Portada > Año

Año 1981 volumen 10

Núm 28

Micó, J. OFMCap Reflexiones sobre el Testamento de san Francisco 003-052
Comentario al Testamento de Francisco, su última voluntad, uno de los escritos donde mejor se refleja su dimensión espiritual.
Steiner, M. OFM San Francisco y la Virgen María 053-065
Francisco ama a María con un «amor indecible» por su relación singular con Aquel a quien se dirige el amor del Poverello: Cristo. María está referida siempre por entero a su Hijo. De ahí que la contemplación y devoción de Francisco no separan nunca a María de Jesús
Hubaut, M. OFM Cómo discierne Francisco la voluntad de Dios 067-074
El A. estudia cómo Francisco y sus hermanos discernieron la voluntad de Dios a través de algunas mediaciones, y propone algunas pistas para la reflexión personal y comunitaria sobre el tema.
Iglesias, F. OFMCap El hombre de hoy en el pensamiento actual de la Iglesia. Una lectura del Vaticano II en clave franciscana 075-102
Hace una confrontación de la concepción antropológica de los Documentos conciliares y de la antropología franciscana.
Triviño, M.V. OSC La Liturgia de las Horas de las clarisas 103-125
Clara no nos dejó ninguna doctrina. Como Francisco, ella vivió y dejó impresa su huella indeleble en sus escritos y en la vida de la fraternidad. La A. estudia la Liturgia de las Horas y su historia, y el oficio divino en Francisco y Clara de Asís.
Iriarte, L. OFMCap Figuras bíblicas "privilegiadas" en el itinerario espiritual de san Francisco 127-143
Los exégetas hablan de un sentido típico (figuras, símbolos, alegorías) en la Sagrada Escritura. La Patrística y la Edad Media son ricas en esta espiritualidad. El A. estudia las figuras bíblicas que aparecen en los Escritos de san Francisco y aquellas referentes a san Francisco y a su Orden en el primer siglo franciscano.
Prini, P. Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la Muerte corporal 145-153
Reflexiones sobre el Cántico del Hermano Sol, sobre todo de la estrofa sobre la hermana muerte. Desde la vida de Francisco, a nuestra experiencia.
Redacción Bibliografía 154-160
 

Núm 29

Ministros Generales Carta Mensaje "He concluido mi tarea; Cristo os enseñe la vuestra"
163-193

Carta Mensaje a los hermanos de la I Orden, a las hermanas de la II Orden, a los hermanos y hermanas de la Tercera Orden Regular y de la Orden Franciscana Seglar, para la celebración del octavo centenario del nacimiento de san Francisco de Asís.

Este documento está animado por un espíritu de alabanza y de agradecimiento al Señor por el don del Santo a la Iglesia y al mundo. Pretende fomentar un espíritu diaconal, como el de Francisco, para la Iglesia y el mundo. Se divide en dos partes: la primera propone en síntesis la fisonomía espiritual del Santo en sus dimensiones religiosa, humanística y cosmológica; la segunda examina los signos actuales de los tiempos con miras a una prudente infusión del patrimonio ideal franciscano en el cuerpo de la misma Orden, en la Iglesia y la humanidad. El centenario no es una fecha para celebrar, sino un acontecimiento de fe que vivir.

Schmucki, O. OFMCap Líneas fundamentales de la "Forma vitae" en la experiencia de san Francisco 195-231
Los Escritos de san Francisco tienen un carácter eminentemente vital, son «vida». El A. estudia cómo entiende Francisco «la vida según el Evangelio de Jesucristo».
Vaughn, J. OFM Nuestros hermanos en China. Carta del Ministro General y su Definitorio a los hermanos 232-234
La carta pretende informar sobre los hermanos que viven en la República Popular China; dar las gracias a cuantos han trabajado allí; y tributar un homenaje a la Iglesia y al pueblo de China.
Schmucki, O. OFMCap La "Carta a toda la Orden" de san Francisco 235-263
Estudio sobre esta Carta que reviste un especial interés en relación con los últimos años de la vida del Poverello.
Hubaut, M. OFM El misterio de la Trinidad viviente en la vida y oración de san Francisco 264-270
A través de los escritos de Francisco, el A. trata de adivinar, con modestia y respeto, lo que fue esta insondable realidad, esta experiencia indecible: la Trinidad viva.
Triviño, M.V. OSC El gozo de Clara de Asís en su primera Carta a Inés de Praga 271-284
La Carta 1, de 1234, es un poema esponsal, un himno a la Pobreza, un canto a la vocación y al servicio, una danza de gozo. La A. nos introduce en el gozo de Clara y en el motivo de su alegría.
Esser, K. OFM "La limpieza del corazón" (Adm 16) 285-292
 
López, S. OFM Comentario a la Regla, 3: Capítulo I (1ª parte) 293-324
El A. se propuso hacer este comentario a la Regla bulada como instrumento de trabajo para los educadores franciscanos, con estas características: sugerir más que desarrollar los temas; ofrecer una serie de pistas y temas de estudio y reflexión como medio de ahondar y desarrollar más ampliamente las distintas ideas o temas sugeridos en la exposición, utilizables también para un posible trabajo en grupo; situar la temática franciscana dentro de lo cristiano y de la teología de la vida religiosa, así como de la problemática actual.
Redacción Bibliografía 325-328
 

Núm 30

Consejo Plenario OFMCap La formación 331-375

RYWALSKI, P., Carta de presentación
Presenta el Documento sobre la formación del IV Consejo Plenario OFM Cap

Se celebró en Roma el IV Consejo Plenario OFMCap, que se ocupó del tema de la formación. Este es el Documento elaborado. Los puntos que desarrolla: situación y exigencia de la formación hoy, algunos elementos específicos de nuestra vocación y formación, y unas orientaciones prácticas para las distintas etapas de la formación y para los formadores.

Matura, T. OFM El radicalismo evangélico y la vida religiosa 377-388
La vida religiosa tiene su origen en el mismo Evangelio, aunque éste no conoce la “vida religiosa”. El radicalismo en las exigencias del Evangelio es el inicio y la explicación de la vida religiosa.
Rivera, E. OFMCap "Dios presente en san Francisco". Interpretación ontológica de L. Lavelle 389-411
El A. presenta un pequeño panorama de la Ontología de Lavelle, para adentrarse después en su interpretación de san Francisco y de la espiritualidad franciscana.
Chenu, M.D. OP Coyuntura y carisma en Francisco de Asís 412-414
¿Cómo conciliar el pasado y el presente? Existe el peligro de polarizar uno u otro. El articulo ofrece pistas de reflexión y solución del problema indicado. Estudia el mundo de Francisco; su carisma: la vuelta al Evangelio puro; sus axiomas primordiales: la fraternidad y la pobreza.
Péano, P. OFM Las religiosas franciscanas. Orígenes, historia y valores constantes 415-461
En el mismo carisma de Francisco se encuentra la fuente de donde surgieron numerosas fundaciones religiosas femeninas ya en el siglo XIII. El A. estudia el surgimiento y florecimiento de la vida religiosa femenina franciscana desde el tiempo de san Francisco hasta nuestros días.
Waldheim, Kurt Francisco: símbolo de paz y amor. Mensaje del Secretario de la ONU, en el VIII centenario franciscano 462
El A. destaca que Francisco es un símbolo de paz, de protección de la naturaleza y de amor hacia los pobres.
Casiano de Carpaneto, OFMCap San Francisco "penitente" 463-471
El A. analiza los primeros gestos realizados por san Francisco en el camino de la conversión, y ofrece una hipótesis de la que podrían emerger contornos más precisos sobre la juventud del Santo y que enriquecería la interpretación de todo el complejo fenómeno franciscano.
Esser, K. OFM "Nadie se apropie la prelacía" (Adm 4) 473-478
 
Redacción Bibliografía 479-486