, las corrientes actuales de la espiritualidad franciscana, desde cuatro orientaciones: histórica, sistemática, vital y de «transferencia».
UCLAF
Sobre la justicia en la Orden 232-233
Documento redactado por la UCLAF, 4-11 - VIII- 74, en Bahía (Brasil), para ser presentado al Consejo Plenario OFM sobre la justicia en la Orden. [UCLAF: Unión de Conferencias de Franciscanos de América Latina]
Redacción Bibliografía 234-240
 

Núm 9

López, S. OFM Proyección social de san Francisco 247-248
Es la presentación de este número de la revista. La postura social de Francisco consiste en el compartir.
Lamadrid, A.G. "Paz y Bien". Resonancias bíblicas del saludo franciscano 249-262
El A. estudia el saludo franciscano en las fuentes; su significado y alcance, enraizado en la tradición bíblica, especialmente en el concepto de Alianza.
Clasen, S. OFM Francisco de Asís y la cuestión social 263-275
En la primera parte, presenta la problemática social del s. XIII, estudia la procedencia social de los compañeros de Francisco y el origen religioso del movimiento franciscano. En la segunda, puntualiza la respuesta de Francisco a los problemas de su tiempo: ser libre, ser hermano, ser menor. El A. cierra su estudio con una reflexión sobre la solución cristiana del problema social.
Matura, T. OFM ¿Puede revivirse hoy la aventura franciscana? 276-286
Hablar de la posibilidad de revivir la aventura franciscana supone que ésta no se vive y que es posible revivirla. Reflexiones sobre esta cuestión y sugerencias al respecto.
Roggen, H. OFM ¿Hizo Francisco una opción de clase? 287-295
Estudia en qué y cómo la actitud de Francisco fue una opción pon una determinada clase social, para ver luego cómo Francisco puede inspirar los actuales movimientos religiosos y franciscanos.
Stiker, H. J. Un creador en su tiempo: Francisco de Asís 296-307
Francisco vivió un momento histórico sumamente agitado y rico en cambios y transformaciones profundas. Supo captar los signos de su tiempo e imprimir una mística al nuevo mundo que surgía. Su vida y su obra nos impulsan a crear la Iglesia en el tiempo con audacia evangélica.
Lainati, Ch. A. OSC Maternidad en el Claustro 308-309
Canto-poesía a la contemplación.
Bergamaschi, A. OFM San Francisco, Gubio, el lobo y la lucha de clases 310-317
El autor, prescindiendo de cuestiones histórico-críticas, interpreta el cap. 21 de las Florecillas como una parábola, sacando las enseñanzas que se desprenden de los gestos y actitudes de Francisco para resolver la «lucha de clases».
Duclos, B. OFM Francisco, un hombre presente en nuestro tiempo 318-327
Francisco fue hijo de su tiempo, y supo discernir lo positivo y lo negativo de las corrientes de entonces, desde la luz del Evangelio y la contemplación de Cristo pobre. De Francisco hemos de aprender. para nuestro hoy, su solidaridad con los pobres, sus actitudes proféticas, su vivencia y proclamación del Evangelio en este mundo concreto
Pompei, A. OFMConv La influencia religioso-social de S. Francisco y de su primitiva fraternidad en el siglo XIII 328-335
Exposición y análisis de la obra del P. H. Roggen sobre el tema. Estudia la vida religiosa de Francisco y de la primitiva fraternidad franciscana, que constituyó una contestación original a la sociedad humana y eclesial del siglo XIII, en Italia. El análisis de esta contestación permite determinar si y hasta dónde influyó en el ámbito social.
Pablo VI El mensaje de san Buenaventura 336-338
Discurso pronunciado el 24-IX-74 en el «Seraphicum» de Roma, donde se celebraba el Congreso Internacional para conmemorar el VII Centenario de la muerte de san Buenaventura. La doctrina del Santo es una invitación a que el hombre recupere la verdadera imagen de sí mismo y alcance la plenitud de su persona.
Pablo VI La identidad franciscana capuchina 339-342
Discurso dirigido el 30-IX-74 a los participantes en el Capítulo General OFMCap extraordinario de 1974. Invita a trabajar por lograr los objetivos del Capitulo: estudiar el origen de los capuchinos, fidelidad a la vocación y mirada al futuro. Además de la necesidad de renovar y aumentar el espíritu contemplativo, la cruz y la pobreza.
Redacción Bibliografía 343-351