Portada > Año

Año 1976 volumen 5

Núm 13-14

Omaechevarría, I. OFM El Cántico del Hermano Sol ha cumplido 750 años 003-005
Introducción al número monográfico de la revista dedicado al Cántico. Habla de la historia e importancia del mismo, y del por qué conmemorar este aniversario.
San Francisco Cántico del Hermano Sol (bilingüe) 006-007
Texto original del Cántico, según la edición crítica de V. Branca (en Arch. Franc. Hist. 41, 1948, 83-87), y traducción castellana.
Solsona, J. OFM Presentación del "Cántico del Hermano Sol" 008-030
Hace la prehistoria y la historia del Cántico, así como un estudio del Cántico en sí mismo.
Sabatelli, G. OFM Temas y problemas del Cántico del Hermano Sol 031-048
El A. examina los mejores estudios publicados en los últimos años sobre el Cántico. Centra su atención en la investigación filológica y en la exégesis, exponiendo las diversas opiniones de los principales investigadores, agrupadas sistemáticamente.
Leclerc, E. OFM La Pascua florida de Francisco de Asís 049-056
Francisco realiza la Pascua o «paso» del hombre viejo al nuevo en comunión con los hombres y en solidaridad con toda la creación. El Cántico es la expresión de un ser reconciliado con las energías de lo creado, en él y a su alrededor, el canto del Adán restaurado, asombrado ante la primavera eterna del mundo.
Martín, A. OFM Francisco, poeta y ciego 057-062
Desde su sensibilidad poética, el A. trata de situarse en el contexto que hizo posible el Cántico: Francisco, ciegos los ojos, crea un paisaje inundado de luz.
Elcid, D. OFM Cántico de las hermanas criaturas 063-064
Versión simbólica del Cántico del Hermano Sol.
Pozzi, G. OFMCap Releyendo el Cántico del Hermano Sol 065-079
El A. hace un examen comparativo entre el «Benedicite» y el «Cántico»; trata de la reducción de la serie de criaturas del primero en el segundo, de la omisión de los ángeles, animales y hombres en el Cántico, del uso de la forma pasiva y de la preposición «per». Destaca el carácter de oración y la humildad que saturan el Cántico.
Motte, I.E. OFM Mundo, vida y muerte en el Cántico 080-086
Estudia el Cántico como profesión de fe de Francisco y expresión de su manera de situarse en el universo, mirar las cosas, los acontecimientos y las personas.
Leclerc, E. OFM El Francisco del Cántico: en el misterio de la salvación 087-091
El Cántico es el canto del hombre inmerso desde sus raíces en el misterio de la salvación.
Omaechevarría, I. OFM Nueva interpretación rítmica del Cántico del Hermano Sol 092-107
Trasncripción del poema, parcialmente retocado y sometido a una nueva interpretación rítmica, tomando como base el texto del códice 338 de la Biblioteca comunal de Asís.
Scheffczyk, L. El "Cántico del Hermano Sol" de san Francisco de Asís y el "Himno a la Materia" de T. De Chardin 108-122
Estudia la «teología de la naturaleza» que subyace en ambos cantos, destacando las afinidades y diferencias internas y estructurales en el espíritu y contenido de ambas composiciones, expresión de dos formas distintas de correlacionar creación y redención.
López, S. OFM "El gran Limosnero". La creación, don de Dios y restitución del hombre, en alabanza y servicio a los hombres
123-144
Reflexión sobre la fe y vivencia que Francisco tiene de Dios creador y de la creación. Factores del movimiento secularizador de su época que influyeron en Francisco (poder, ciencia, técnica). Actitudes de Francisco ante la creación: verticalidad, absolutez radical; horizontalidad universal y consciente; tensión entre Dios y el hombre. Sólo la pobreza desnuda de la enfermedad y del ideal apenas alcanzado de una fraternidad plenamente evangélica, descubre y revela la creación como don de Dios y la convierte en alabanza y servicio a los hermanos.
Esser, K. OFM Francisco de Asís y los cátaros de su tiempo 145-172
Investiga las relaciones de san Francisco con los herejes de su tiempo. Expone las doctrinas y costumbres de los cátaros y albigenses, aduciendo las razones por las que constituían un peligro para la Iglesia. Trata de lo que Francisco sintió y actuó en las cuestiones en que los cátaros disentían de la Iglesia. Francisco conoció a los cátaros y fue maltratado por ellos. Pero él, mas que combatirlos directamente, vivió la fe y predicó la forma de vida de la Iglesia que ellos rechazaban. De esta forma, en su línea y estilo, hizo una gran aportación a la lucha contra los cátaros.
Bajetto, F. Treinta años de estudios (1941-1973) sobre el Cántico del Hermano Sol. Bibliografía razonada 173-220
Tras una breve introducción, presenta un total de 101 estudios sobre el Cántico, distribuidos por años. A la referencia de cada escrito, añade una reseña del mismo. Al final, un índice de materias y de autores.
Redacción Bibliografía 221-233
 

Núm 15

Redacción El aniversario sanfranciscano 239-240
 
Deblock-Pili-Shalück Temas, reflexiones y sugerencias del Capítulo General OFM 241-248
Con ocasión del 750 aniversario de la muerte de san Francisco, se celebró en Asís (14-29 octubre 1976) un Capítulo General OFM extraordinario, dedicado sobre todo a la reflexión, estudio y oración. Tres Ministros Provinciales fueron encargados para presentar a toda la Orden el resumen de los temas tratados, las reflexiones y orientaciones de futuro que de allí afloraron. Esta comunicación está ordenada en torno a tres grandes temas: vida y oración; vida en pobreza; y vida de fraternidad. Sus autores son F. Deblock, D. Pili y H. Schalück.
Profili, L. OFM La oración litúrgica de nosotros, Hermanos Menores, en nuestra vida personal y fraterna 249-256
Trata de la experiencia litúrgica de san Francisco y cómo ésta es traducida en leyes y consejos, de manera particular en las Constituciones Generales.
Bluma, D. OFM Nuestra meditación. "Orar siempre a Dios con puro corazón" 257-265
Texto presentado en el Cap. Gen. OFM extraordinario de 1976. Siguiendo las CC.GG., desarrolla estos aspectos: oración y vida, ritmo de oración, espíritu de oración, eremitorio franciscano y ayuda para la oración. Luego trata de las necesidades de los hermanos y de las ayudas que se les pueden prestar en cada Conferencia o grupo lingüístico, en cada Provincia, dentro de cada fraternidad, para cada hermano.
Garrido, F.J. OFM La oración comunitaria 266-272
Subraya la oración comunitaria como uno de los aspectos fundamentales de la vocación de los Hermanos Menores, vocación a ser fraternidad. Para iniciar la reflexión, destaca la importancia de esta oración en las fuentes franciscanas y hace unas observaciones sobre la realidad actual. Ofrece sugerencias prácticas.
Leclerc, E. OFM La pobreza franciscana en nuestro mundo actual 273-280
¿Cómo situar nuestro proyecto de pobreza en el actual contexto de lucha contra la pobreza? ¿Cómo superar los peligros de nuestra sociedad de consumo? El A. expone la vivencia de Francisco, válida para nosotros hoy: la contemplación de Dios y de la pobreza de Cristo; pobreza y misión son inseparables; solidaridad con los pobres.
Rettler, P. OFM La liberación de los pobres en la actualidad 281-293
Ponencia presentada en el Capítulo General OFM de 1976. Parte de unas consideraciones sobre la pobreza: concepto bíblico, teología de la liberación, pobreza y pobres hoy; y termina con una reflexión sobre la lucha contra la pobreza y liberación de los pobres.
Marcelletti, L. OFM La muerte de san Francisco y la muerte hoy 294-305
El A. expone el significado de la muerte de Francisco como un canto, un himno y una alabanza a «nuestra hermana la muerte corporal». Aunque es cierta, la muerte es marginada en el mundo de hoy. Expone las razones de esta situación y los motivos de esperanza, y ofrece algunas sugerencias.
Matura, T. Ofm La fraternidad, realidad humana y signo evangélico 306-311
El A. expone los presupuestos fundamentales de la fraternidad y las exigencias concretas de la vida fraterna.
Pohlmann, C. OFM "Vivir no sólo para sí...". La vida fraterna con los otros 312-320
La vida de Francisco fue una vida para los demás. Existe una unión intrínseca entre la vivencia de la forma de vida evangélica y el servicio a los demás. Las fraternidades deben estar abiertas a todos los hombres.
Clarisas Francisco y Clara, ayer y hoy. Saludo y acción de gracias de las Clarisas al Capítulo 321-323
Palabras de una clarisa a los Capitulares al término del Capítulo General OFM de 1976.
Koser, C. OFM Alocución final en el Capítulo General extraordinario de la Porciúncula de 1976 324-327
Presenta unos propósitos y sugerencias que pueden ser como un programa de vida renovada a partir de la celebración jubilar (750 aniversario de la muerte de san Francisco): Liturgia de las Horas y Eucaristía, oración, pobreza, vida fraterna, ser liberadores de los pobres, anunciar a «nuestra hermana la muerte corporal».
Koser, C. OFM Carta del Ministro General al Papa 328
Carta al Papa notificándole la celebración del Capítulo General extraordinario, en el convento de Santa María de los Ángeles, 14-29 - X -76.
Pablo VI Carta al Capítulo General OFM 329-330
Carta dirigida el 26-X-76 al Ministro General, a los participantes en el Capítulo General OFM extraordinario de 1976 y a todos los hermanos de la Orden. Desea que el Capítulo sea «la vuelta a la inspiración primigenia de vuestro instituto» (PC 2).
Pablo VI Alocución al Capítulo General de los Capuchinos 331-333
Dirigida a los capitulares el 12-VII-76. Trata del interpelante deber de la evangelización para el capuchino; requisitos fundamentales son: prioridad del ser respecto del hacer, proximidad al pueblo y fidelidad a la Iglesia.
Pablo VI Radiomensaje a toda la familia franciscana 334-335
Dirigido a todos los franciscanos el 29-IX-76 con motivo de la celebración del 750 aniversario de la muerte de san Francisco.
Pablo VI Homilía en la canonización de santa Beatriz de Silva 336-340
Después de dar unos datos biográficos de la Santa, el Papa dice que el radicalismo de su testimonio es un mensaje válido para nosotros, que vivimos en una sociedad permisiva.
Episcopado portugués El Pobrecillo de Asís, vivo y actual 341-347
Carta con motivo del 750 aniversario de la muerte de san Francisco, en la que se quieren subrayar algunos aspectos de su mensaje (fe, pobreza, trabajo y comunión entre los hombres, fraternidad y paz, eclesialidad), que explican su actualidad.
Ministros Generales Comunión de la Familia Franciscana. Mensaje de los Ministros Generales, desde el Monte Alverna, a todos los hermanos y hermanas de la Familia franciscana, en el 750 aniversario de la muerte de san Francisco 348-349
Los Ministros subrayan que somos participantes del mismo carisma y que, por tanto, nuestras relaciones han de ser frecuentes y de colaboración, para animarnos y sostenemos.
Redacción Bibliografía 352-362