Portada > Año

Año 1979 volumen 8

Núm 22

Juan Pablo II Discurso en Asís 003-005
Pronunciado el 5-XI-78, con motivo de SU primera visita a Asís para orar ante la tumba de san Francisco.
Pablo VI Breve apostólico "Seraphicus Patriacha" por el que se aprueba y confirma la Regla de la Orden Franciscana Seglar 007-008
Se aprueba y confirma la Regla de la OFS, al tiempo que queda abrogada la Regla anterior. Fechado en Roma, 24-VI-78.
Ministros Generales Carta de presentación de la Regla de la OFS 009-010
Presentación de la Regla que la Iglesia entrega a los seglares franciscanos como norma y vida. La Regla es fruto de la deseada renovación, uno de cuyos quicios es el retorno a los orígenes y la atención al Espíritu en la lectura e interpretación de los signos de los tiempos.
OFS Regla de la Orden Franciscana Seglar 011-017
Texto de la nueva Regla de la OFS, aprobada y confirmada por Pablo VI el 24-VI-78 con el breve apostólico «Seraphicus Patriarcha».
Ciurana, J.V. OFMCap La Orden de Penitencia de san Francisco. Notas sobre sus orígenes y desarrollo en el s. XIII, en Selecciones de Franciscanismo 019-054
El estudio parte del movimiento penitencial que se produjo en la Iglesia en la Edad Media, y del sentido en que debemos aceptar que san Francisco es fundador de una Orden de penitencia. El A. se detiene después en la primitiva legislación de esta Orden, sus comienzos en España y otras cuestiones históricas.
Consejo Plenario OFMCap Vida y actividad misioneras de los Hermanos Menores Capuchinos 055-088

Rywalsky, P., Discurso de apertura del Ministro General (III Consejo Plenario OFMCap), pp. 55-58
Consejo Plenario sobre la vida y actividad de los Hermanos misioneros. Hace un poco de historia, analiza nuestra situación y apunta un programa de estudio y de acción.

Definitorio General OFMCap, Carta del Definitorio General a todos los hermanos de nuestra Orden, pp. 58-59.
La carta está fechada en Roma, el 4-X-1978. Sirve de presentación del documento conclusivo del III Consejo Plenario OFMCap.

Documento conclusivo del III Consejo Plenario OFMCap, celebrado en Mattli. Parte de la misión de nuestra Orden en la misión de la Iglesia, de los nuevos contextos en que nos encontramos, y ofrece orientaciones para el futuro. pp.59-88
Hubaut, M. OFM Cómo concibió y vivió san Francisco el anuncio del santo Evangelio 089-094
Francisco fue para muchos de sus contemporáneos una respuesta viva a las preguntas de cómo vivir el Evangelio como una esperanza activa y un poder de vida que dinamiza a quienes lo reciben. Sus intuiciones fueron profundas y han adquirido una permanencia universal, aunque nosotros tengamos que reinventar aplicaciones propias en nuestro tiempo.
Esser, K. OFM La preocupación misionera de san Francisco 095-102
El A. desarrolla el tema de la vocación para la misión entre los paganos y el método misionero de san Francisco.
Godet, J.F. OFM El papel de la predicación en la evolución de la Orden de los Hermanos Menores según los escritos de san Francisco 103-116
El A. estudia la historia de la Fraternidad a partir de los escritos de san Francisco, distinguiendo dos etapas: los diez primeros años de la .Fraternidad y la crisis de crecimiento (1219-1226).
Steiner, M. OFM Acción y contemplación 117-131
El A. estudia los consejos y la práctica de Francisco para vivir satisfactoriamente y superar la tensión entre acción y contemplación.
Schmucki, O. OFMCap San Francisco, mensajero de paz en su tiempo 133-145
La vida y la acción de Francisco estuvieron animadas por el concepto evangélico de paz. El A. se propone estudiar este tema examinando los testimonios de las fuentes antiguas, centrando la atención en los opúsculos relativos a este tema.
Koser, C. OFM El "Privilegio de la Pobreza" de las Clarisas 146-150
Carta encíclica del Ministro General OFM (14-IX-78), con ocasión del 750 aniversario del “Privilegio de la pobreza”, concedido a las clarisas por el Papa Gregorio IX el 17 de septiembre de 1228. El P. Koser expone el propósito, la significación y las dificultades del «Privilegio».
López, S. OFM "Se cumplieron en él todos los misterios de Cristo" (2Cel 217) 151-167
La vida de Francisco es una vida de seguimiento a Jesucristo hasta la identificación con Él. El A. expone cuatro temas cristológicos e indica pautas para la reflexión individual y comunitaria.
Redacción Bibliografía 169-187
 

Núm 23

Esser, K. OFM La Palabra de Dios en la vida de san Francisco 191-204
 
Manns, F. OFM Francisco de Asís, exégeta 205-224
El A. trata de acercarnos al encuentro de Francisco con la Escritura, mediante el análisis del vocabulario y de las citas en los Escritos del Santo. Además expone las grandes líneas de la hermenéutica de Francisco.
Serafín de Ausejo, OFMCap "Palabra abreviada" 225-240
En 2R 9, 4, Francisco dice que los hermanos deben predicar «con brevedad de sermón, porque palabra abreviada hizo el Señor...». El A. estudia el significado bíblico de estas palabras y. la interpretación de Francisco.
Asseldonk, O. van OFMCap Vivir hoy el Evangelio según el espíritu de san Francisco 241-257
¿Qué significa vivir el Evangelio, según san Francisco? El A. estudia la vida evangélica en tiempo de Francisco y las notas más destacadas de la vida evangélica de Francisco. También propone algunas sugerencias para vivir la vida evangélica hoy.
Esser, K. OFM "Al saber siga el bien obrar" (Adm 7) 258-264
Deduce de la vida y enseñanza de Francisco lo que para él significaba la Palabra de Dios en la Escritura, y cómo se encontraba con esta Palabra en cuanto creyente.
Powell, J.M. El papado y los primeros franciscanos 265-276
Estudia las relaciones entre san Francisco y su fraternidad, por un lado, e Inocencio III, por otro, así como tales relaciones con Honorio III.
Iriarte, L. OFMCap Fisonomía espiritual de los Capuchinos. Rasgos fundamentales de su evolución 277-296
Para el momento actual de renovación, es necesario dirigir la mirada a los orígenes y a las fuentes de inspiración de nuestra vida: la primacía de la contemplación, la pobreza evangélica, la vida fraterna, el apostolado. Así el pasado es una lección para el presente.
Elizondo, F. OFMCap Los primeros Capuchinos y la observancia de la Regla franciscana 297-300
El A. expone la originalidad de la forma de vida capuchina, el equilibrio contemplación-acción, la pobreza y austeridad de vida, y la observancia y aprecio de la Regla.
Capítulo General Capítulo General (1979) de los Franciscanos OFM 301-319

Discurso de S. S. Juan Pablo II a los Capitulares: "Amad a la Iglesia como la amó San Francisco", pp. 301-303

VAUGHN, Juan, Saludo del Ministro General al Papa. pp. 304-305
Palabras que el Ministro General dirigió al Papa en la visita que le hizo con ocasión del Capítulo General OFM de 1979. Le informa de los trabajos del Capítulo y de los objetivos propuestos para el futuro.

Discurso del Cardenal Pironio a los Capitulares, pp. 305-310.
El A., Prefecto de la Sda. Congregación de Religiosos, visitó el Capítulo (1979) y pronunció este discurso el 19-VI-79. Desarrolla estas ideas: gustar profundamente la sabiduría del Evangelio, vivir la sabiduría del Evangelio (pobreza-fraternidad-alegría) y anunciar al mundo la sabiduría del Evangelio.

Mensaje a las contemplativas franciscanas
El Capítulo muestra su voluntad de servicio a la Segunda Orden y su agradecimiento. Las dos familias deben marchar juntas en comunión de ideales y de vida, de esperanza y de servicio a la Iglesia.

Mensaje del Capítulo a las contemplativas franciscanas, pp. 311-312.
El Capítulo muestra su voluntad de servicio a la Segunda Orden y su agradecimiento. Las dos familias deben marchar juntas en comunión de ideales y de vida, de esperanza y de servicio a la Iglesia.

Mensaje a los seglares franciscanos, pp. 313-314.
Palabras de ánimo para proseguir la renovación y el camino de la nueva Regla. Debemos vivir en unidad y colaboración.

Prioridades y directrices concretas establecidas por el capítulo, p. 315
Del estado de la Orden, el Capítulo señala unas prioridades, que confía al Gobierno General para que las comunique a toda la Orden como principales líneas de acción (dimensión contemplativa, vida fraterna, corresponsabilidad, paz y justicia, formación permanente).

VAUGHN, J., Discurso de clausura del Capítulo General 1979. pp. 316-319
Recuerda algunas conclusiones del Capítulo: atención a los problemas reales del mundo, ser hombres de oración, esperanzas puestas en el futuro.

López, S. OFM "Siendo rico, eligió la pobreza" (2CtaF 5) 321-334
Esquemas para la reflexión comunitaria o individual, que contienen la doctrina de san Francisco, puntualizaciones sobre las consecuencias y peligros, sugerencias para el diálogo o revisión de vida. Los temas que trata son: «Devolver a Dios su gloria» y «Como los demás pobres».
Redacción Bibliografía 335-340
 

Núm 24

Matura, T. OFM Evaluación "teológica" de la experiencia de las nuevas fraternidades franciscanas de la I Orden 343-359
Aportación del A. a unas jornadas habidas en París, en octubre-noviembre de 1978, sobre las nuevas fraternidades franciscanas. Analiza sus logros y sus problemas, sus esperanzas y sus preocupaciones...
Jiménez, F. OFMCap Fraternidades contemplativas franciscanas de ayer y de hoy 361-372
El A. expone qué y cómo es una fraternidad contemplativa en los Escritos de san Francisco. A continuación hace una breve presentación de las características y peculiaridades de tres fraternidades de retiro actuales.
Steiner, M. OFM "Todos vosotros, hermanos menores y siervos inútiles" (1R 23,7). El "siervo" en los Escritos de san Francisco. 373-384
Analizando los términos y el sentido en que son empleados por san Francisco en sus Escritos, y los modelos que propone, el A. profundiza en las actitudes que definen el ser franciscano: minoridad y ser siervos.
Vaughn, J. OFM El problema mundial de los refugiados 385-391
Carta del Ministro General y su Definitorio, del 10-IX-79, que responde a la atención de una de las opciones prioritarias del Capítulo General: inserción entre las clases menos privilegiadas de la sociedad y presencia múltiple e intensa en los problemas del mundo, para su evangelización.
Triviño, M.V. OSC El compartir esponsal de la pobreza de Clara de Asís 392-422
La opción por la pobreza encuentra su fundamento y origen en el «ser pobre» de Cristo: es la forma del seguimiento, del compartir la vida del Amado. Opción que se concreta en un estilo de vida e, incluso, de vestir. La A. estudia el significado bíblico y socio-cultural del vestido, y el tema de la pobreza, como compartir esponsal, en la Regla de santa Clara.
Matura, T. OFM San Francisco y la Iglesia 423-431
¿Cómo fueron las relaciones de Francisco con la Iglesia? ¿Qué figura de Iglesia se refleja en sus Escritos? El A. estudia el vocabulario que usa Francisco y su concepción de Iglesia, así como para qué sirve ésta: espacio de fe, lugar de la presencia del Hijo de Dios, criterio de la fe verdadera y norma de conducta.
Fernández-Largo, J. OFM Burguesía y franciscanismo en la Edad Media 433-457
Trata de reconstruir el contorno histórico de Francisco y de emplazarlo adecuadamente, para contribuir a clarificar su imagen, lo que redundará en provecho de cuantos vivimos de su espíritu.
Asseldonk, O. van OFMCap San Juan Evangelista en los escritos de san Francisco 459-483
El A. plantea, en primer lugar, la relación de Francisco con la Sagrada Escritura. El núcleo del artículo lo constituye el estudio de los temas comunes a san Juan y a san Francisco, la dependencia de éste respecto al Evangelista, y los puntos que quedan por estudiar.
Schmucki, O. OFMCap La oración litúrgica según el ejemplo y la enseñanza de san Francisco 485-496
El A. estudia lo que dijo y escribió san Francisco sobre la oración litúrgica, principalmente en las Reglas, y la manera franciscana de celebrar la liturgia de las horas.
Schmucki, O. OFMCap El "Oficio de la Pasión", modelo para la celebrar la Liturgia de las Horas 497-506
En su Oficio de la Pasión, Francisco revela su sabiduría cristiana, hace una lectura cristiana de los Salmos, en los que oye a Cristo hablando a su Padre. Su visión abarca desde la predestinación eterna de Cristo hasta su venida definitiva. En el Oficio de la Pasión se abre un horizonte de oración cósmico-coral.
Redacción Bibliografía 507-511