Portada > Año

Año 1977 volumen 6

Núm 16

Ministros Generales "Tener el Espíritu del Señor". Letras encíclicas que los cuatro Ministros Generales, tras los ejercicios espirituales celebrados en el Monte Alverna, dirigen a toda la familia de san Francisco 003-014
Documento que relata los ejercicios celebrados por los mismos. Invitan a la práctica del retiro y de los ejercicios. Y comunican algunas propuestas y proyectos de renovación adecuados a las condiciones actuales.
Bambini, S. OFMCap Francisco, Profeta de nuestro tiempo 015-018
Perenne actualidad de Francisco a través del tiempo y en la actualidad, para cuyos problemas ofrece orientaciones y sugerencias (pobreza, liberación, paz, fraternidad. .). Francisco nos invita a vivir nuestra aventura de fe, para devolver a los hombres el gozo de la esperanza.
Rocha, M. OP San Francisco, el profeta de Asís 019-027
El A. pone de manifiesto el significado trascendente de san Francisco, el profeta de Asís y profeta de nuestro tiempo, que interesa a todos los hombres que se proyectan, como todo profeta, más hacia el futuro que hacia el pasado.
Congar, Y.M. OP San Francisco de Asís o el absoluto del Evangelio en la cristiandad 028-040
Destaca, en primer lugar, algunos rasgos que caracterizaban la sociedad del tiempo de Francisco. Luego expone cómo Francisco se fue liberando de la trama de relaciones horizontales que constituían la sociedad terrestre incluso la eclesiástica, para vivir de modo exclusivo la relación vertical del hombre con Dios, con toda pureza e intensidad. Efectos de esa vivencia son: posibilitar la paz, reformar desde dentro la Iglesia, fundar una «fraternidad» cuya norma de vida es el Evangelio, etc.
Asseldonk, O. van OFMCap La actualidad del camino de Francisco y sus razones 041-066
Francisco es el santo más universal, conocido y estimado, y no sólo entre los creyentes. El vivir el Evangelio es el motivo principal de este hecho. En Francisco irrumpe con toda su fuerza el Espíritu. Como él, la Orden de los Hermanos Menores está bajo la dirección del Espíritu Santo y de María.
López, S. OFM La evangelización desde la identidad franciscana 067-092
Aportación a la Semana de reflexión de los Hermanos Menores de España y Portugal sobre la «Evangelii Nuntiandi». Desde la identidad franciscana, el A. analiza qué es evangelizar, el punto de partida de la evangelización, su contenido, los medios, los destinatarios y los agentes de la evangelización. Como conclusión, destaca estas características: cristológica, fraternal, operativa, menor.
Basetti-Sani, G. OFM Actitud profética de Francisco de Asís ante el Islam 093-105
Francisco fue un hombre enviado por Dios a su Iglesia para renovar el espíritu evangélico; su misión profética debía ayudar a la cristiandad a superar las grandes crisis de su tiempo y, entre ellas, la presencia del Islam. Sus contemporáneos no comprendieron el alcance de su misión profética; nosotros, después del Vaticano II, estamos, tal vez, mejor dispuestos para aceptar su mensaje profético: invitación a la pobreza evangélica y comprensión más fraterna del mundo musulmán.
Fernández-Largo, J. OFM San Francisco, ¿un sufí? 106-112
Presentación de la obra de Idries SHAH, Los sufíes (Barcelona 1975). El sufismo es un sistema de pensamiento y un estilo de vida, una forma de conocimiento, más que una religión; generalmente se lo confunde con una secta musulmana. Entre los sufíes habidos en el cristianismo, 1. Shah cuenta a san Francisco y, de manera más bien descriptiva, expone las razones para ello, fundadas en la biografía del Santo. El P. Fernández-Largo introduce al tema del sufismo, refiriéndolo particularmente a la Edad Media. La posible influencia del sufismo en san Francisco es un tema por investigar, que aportaría luz a la cuestión de las fuentes de san Francisco.
SHAH, Idries, Los sufíes.
Se reproducen las págs. 226-231, de dicha obra, publicada en 1975
Redacción Bibliografía 113-119
 

Núm 17

Matura, T. OFM Francisco de Asis y la vida religiosa ayer y hoy 123-135
Francisco inauguró, con sus hermanos, un nuevo estilo de vida evangélica en la Iglesia. Si bien este proyecto de vida significa una ruptura con las formas corrientes de la vida religiosa en el s. XIII, estaba en línea de continuidad no sólo con las aspiraciones de los movimientos laicos de su época, sino también con la intención profunda de los orígenes monásticos. El A. trata de situar el proyecto franciscano en el conjunto de la historia de la vida religiosa, mostrando cómo puede despertar y estimular la búsqueda actual de renovación.
Schmucki, O. OFMCap Los dos últimos años de la vida de san Francisco y la renovación de nuestra vida 136-154
Trabajo leído por el A. en el Capítulo General OFMCap de 1976, con motivo del 750 aniversario de la muerte de san Francisco. Expone el objeto histórico de la celebración jubilar y da ideas y sugerencias inspiradas en la muerte de san Francisco.
van Dijk, W.C. OFMCap El franciscanismo 750 años después de san Francisco 155-164
El A. quiere exponer cómo la diferencia entre 1226 y 1976 está sobre todo en las formas visibles. En la profundidad, la continuidad e identidad es más real de lo que parece. La conmemoración es una llamada a comenzar de nuevo.
Iriarte, L. OFMCap Lo que san Francisco hubiera querido decir en la Regla 165-178
Francisco no logró poner en la Regla todo cuanto hubiera querido, aunque no es fácil precisar a qué tuvo que renunciar. Nadie intentó sustituir a Francisco como legislador, ni nadie llegó nunca a afirmar que la Regla bulada no fuera de Francisco en todas y cada una de sus partes.
Coolen, L. OFM Obediencia y autoridad en la espiritualidad franciscana 179-187
Trata de poner de relieve la concepción que Francisco tuvo de la obediencia, su fundamento espiritual, y de deducir las aplicaciones para las condiciones actuales de la vida religiosa que apela a su carisma.
Schmucki, O. OFMCap El anuncio del misterio eucarístico de san Francisco, ejemplo para la piedad 188-199
Explicación profunda de la Adm 1 de san Francisco. Hace el comentario del texto y saca del mismo los elementos de perenne validez para la devoción y predicación franciscanas: atenerse al Magisterio; salvar la fe del pueblo cristiano; misterio pascual, misterio de salvación; carácter vivo, concreto y casi visivo de la fe eucarística; amor infinito de Cristo; adoración de Cristo eucarístico; exquisita reverencia a todo lo relacionado con la Eucaristía.
López, S. OFM Redescubriendo la pobreza de Francisco de Asís 200-217
Comentario y puntualizaciones en torno a los estudios publicados en: AA.VV., La povertà del secolo XII e Francesco d’Assisi, Asís 1975.
Esser, K. OFM Francisco, guía del futuro 218-223
Reflexiones y observaciones criticas del P. Esser en torno a la obra de MARIO VON GALLI, Gelebte Zukunft: Franz von Assisi (1971).
Redacción Bibliografía 224-238
 

Núm 18

Rywalsky, P. OFMCap Nuestro vínculo espiritual con las monjas capuchinas 235-239
Hay una creciente conciencia de la comunión con las religiosas contemplativas, en el mismo ideal de vida evangélica y en el empeño de renovación. Hay diversos modos de asistencia que los religiosos pueden prestar, siguiendo a Francisco, a las religiosas contemplativas.
Grau, E. OFM Santa Clara de Asís y sus hermanas 240-247
El carisma de Francisco (el Evangelio) encuentra en Clara su configuración e irradiación femenina. De ahí su validez perenne. El A. ofrece una breve biografía de la Santa y sus Escritos, señalando algunas fechas importantes de su vida.
Omaechevarría, I. OFM La "Regla" y las Reglas de la Orden de santa Clara 248-269
Las dos Reglas de la Orden de santa Clara aún vigentes (1253, y la de Urbano TV, 1263) se basan principalmente en las primitivas observancias de San Damián, incorporadas a la «fórmula de vida» del cardenal Hugolino y en la Regla propia de santa Clara. El A. trata de identificar dichas observancias primitivas, características de la Orden de santa Clara y que se refieren en concreto al vestido, a los ayunos y abstinencias y a la rigurosa clausura perpetua.
Esser, K. OFM La penitencia según san Francisco 270-276
Expone los diferentes sentidos de la palabra «penitencia» en san Francisco: sacramento de la penitencia o confesión, satisfacción impuesta al penitente, las obras de misericordia, la conversión o metanoia, etc.
Schmucki, O. OFMCap La orientación contemplativa de la Orden capuchina primitiva 277-281
Estudio histórico-crítico sobre la tendencia eremítico-contemplativa de la Reforma capuchina, según las Constituciones de Albacina.
Caroli, E. OFM Evangelizar y contemplar 282-289
La experiencia evangélica y contemplativa de san Francisco nos permite comprender que el principio dinámico de la espiritualidad franciscana es vivir la Buena Nueva (evangelizar) y dejarse asimilar por la Trinidad (contemplación).
Laita, A. OFMCap San Francisco de Asís hoy 290-302
Interpretación existencial y fáctica de la espiritualidad de san Francisco. El A. expone los principios de la experiencia de san Francisco útiles para nuestro tiempo: la experiencia de fe, la vida según el santo Evangelio, la comunión con la Iglesia, la primacía de la persona y la fraternidad.
Folliet, J. Seglares franciscanos 303-307
El A. trata de responder a la cuestión de qué comporta para un seglar pertenecer a una familia espiritual. Tras un bosquejo de la semblanza de algunos seglares franciscanos, perfila sus rasgos fundamentales y descubre en ellos una respuesta maravillosa del Espíritu a las exigencias actuales.
Vorreux, D. OFM Francisco de Asís y Jesús de Nazaret 308-316
Francisco practicó personalmente y enseñó a la cristiandad de su tiempo la devoción a la humanidad de Cristo. El A. responde a estas cuestiones: ¿Cómo la persona del hombre Jesucristo fue para Francisco el medio de unión a Dios? ¿Qué lugar ocupaba, en su vida cotidiana, este Hombre a quien nosotros adoramos?
Iriarte, L. OFMCap Visión del mundo en san Francisco 317-335
El cristiano ha de situarse en la realidad terrestre, sin olvidar su vocación esencial de peregrino del mundo futuro. San Francisco es de los pocos que han sabido conjugar esas dos vertientes de la conciencia cristiana, la difícil alternativa dejada por Jesús a los suyos: «Estar en el mundo sin ser del mundo» (Jn 17, 11-19).
Esser, K. OFM La compasión del prójimo y el siervo bueno de Dios (Adm 18) 336-349
 
Redacción Bibliografía 350-362