Portada > Año

Año 1978 volumen 7

Núm 19

Rywalsky, P. OFMCap El apostolado franciscano hoy 003-012
La Orden franciscana es una Orden apostólica. La predicación abarca desde
el testimonio de vida hasta la exhortación coloquial y la proclamación oficial de la doctrina cristiana. El Ministro General OFMCap señala los elementos constitutivos del apostolado franciscano y algunos problemas que se presentan hoy en este campo.
Matura, T. OFM Cómo lee e interpreta Francisco el Evangelio 013-020
El A. se propone clarificar algunos interrogantes: ¿Cómo conoce e interpreta Francisco la Escritura? ¿Cómo la aplica a las situaciones concretas que conlleva su proyecto de vida? ¿No lo hace de una manera selectiva, reductora, literal?
Toppi, F.S. OFMCap ¡Francisco, esnéñanos a orar! 021-059
Tomando a Francisco por guía y maestro de la oración, desarrolla los temas y problemas urgentes en torno a la vida de oración.
Castelló, N. FMM Francisco de Asís en el carisma de María de la Pasión 061-071
1977 fue el año centenario de la fundación de las Franciscanas Misioneras de María. Este trabajo fue presentado en una sesión sobre María de la Pasión, y pone de relieve su alma profundamente franciscana y cómo vivió este espíritu.
Consejo Plenario FMM 1976 La comunidad fraterna 072
La comunidad fraterna es célula viva del Instituto, y la disponibilidad es fundamental para vivir el propio carisma. Una de las prioridades sigue siendo la formación permanente.
Schmucki, O. OFMCap Francisco de Asís experimenta la Iglesia en su Fraternidad 073-095
El A. afronta el tema como historiador, y se basa principalmente en los Escritos de Francisco y demás fuentes primitivas, con las debidas cautelas criticas. Estudia el concepto de Iglesia en san Francisco y la experiencia eclesial de éste en su Fraternidad.
Mattioli, M. OFS Fraternos en el mundo presente y testigos del mundo futuro 096
 
Steiner, M. OFM La experiencia de la fraternidad en san Francisco de Asís 097-115
La fraternidad que Francisco vivió con sus hermanos es puramente evangélica. Francisco se dejó guiar por determinados modelos (social, cultural, psicológico), de gran carga afectiva, para la concreta puesta en marcha de la vida fraterna. Sólo la voluntad de vivir en todo bajo la dependencia del Espíritu salvó a la fraternidad tanto del literalismo estéril como de la alienación.
Motte, I.E. OFM La vida fraterna según san Francisco 117-120
Francisco describe la vida fraterna en tres fases o actos: pedir, dar y dejar en libertad. Esta vida fraterna es el aprendizaje cotidiano de la vida trinitaria.
López, S. OFM "Todos vosotros sois hermanos" 121-134
Cuatro esquemas (“Familiares entre sí”, «Que todos se llamen Hermanos Menores», «Nuestro convento es el mundo» y «Doquiera se encuentren los hermanos»), con sugerencias para la reflexión comunitaria e individual, tras exponer la enseñanza de san Francisco y señalar consecuencias y tentaciones
Redacción Bibliografía 135-150
 

Núm 20

Pablo VI Alocución al Consejo Plenario OFM 155-156

Koser, C., Carta a Pablo VI, p. 155.
Del 20-II al 16-III-78 se celebró en Roma el Consejo Plenario de la Orden. Con esta ocasión, el Ministro General dirigió esta carta al papa Pablo VI.

El 8-III-78, en la audiencia general, el Papa dirigió a los miembros del Consejo Plenario estas palabras de estímulo en el camino de renovación querida por el Concilio y codificada en las nuevas CC.GG.

Pablo VI Alocución al Capítulo General de los Conventuales 157-159
El 29-V-78 el Papa dirigió a los participantes en el 190 Capitulo General de los Conventuales estas palabras. Se refiere a la vuelta a los orígenes y a la adecuada renovación en la práctica de la oración y en la vida en común refiriéndose particularmente al tema de los hermanos laicos.
Pablo VI Breve Apostólico "Patriarchalem Basilicam", por el que se concede la facultad de abrir el sepulcro de san Francisco de Asís y de examinar y reconocer sus sagradas reliquias 161-162
Dado en Roma, el 17-1-78. Cf. n. 11.
Ministros Generales Carta encíclica "Iesum in membris semper portabat". Carta encíclica de los cuatro Ministros Generales a toda la familia seráfica, con ocasión del reconocimiento del cuerpo del S.P.N. Francisco 163-171
Reflexiones sobre los motivos del reconocimiento del cuerpo de Francisco, lleno totalmente de Jesús. Cf. n. 11.
VV. AA. Reconocimiento del cuerpo de san Francisco 172-179
Extracto-resumen en forma auténtica de las Actas notariales del dicho reconocimiento (Asís, 4-III-78): catalogación de los huesos, reconstrucción y reposición del cuerpo en la cripta.
Monteiro, A. OFMCap Fuentes de inspiración inmediata en los escritos de san Francisco 181-191
Hoy vivimos un renacer del entusiasmo por Francisco y por sus Escritos, que son los que nos dan acceso a su intimidad, a su corazón, y nos lo revelan. ¿De dónde brotan sus escritos? Este es el objetivo que se propone el A., quien distingue cuatro fuentes: la experiencia personal, la Sagrada Escritura, la enseñanza y práctica de la Iglesia y el Espíritu del Señor y su santa operación.
Steiner, M. OFM Seguir las huellas de la humildad de Cristo 193-209
Francisco es el hombre verdaderamente libre, auténtico y fiel a sí mismo. Interrogándole sobre sus actitudes y convicciones, podremos reencontrar el camino hacia una vida libre, a semejanza de Aquel que, a pesar de ser el Hijo, no quiso ser más que siervo y servidor. El A. trata de escrutar el sentido de la andadura, de captar la coherencia de la humanidad de Francisco y sus primeros hermanos.
Matura, T. OFM Trabajo y vida en fraternidad 211-219
El A. expone las relaciones entre estas dos realidades, que se exigen, enriquecen, promueven y limitan mutuamente.
Asseldonk, O. van OFMCap El Espíritu Santo en los escritos y en la vida de santa Clara 221-232
El Espíritu Santo, su acción, nos descubre de veras el alma de santa Clara y nos explica el secreto íntimo de su espiritualidad (P. Roggen). El A. trata de demostrar y documentar esta tesis, a través de los escritos de la Santa (Regla, Testamento, Cartas) y de otras fuentes sobre su vida (Proceso, Carta de Gregorio IX a las clarisas).
Grau, E. OFM El "Privilegio de la Pobreza" de santa Clara 233-242
Francisco es quien, en el seguimiento de Cristo, ha penetrado más profundamente en el misterio de la pobreza. Clara realizó este ideal juntamente con Francisco.
Ciurana, J.V. OFMCap Nota sobre los orígenes de la reforma capuchina y las Constituciones de Albacina (1529) 243-249
El A. intenta poner de relieve algunos datos sobre la aparición de la reforma capuchina dentro de la familia franciscana y sobre la cristalización de sus inquietudes espirituales en su primer texto legislativo: las Constituciones de Albacina,
Gneo, C. OFMCap El 450 aniversario de la reforma capuchina: su carisma y su puesto hoy en la Iglesia 250-256
El A. analiza los móviles de la reforma capuchina en sus orígenes, su carisma y lo que la Iglesia espera de los capuchinos hoy.
OFMCap Constituciones de los Hermanos Menores llamados de la Vida eremítica (Constituciones de Albacina) 257-268
Texto de las así llamadas «Constituciones de Albacina», traducidas al castellano por J.V. Ciurana.
López, S. OFM Espíritu, Palabra, Eucaristía, Iglesia 269-286
Esquemas sobre los temas: «El Espíritu del Señor y su santa actividad», «Las olorosas palabras del Señor», “El santísimo cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo» y «La santa madre Iglesia». En cada uno de ellos, el A. expone las enseñanzas de san Francisco, puntualiza consecuencias y tentaciones, y señala unas cuestiones para la reflexión individual y comunitaria.
Redacción Bibliografía 287-295
 

Núm 21

Núñez, S. OFM Fraternidad franciscana. Presupuestos antropológicos y eclesiales 299-433
Trabajo extenso y profundo sobre la fraternidad franciscana, partiendo de las bases antropológicas y cristianas. El A. divide su estudio en tres grandes apartados: Antropología de la sociabilidad y grupal; comunitariedad cristiana; y fraternidad franciscana.
Redacción Bibliografía 430-333