Portada > Año

Año 1975 volumen 4

Núm 10

López, S. OFM La Regla de 1223 003-004
Es la presentación de este número de la revista, dedicado a la Regla. La Regla es la palabra evangélica de carne y hueso que se llama Francisco
Esser, K. OFM Características y espiritualidad de la Regla franciscana 005-010
La Regla es el fundamento de la Fraternidad. Quien habla en ella «no es un jurista, sino el padre espiritual a quien interesa la vida que debe ser animada por un espíritu bien determinado».
Lainati, Ch. A. OSC La Regla franciscana y la II Orden 011-026
Estudio presentado a la celebración del 750 aniversario de la Regla bulada franciscana (1223). Pone de relieve la aportación de esta Regla a la elaboración de la Regla de santa Clara (1253). Esta exposición hace resaltar, una vez más, la unidad del carisma franciscano. El mismo Espíritu, que suscitó la forma de vida franciscana, se apodera de Francisco y de Clara, y les impulsa a codificar en sus respectivas Reglas la vida, expresión de un mismo carisma, según la diversa naturaleza del ser y vivir existencial de la 1 y de la II Orden.
Iriarte, L. OFMCap La "vida apostólica" en la Regla franciscana 027-037
Significado de la «vida apostólica» en tiempo de Francisco: comprometerse a realizar el ideal de vida propuesto por Cristo a los apóstoles (fraternidad peregrinante y abierta, el trabajo, la vida apostólica, la predicación y el apostolado misionero).
López, S. OFM La Regla de los Hermanos Menores, pacto de eterna alianza 038-065
Aproximación a la Regla bulada desde la perspectiva de la teología bíblica de la Alianza. Con ello, el A. abre nuevos horizontes de comprensión e interpretación, matiza de novedad aspectos y conceptos muy repetidos, profundiza en el sentido íntimo de los componentes del carisma, al tiempo que estrecha la unión de temas y concepciones con encarnación y vivencia.
Ghinato, A. OFM Para una lectura actual de la Regla 066-094
No se trata de un estudio en profundidad sobre cada uno de los temas que brotan o se relacionan con una aproximación actual a la Regla bulada. El A. ofrece una síntesis, marca pistas, indica posibles caminos de estudio y reflexión.
Peteiro, A. OFM La "Introducción teológica a la Regla" del P. Garrido 095-097
Comentario a la obra del P. J. Garrido, La forma de vida franciscana. Introducción teológica a la Regla de san Francisco de Asís (Aránzazu 1975). Comenta brevemente la estructura de la obra, el nuevo modo de comentar y la aportación de la misma en este campo.
Esser, K. OFM El religoso auténtico y el religioso vacío (Exhort. 21) 098-104
 
Schalück, H. OFM Implicaciones teológicas del concepto de pobreza en san Buenaventura 105-112
Ensayo sobre una posible teología de la pobreza en san Buenaventura. El A. propone algunas lineas fundamentales de dicha teología.
Koser, C. OFM

Cartas:

113-119

Carta sobre el estudio y asimilación de las Constituciones. pp. 113-116
Dos cartas (una dirigida al Provincial de Cantabria y otra a los hermanos de dicha Provincia), con motivo de la «Semana de estudio sobre las nuevas Constituciones (1973)», celebrada en Aránzazu, 16-21-IX- 74.

Carta sobre las vocaciones. pp. 116-117
Carta dirigida, el 28-11-75, a todos los Superiores Mayores de la Orden sobre la problemática vocacional y la formación.

Carta sobre «La vocación de la Orden hoy». pp. 117-119
El 31-III-75 el P. Koser escribió estas letras a los participantes en la Semana de estudio y reflexión sobre el documento del Capítulo General de Madrid (1973), «La vocación de la Orden hoy», celebrada en Madrid, 7-12 -IV-75.

Redacción Bibliografía 120-134
 

Núm 11

Redacción Conversión y reconciliación 139-140
Presentación del n. 11 de la revista, dedicado a ese tema. La misericordia da existencia y realidad a la «conversión y reconciliación», las justifica y las enlaza.
Koser, C. OFM La lección del Monte Alverna 141-153
Carta encíclica del Ministro General con motivo del 750 aniversario de la impresión de las llagas de san Francisco, en la que estudia los datos históricos, el desafío de las llagas como signo y llamada a una orientación nueva, y saca consecuencias del hecho: primado de Dios, Cruz-Pascua, María, vida de oración.
López, S. OFM Francisco, un hombre comunión 154-166
Francisco acoge, pacifica... porque es un reconciliado. La reconciliación es una gracia a la que hay que ser fiel, una vida acogida a la paz que es Dios en Cristo. Sólo quien se acostumbra a dar es hermano y comunión.
Robinot, L. OFMCap Los caminos de la paz según Francisco de Asís 167-177
Francisco abrió caminos de paz con su predicación, con su intervención en los conflictos de su tiempo. Pero, sobre todo, a lo largo de un itinerario espiritual evangélico, se convirtió en un hombre pacífico. Francisco nos invita hoy a vivir la misma aventura.
Lainati, Ch. A. OSC Paz en el vasto campo de Dios 178-180
Paz y Contemplación. La paz es flor que brota del árbol de la cruz. La contemplación, acogida de la Paz para todos.
Iriarte, L. OFMCap La vía de la conversión en san Francisco de Asís 181-190
La gracia de la conversión le llegó a Francisco a través del prójimo más pobre y necesitado, los leprosos. El A., basándose sobre todo en las biografías primitivas, estudia los caminos de la gracia en la experiencia de Francisco.
Sticco, M. Mansedumbre y cortesía, virtudes típicas del franciscano 191-196
La A. examina las virtudes de Francisco que, a lo largo de su vida, le hicieron abierto y acogedor, familiar e íntimo para todo hombre e incluso para los seres inanimados. La herencia de Francisco en sus hijos.
Robinot, L. OFMCap San Francisco canta el perdón de las ofensas 197-203
Reflexiones y comentarios a los textos de san Francisco en los que éste canta el perdón de las ofensas (Cánt; Adm 9; 11; 14; 15; 23; 1 R 5; CtaM; etcétera), enseñando e incitando a sus hermanos al perdón y a la bienaventuranza de la paz evangélica.
Rywalski, P. OFMCap Conversión fraterna acerca de la Regla 204-209
Carta-mensaje del Ministro General OFMCap, en estilo sencillo y coloquial, sobre algunos puntos de la Regla.
Esser, K. OFM Bienaventurados los pacíficos (Exhort. 15) 210-215
 
López, S. OFM "Familiares entre sí" en la obediencia del Hijo 216-226
El A. intenta rastrear las posibles lecturas del evangelio de san Juan que los escritos de Francisco pueden ofrecer, pero ciñéndose a los textos que fundamentan y explican la fraternidad que el Señor dio a Francisco y que éste acogió. Es casi una meditación.
Romero, P. OFM La justicia en la Orden de Hermanos Menores. Consejo Plenario de 1974 227-241
Crónica-relación sobre el Consejo Plenario OFM de 1974, desde su preparación hasta su realización. Se detiene principalmente en los temas del Consejo: la justicia, y autoridad y obediencia.
Redacción Bibliografía 242-254
 

Núm 12

Redacción 750 aniversario de la muerte de san Francisco 259-260
 
Ministros Generales "¡Comencemos, Hermanos!". Carta de los Ministros Generales con motivo del 750 aniversario de la muerte de san Francisco 261-268
En esta carta, los Ministros recuerdan algunos de los propósitos o ideales más queridos por san Francisco, cercano ya a su muerte, y de ellos deducen algunas sugerencias y directrices para la fructuosa celebración del año jubilar, 1976.
Rywalski, P. OFMCap Observancia espiritual y observancia literal de la Regla 269-273
Puntos de reflexión sobre la «angustia» de algunos debida a la «renovación» en la que no se observaría «ad litteram» la Regla.
Motte, I.E. OFM Se llamarán "Hermanos Menores" 274-280
San Francisco quiso que su fraternidad fuera de «hermanos menores». Esta expresión, que Francisco tomó del Evangelio de la Ultima Cena, sintetiza el ideal del franciscano como servidor de sus hermanos. El A. examina las fuentes franciscanas y los textos evangélicos.
Billot, C.C. La "marcha" según los Escritos de san Francisco 281-296
Estudia el tema de la vida concebida como “marcha”: camino e itinerario, andar y andadura, seguimiento y misión, peregrinación y extranjería. En seguimiento de Cristo, que va delante.
Esser, K. OFM La imitación del Señor (Exhort. 6 de san Francisco) 297-302
 
Lainati, Ch. A. OSC Vida de oración en la promoción franciscana de las vocaciones 303-314
Reflexiones expuestas por la A. en la reunión de orientadores de vocaciones, celebrada en Asís (3-6 - XI - 74). Pone el acento, sin menospreciar las técnicas y métodos que ofrecen las ciencias humanas, en un aspecto a veces descuidado, a pesar de ser esencial por su connaturalidad con el mismo ser de la vocación: la oración, la experiencia de Dios, el encuentro con Cristo.
Schmucki, O. OFMCap La oración, elemento esencial de la formación a la vida franciscana-capuchina 315-328
El A. ofrece a los formadores sugerencias prácticas y concretas que, a modo de ejemplo, plasman las exigencias del «espíritu de oración», tan arraigado en la experiencia y en los escritos de san Francisco.
Caroli, E. OFM Cita con san Francisco 329-335
Informa sobre ideas y proyectos surgidos en reuniones de superiores a nivel interfranciscano masculino y femenino, con la mira puesta en el 750 aniversario de la muerte de san Francisco, para la que el autor aporta orientaciones y sugerencias.
León X Regla de la Tercera Orden Regular 337-340
Texto de la Regla promulgada por el papa León X en su Constitución Apostólica «Inter Cetera», del 20-1-1521. Estuvo en vigor hasta 1927, año en que el papa Pío XI promulgó la suya.
Pío XI Regla de la Tercera Orden Regular 341-347
Constitución Apostólica de Pío XI «Rerum Conditio», del 4-X-27, en la que se incluye y por la que se aprueba la Regla de la TOR de san Francisco. Va precedida de la Introducción con que el P. Esser presentaba la edición alemana (1960).
VV.AA. Regla de Vida franciscana (Regla Holandesa TOR) 348-370
Texto de la “Regla de vida” que surgió en el ámbito franciscano de Holanda y que en 1969 fue adoptado por muchas Congregaciones. En la introducción se dan noticias sobre el origen y elaboración del texto.
VV.AA. Regla de Vida de las Hermanas de la Orden de san Francisco (Regla FrancesaTOR) 371-384
Texto de la «Regla de vida de las Hermanas dc la Orden de san Francisco», publicada en 1972 y que quería ser un proyecto de Regla para las Congregaciones franciscanas femeninas. En la introducción y presentación se ofrecen noticias históricas y orientaciones.
VV.AA. Regla de Vida franciscana (Regla Alemana TOR) 385-399
Texto entresacado de la «Lebens Regel der Dienerinnen der Kindheit Jesu», de la que se toman las partes doctrinales, que podían ser útiles de cara a un proyecto de nueva Regla de la TOR.
VV.AA. La Vida Penitencial franciscana (Regla de Madrid TOR) 400-406
Texto que, bajo el título «La vida penitencial franciscana», elaboró y aprobó el IV Congreso Interobediencjal de la TOR celebrado en Madrid en 1974. Más que una Regla, quería ser un paso hacia la nueva Regla.
Redacción Bibliografía 407-414