Portada > Año

Año 1980 volumen 9

Núm 25-26

Vaughn, J. OFM Nuestro servicio a favor de los hermanos. Carta del Ministro General y su Definitorio a todos los hermanos 003-013
Se exponen las prioridades del nuevo Gobierno de la Orden y su programa para el sexenio. Incluye, también, las decisiones votadas como más urgentes por el Capítulo General y señaladas como preferentes por el Definitorio General.
Rywalsky, P. OFMCap Antes y ahora: Fidelidad y renovación 014-019
Recordando el 450 aniversario de la Reforma Capuchina, el Ministro General quiere reflexionar sobre el presente, para animarnos a proseguir el camino con renovada fidelidad. Para ello, comenta la carta de Pablo VI, del 20-VIII-74, e nvita a los religiosos a releerla y estudiarla en fraternidad
Iserloh, E. Carisma e institucionalidad en la vida de la Iglesia. Ejemplificados en san Francisco de Asís y el movimiento de pobreza de su tiempo 020-034
Parte del estudio del carisma y del ministerio eclesial en el NT, y de los movimientos carismáticos en la historia de la Iglesia, para analizar después el movimiento de pobreza en tiempo de Francisco y su conflicto con la Iglesia, y los esfuerzos de Inocencio III para integrar este movimiento en el seno de la Iglesia.
Laita, A. OFMCap Tendencias y movimientos renovadores en la actualidad y en la edad media. Aportaciones franciscanas. 035-061
Estudio presentado al Congreso franciscano hispano-portugués, celebrado en Vitoria (6-10 -IX -76), con motivo del 750 aniversario de la muerte de Francisco. El título indica las partes en que se divide el artículo.
O'Mahony, B. OFMCap La pobreza franciscana ayer y hoy 063-083
La pobreza es fundamento de nuestra vida franciscana. El A. estudia el concepto bíblico de pobreza, la pobreza de Francisco y la pobreza en la práctica de hoy.
Rebecchi, J.A. OFMCap Los franciscanos, religiosos de la Iglesia y hermanos del mundo 085-100
La Iglesia ha dado un viraje histórico. Y con ella, todos nosotros. ¿Cómo vivir la renovación de la Iglesia, según san Francisco? Es lo que intenta responder el A. en este artículo.
Zavalloni, R. OFM Apuntes de pedagogía franciscana 101-110
En Francisco no encontramos un sistema bien definido de educación, pero sí los principios de una orientación nueva en el campo de la educación religiosa, sobre todo en los campos de la libertad, la iniciativa personal, la acción, la fraternidad y la corrección fraterna.
Asseldonk, O. van OFMCap Las Cartas de san Pedro en los escritos de san Francisco 111-120
Importancia de las cartas de san Pedro; de manera particular, el A. centra el estudio sobre cinco temas, en los que se comprueba la relación y la gran influencia de las cartas de san Pedro en san Francisco.
Conti, M. OFM La Sagrada Escritura en la Regla franciscana 121-135
La Regla bulada es «médula del Evangelio», hostia formada de palabras del Evangelio. Esto sólo es comprensible, sostiene el A., si se lee la Regla en el contexto de la "misión apostólica" que Francisco asumió para sí y sus hermanos.
Iriarte, L. OFMCap Textos del Nuevo Testamento preferidos por san Francisco 137-150
Presenta y expone 20 textos del NT, preferidos por Francisco y que configuran su espiritualidad.
Desbonnets, T. OFM Francisco de Asís consultando el Evangelio 151-162
Francisco fue un hombre evangélico. El A., examinando y comparando las diversas fuentes biográficas, deduce lo que seguramente debió suceder en la vida de Francisco. Toma dos pasajes concretos: la apertura del evangeliario al azar y el evangelio de la fiesta de san Matías. Francisco busca en el Evangelio la confirmación y la expresión exacta de su proyecto de vida.
Vorreux, D. OFM Francisco, la fidelidad personificada 163-172
Basándose en el ejemplo de Francisco, el A. estudia lo que significan las palabras sinceridad y fidelidad, la interacción entre ambas y hasta dónde pueden llegar sus exigencias.
Unanue, J. OFM San Francisco y la Orden franciscana en sus relaciones con la Iglesia 173-182
El A. estudia las relaciones de Francisco con la Iglesia y las de la Orden franciscana con la comunidad eclesial, hoy.
Mateos, V. OFM El trabajo y la primitiva experiencia franciscana 183-190
El trabajo aparece en los escritos de Francisco como elemento integrante del carisma que el Señor le concedió. El A. estudia la novedad de la experiencia franciscana en sus orígenes y el lugar del trabajo (manual) en los primeros años del franciscanismo.
Catherine, S. OSC Evolución del concepto de trabajo en los monasterios de contemplativas 191-198
La importancia atribuida al trabajo en los monasterios de contemplativas no es cosa de hoy. Hay una evolución en las modalidades, motivaciones, etc., del trabajo. Se da en nuestros días una revalorización de algunos aspectos de trabajo vividos por Francisco y por Clara, que habían quedado en la penumbra durante siglos.
Lainati, Ch. A. OSC Una "lectura" de Clara de Asís a través de las fuentes 199-217
La A. se acerca a la vida y persona de santa Clara como mujer pobre (pobreza-fe), mujer encerrada en el misterio de Dios (contemplación) y hermana entre las hermanas (fraternidad).
Triviño, M.V. OSC El amor hasta el extremo de Clara de Asís 219-227
La Eucaristía expresa el amor hasta el extremo de Jesús. La A. trata del florecer eucarístico en tiempos de Clara, y su fe y amor a la Eucaristía.
Jordán de Giano Crónica 229-268
Datos introductorios para leer la Crónica de Giano: su vida y su obra. Este escrito es una de las aportaciones fundamentales para el conocimiento del carisma franciscano en Alemania, en los primeros años de expansión. La traducción es del P. José Vte. Ciurana, OFMCap.
López, S. OFM Comentario a: El Señor me reveló 269-292
 

Núm 27

Juan Pablo II Bula "Inter Sanctos" 295
Por su aprecio a la naturaleza como don de Dios a los hombres; porque llegó a comprender de modo singular todas las obras del Creador y cantó el Cántico de las Criaturas..., el 29-XI-79, el Papa nombró a san Francisco celestial Patrono de los ecologistas.
Verleye, K.J. OFMCap San Francisco de Asís y la protección del medio ambiente 296-314
La ecología constituye un problema de dimensiones éticas y religiosas. ¿Cuál fue la actitud de Francisco hacia la naturaleza? ¿Por qué es nombrado patrono de los ecologistas? El A. estudia todos estos puntos y ofrece algunas sugerencias para una ética y una teología del medio ambiente.
Boff, L. La espiritualidad franciscana frente al desafío del desequilibrio ecológico 315-328
Francisco pertenece a la Humanidad entera. Porque se sumergió en la radicalidad del misterio humano, conserva una perenne actualidad. El A. estudia su actualidad a la luz del problema de la ecología.
Leclerc, E. OFM El santo patrono de los ecologistas 329-333
Complejidad del problema de la civilización técnica e industrial, abandonada a sí misma. Orientaciones y enseñanzas que se deducen de la fraternidad de san Francisco con las cosas. Raíces profundas de la actitud de Francisco: fraternidad, comunión, humildad, dignidad, simpatía, pobreza.
Dijk, W.C. OFMCap San Francisco y el "desprecio del mundo" 334-344
Estudia el «desprecio del mundo» en el sentimiento, experiencia, enseñanza y práctica de Francisco. Tras exponer la tradición anterior, sobre todo la monástica, el A. comprueba en qué Francisco es deudor de la tradición que le precede y en qué cambia o añade.
Iammarrone, G. OFMConv De la "Ciudad de tener" a la "Ciudad de ser". Francisco de Asís, testigo de "Ser" 345-362
Francisco, opta por un estilo de vida caracterizado por el «ser» frente a las tendencias consumistas y posesivas de su tiempo. Su opción por la pobreza nos ayuda a encontrar caminos que privilegien la vida, el ser, frente al tener
Prini, P. ¿Qué espera la Iglesia y el mundo de la Orden de los Hermanos Menores hoy? 363-374
Conferencia pronunciada el 24-V-79 ante los miembros del Capítulo General OFM celebrado en Asís. Se trata de las reflexiones de un filósofo. La gran aportación del franciscanismo: la liberación del «ser» frente a las ataduras alienantes del «tener» y del «hacer».
Boff, L. La opción preferente por los pobres reta a los franciscanos 375-386
El A. nos introduce en el tema de la teología de la liberación, en el desafío que el espíritu de Puebla plantea a la Iglesia y a la espiritualidad franciscana.
Paul, J. La pobreza franciscana 387-396
El A., eminente historiador, considera de una manera original el papel y a influencia de la pobreza franciscana en la sociedad del siglo XIII: la fuerza le atracción del movimiento franciscano la constituyó la pobreza, no tanto en sí misma, cuanto como medio y vivencia de la fraternidad evangélica.
Larrañaga, T. OFM Pautas para el estudio y aplicación de las Prioridades del Capítulo General OFM de 1979 397-416
En siete puntos el A. ofrece una guía para el estudio de las prioridades y su aplicación práctica.
López, S. OFM Comentario a la Regla, 2: "Y yo la hice escribir" 417-449
 
Redacción Bibliografía 451-462