Portada > Año

Año 1982 volumen 11

Núm 31

Juan Pablo II Radiomensaje en el comienzo del VIII centenario de san Francisco (2-X-1981) 003-005
Mensaje dirigido, desde Castelgandolfo, a través de Radio Vaticana, el 2-X-81, a todos los que se habían reunido en la basílica de San Pedro y en la ciudad de Asís para celebrar una vigilia de oración al comienzo del VIII centenario. El mensaje de Francisco, dice el Papa, es siempre elocuente y rico de enseñanzas, porque es profundamente evangélico.
Hubaut, M. OFM La espiritualidad de Francisco. Algunas características fundamentales 006-024
Evoca algunos rasgos esenciales de la espiritualidad de san Francisco (el Proyecto de Dios, la fraternidad, la sabiduría-simplicidad, la minoridad, la pobreza-libertad, la mendicidad, la oración, la alegría), cuya vida y escritos, a ocho siglos de su nacimiento, impulsan al cristiano a vivir la aventura de la fe en el aquí y ahora de nuestro mundo.
Triviño, M.V. OSC El Cantar de los Cantares en la Carta IV de santa Clara 025-031
El estudio de la Carta IV a Inés de Praga hace concluir que Clara, al menos al final de su vida, fue lectora asidua al Cantar de los Cantares. Esto parece deducirse no tanto de las citas literales, cuanto de la mística y lenguaje de toda la Carta, que rezuma las tensiones y dinámica del amor esponsal del Cantar.
Martín, A. OFM Sencillez 032
Poesía.
López, S. OFM La Fraternidad, primer agente de evangelización 033-048
Ponencia presentada en una Semana de estudio y reflexión de párrocos franciscanos. Son principios para la praxis evangelizadora de las fraternidades responsables de parroquias.
de Beer, F. OFM La génesis de la Fraternidad franciscana según algunas fuentes primitivas 049-074
Es un ensayo de psicología social y no una reconstrucción histórica. Estudia la Fraternidad franciscana en su génesis y desarrollo, antes de que llegara a consolidarse en sus estructuras y funcionamiento. Primero examina una característica esencial de la Fraternidad según los escritos de Francisco: la reciprocidad. Luego, los modelos privilegiados, los esquemas dominantes y los arquetipos estructurales de que se sirvieron Celano, Buenaventura y el Anónimo de Perusa para interpretar la génesis de la Fraternidad franciscana. En la conclusión plantea cuestiones vivas sobre el presente y el futuro de la Orden y de la Fraternidad.
Steiner, M. OFM El Espíritu Santo y la Fraternidad según los escritos de san Francisco 075-088
El A. se propone investigar el papel del Espíritu Santo en la constitución de la fraternidad franciscana. La misión del Espíritu es llevar a su consumación la obra del Padre realizada por el Hijo. La fraternidad franciscana se congrega, vive y actúa por la moción del Espíritu. Para entender bien las enseñanzas de Francisco es preciso discernir lo que él entiende por «espíritu de la carne» y el “Espíritu del Señor”, con todas sus implicaciones. La fraternidad constituida por «hermanos espirituales» está situada en el corazón de la Trinidad y de la Iglesia.
Schmucki, O. OFMCap "Soy ingorante e idiota". El grado de formación escolar de san Francisco de Asís 089-106
El A. estudia la formación escolar que recibió Francisco y la fuente de su sabiduría bíblica. Francisco no fue un analfabeto. Al llamarse “idiota e ignorante”, minusvalora su formación, pero sobre todo escoge tales palabras para rehuir el poder unido a la cultura y para estar con los que son despreciados a causa de su ignorancia, y mostrar su predilección por el carácter no culto de su fraternidad.
Bougerol, J.G. OFM Orígenes y finalidad del estudio en la Orden franciscana 107-116
Plantea la cuestión de los estudios en la Orden, tratando de darle una triple respuesta: de la historia, de la teología y de la vida y formación de los hermanos.
Consejo Plenario OFM 1981 Documento sobre formación 117-132
Algunos puntos que trata: la formación y nuestra vocación franciscana; la preparación al noviciado; la formación permanente; la formación de los profesores y de los formadores; la renovación de los centros de estudios en la Orden.
López, S. OFM La oración en san Francisco y en santa Clara 133-147
Son notas-esquemas sobre la oración en Francisco y en Clara, para ayudar a la reflexión personal o comunitaria. Los ejes que las atraviesan y sostienen son: principalidad y primariedad de la oración, unidad entre oración y vida del Evangelio, oración y seguimiento, oración y fraternidad.
Redacción Literatura franciscana 147-164
 
Redacción Bibliografía 165-172
 

Núm 32

Juan Pablo II Discursos, homilías, etc. 175-220

Ser custodios de la esperanza y predicadores de la verdad. Palabras del Papa en su visita al Ateneo Antonianum, pp.175-180.
Alocución a los profesores y alumnos del «Antonianum», el 16-1-82, con el fin de servir de estimulo para cooperar cada vez más eficazmente con él en la difusión del Evangelio..

El camino del evangelio y de la Iglesia en los años 80. Alocución a los obispos italianos reunidos en asamblea extraordinaria (Asís, 12 III-82), pp.180-189.
El cristiano vive abierto a las exigencias del presente y proyectado hacia el futuro. Siguiendo las huellas de san Francisco hemos de vivir en comunión y como peregrinos. La orientación pastoral del Concilio nos lleva a redescubrir el humanismo cristiano.

Alabanza a Dios nuestro Padre y servicio pastoral a los hermanos. Homilía durante la concelebración eucarística en la basílica de San Francisco (Asís, 12-III-82), pp. 189-193.
Dios ha querido revelarse a los pequeños, a san Francisco. Esto es motivo de alabanza.

Seguir las huellas de san Francisco. Alocución a los sacerdotes, religiosos y religiosas en la catedral (Asís, 12-III-82) pp. 193-197.
Francisco, «alter Christus», es modelo del operario evangélico. Su vida y su obra son un punto de referencia en nuestro apostolado.

El mensaje de san Francisco. Discurso al pueblo reunido ante la basílica de Santa María de los Ángeles (Asís, 12-III-82), pp. 197-201.
El amor y la misericordia, la reconciliación entre los hombres, Dios y las criaturas, son parte fundamental del mensaje de Francisco, con una sorprendente actualidad.

“Paz y Bien”. La perfecta alegría y el ideal de la vida cristiana. Saludo a las autoridades civiles (Asís, 12-111-82), pp. 201-202.
El mensaje de Francisco es estímulo vital para todo hombre.

Francisco y Clara, inseparables. Discurso improvisado a las clarisas (Asís, 12-III-82), pp. 202-204.
Francisco y Clara se complementan, en su vida y en su carisma. La vida contemplativa es esencial para la vida de la Iglesia.

La beata Inés de Bohemia. Carta al cardenal arzobispo de Praga. pp. 204-209.
Con motivo del VII centenario de la muerte de la beata Inés de Bohemia o de Praga, el Papa dirigió al cardenal Tomásek esta carta. Ofrece unos apuntes biográficos de la beata y destaca su influencia en la escuela espiritual de santa Clara de Asís. Al mismo tiempo señala su testimonio y su mensaje para nuestro tiempo.

Retorno a las fuentes del rico carisma franciscano. Discurso a los superiores y superioras de la TOR. pp. 209-213.
A primeros de marzo de 1982, unos 250 superiores y superioras generales de institutos religiosos que viven la regla de la TOR de san Francisco, celebraron en Roma una reunión para profundizar en el carisma franciscano, elaborando una nueva Regla marcada por el retorno a las fuentes del franciscanismo. El día 8 de marzo fueron recibidos en audiencia por el Papa, quien les dirigió este discurso, animándolos a avanzar en la renovación según las líneas trazadas por el Concilio y según la espiritualidad de Francisco.

La oración, alma de la evangelización, nuestra gran fuerza espiritual. Alocución a la comunidad franciscana en la iglesia de San Antonio. pp. 213-217.
El 12-V-82, el Papa, en su viaje apostólico a Portugal, visitó el convento franciscano de ‘San Antonio, cuya iglesia está edificada sobre el lugar del nacimiento del Santo, y dirigió este discurso a los presentes. Afirma que san Antonio es el santo de todo el mundo y que su mensaje tiene unas características que lo hacen siempre actual.

Figura y mensaje de san Crispín de Viterbo. Homilía durante la misa de canonización (20-VI-82). pp. 217-220.
San Crispín nació en Viterbo (13-XI-1668) y murió en Roma (19-111-1750). Fue beatificado por Pío VII, en 1806, y canonizado por Juan Pablo II, en 1982. El Papa destaca en esta homilía el camino de san Crispín y las virtudes que lo adornaron.

Episcopado italiano Mensaje con ocasión del VIII centenario del nacimiento de san Francisco 221-226
Dirigido a toda la nación, en presencia del Papa, durante la asamblea extraordinaria celebrada en Asís el 12-III-82.
Vaughn, J. OFM La llamada de África. Una nueva presencia de nuestra Orden en África. . Carta del Ministro General y su Definitorio sobre las misiones en África 227-238
En la carta, fechada el 16-1-82, se hace la historia de nuestra Orden en Africa y se presenta el Proyecto Africa, indicando sus características y dificultades, e invitando a los hermanos a esta nueva misión.
Leclerc, E. OFM Francisco de Asís, encuentro del Evangelio y de la historia 239-253
Francisco no es sólo una figura admirable de santidad personal completamente original. También es fruto de su época, que estaba dando a luz algo original: el nacimiento de los «comunes» hace surgir un nuevo orden social. La fraternidad franciscana corresponde al estilo de este empuje nuevo. Pero, al mismo tiempo, Francisco mide los riesgos y las perversiones de este orden social nuevo, donde el dinero se convierte en rey. De suerte que su fraternidad toma igualmente figura de protesta y de llamada, para que el siglo de los “comunes” y de los mercaderes no traicione el sueño de una verdadera fraternidad humana.
Larrañaga, I. OFMCap Francisco de Asís 255-274
Francisco es un profeta, un padre y maestro para sus seguidores. Desafía, incomoda y nunca deja en paz. Es llamada constante a vivir fielmente la vocación. Nuestro tiempo está maduro para vivir su carisma.
Rivera, E. OFMCap San Francisco ante la historia 275-297
De la simbiosis entre Francisco y su pueblo surgió en el siglo XIII un movimiento de historia ascendente, cuyas repercusiones llegan hasta nosotros. El A. expone la aportación peculiar de san Francisco a la mancha de la historia según los pensadores modernos A. Toynbee y R. Schneider, principalmente.
López, S. OFM Lectura teológica del Testamento de santa Clara 299-312
En el Testamento, Clara deja hablar a su corazón y a su fe. Es su credo. El A. no intenta entrar en la cuestión crítica del texto; tan sólo hacer una lectura teológica: una lectura que tenga en cuenta la experiencia de fe que movió su pluma al escribir y que le hizo escribir lo que nos dejó.
Redacción Literatura franciscana 315-330
 
Redacción Bibliografía 331-340
 

Núm 33

Juan Pablo II Cartas, discursos, homilías, etc 343-376

Carta a los Ministros Generales, 15-VIII-82, pp. 342-352
Con motivo del VIII centenario del nacimiento de san Francisco, el Papa dirigió esta carta a los cuatro Ministros Generales franciscanos. Destaca en ella la vigente actualidad de san Francisco, por qué los hombres admiran y aman a Francisco, las raíces de la vitalidad de san Francisco, y la relación de éste con la Iglesia, de su tiempo y de nuestro tiempo.

La renovación de la vida religiosa a la luz del Concilio Vaticano II, pp 353-356.
El 5-VII-82 el Papa recibió a los miembros del 79 Capítulo General OFMCap, a quienes dirigió este discurso, en el que les invita a un auténtico retorno a las fuentes, a ser «Hermanos Menores» que siguen las huellas de san Francisco.

San Antonio, el «Doctor Evangélico». Homilía pronunciada en la Basílica del Santo, pp. 356-360.
El 12-IX-82 el Papa peregrinó a la basílica de San Antonio para conmemorar el 750 aniversario de su muerte. En la celebración de la Eucaristía, pronunció esta homilía. En ella el Papa afirma que Antonio fue un hombre evangélico, y nos invita a predicar y administrar el sacramento de la penitencia, a anunciar y ofrecer la salvación a todos los hombres.

Discurso a los jóvenes en el estadio de Padua. Pistas para realizar la encarnación del Evangelio en el mundo de hoy, p.360-363.
El 12-IX-82 el Papa celebró un encuentro con 25.000 jóvenes que se habían reunido para celebrar el VIII centenario del nacimiento de san Francisco. La figura de Francisco sugiere algunas pistas de reflexión sobre cómo realizar hoy una encarnación del Evangelio: encontrar a Cristo, seguirlo en la Iglesia, amarlo en los pobres, anunciando la alegría y la paz.

Crecer en el Mesías, crecer y seguir a Cristo crucificado. Homilía al pueblo en el «Prato della Valle», pp. 363-367.
En la tarde del 12-IX-82, durante la visita pastoral a Padua, el Papa celebró la Eucaristía ante medio millón de personas, durante la cual pronunció esta homilía. El ejemplo de san Francisco y de san Antonio es fuente para vivir la fe, la alegría y el amor.

San Francisco, signo de esperanza. Discurso a la Orden Franciscana Seglar, pp. 367-370.
El 27-IX-82 el Papa recibió al Consejo General de la OFS y a los participantes en el Congreso internacional de dicha Orden, reunido en Roma, a los que dirigió este discurso. Les anima a amar, estudiar y vivir la propia Regla, a ser testigos de Dios, a ejemplo de Francisco y en comunión con la Iglesia.

Tratar franciscanamente a la naturaleza, pp. 370-371.
En su alocución dominical del 3-X-82, el Papa, tras el rezo del «Angelus», pronunció estas palabras. Amar y respetar a las criaturas como hermanas; así el hombre aprenderá a ser más humano con sus iguales.

Clausura del VIII centenario, pp. 371-372
Carta dirigida al Card. Oddi, enviado a Asís en calidad de Legado Extraordinario del Papa, para las celebraciones de clausura del VIII centenario del nacimiento de san Francisco. El Papa expresa su deseo de estar presente, como al inicio del año, en Asís, e imparte la bendición a todos los participantes en la celebración.

Homilía en la canonización del P. Kolbe, mártir, pp. 372-376.
El 10-X-82 el Papa canonizó al franciscano conventual Maximiliano Kolbe, muerto el 14-VIII-41 en el campo de concentración de Auschwitz, por haberse ofrecido a sustituir a uno de los condenados a morir de inanición. Durante la misa, el Papa pronunció esta homilía. El P. Kolbe murió, como Cristo, para defender la vida y dar testimonio del amor.

Griego, G. OFMConv San Maximiliano Kolbe 377-382
Pobreza y trabajo: dos componentes especiales de la vida del verdadero «hermano menor». El P. Kolbe recomienda, como exigencia fundamental de vida y como condición para alcanzar la conciencia de los hombres, el trabajo de la conversión interior del corazón.
Ministros Generales Mensaje a todos los gobiernos 383-284
Fechado el 4-X-82. Expresan el deseo de paz y de un mundo más justo, y la solidaridad con los que trabajan con este fin.
Ministros Generales Saludo fraterno desde Rieti 384-387
Fechado el 22-X-82. Impresiones al concluir el año centenario del nacimiento de san Francisco. Destacan tres valores: vida de fe, urgencias de la caridad y necesitados siempre de conversión evangélica.
Ghinato, A. OFM El buen ejemplo franciscano 389-412
El buen ejemplo pertenece a la serie de virtudes menores del franciscanismo. Según el A., ninguna virtud es secundaria cuando se trata de conocer y de vivir íntegramente nuestra espiritualidad.
Manselli, R. El gesto como predicación para san Francisco de Asís 413-426
Francisco pedía insistentemente: «Todos los hermanos prediquen con las obras», refiriéndose, sin duda, al buen ejemplo de vida que debían dar; pero es predicar con las obras significaba mucho más: una forma y estilo de proclamar la Palabra y de transmitir a todos el mensaje evangélico. Como muestra de ello el A. examina un episodio de la vida de Francisco (2 Cel 207): el sermón del Santo, hecho con gestos simbólicos, a santa Clara y a sus hermanas, en San Damián. Hace un análisis del desarrollo de la predicación e interpreta cada uno de los elementos del relato. Concluye con unas observaciones sobre el lugar de san Francisco en la cultura y religiosidad popular del siglo XIII.
Matura, T. OFM La pobreza franciscana hoy 427-442
El A. no pretende agotar el tema ni decir la última palabra sobre él. Quiere más bien clarificar algunos conceptos y ofrecer pistas de reflexión y actuación, y que así se suscite el diálogo e intercambio de opiniones.
Álvarez, J. CMF Presencia de san Francisco de Asís en la vida religiosa actual 443-459
Presencia de san Francisco en las personas que se llaman «religiosos», en las instituciúiies dc la vida religiosa actual y en las motivaciones de la misma.
Triviño, M.V. OSC Vocación eclesial de la Clarisa 460-468
La A. estudia el tema desde los escritos de santa Clara especialmente. ¿Cuál es la vocación y la misión de la clarisa en la Iglesia y en el mundo? Vivir el amor de unidad y prestar el servicio de intercesión como una irradiación salvadora, desde su «ser en Dios», su poder, su compasión, su ternura.
Steiner, M. OFM ¿Qué radicalismo franciscano? ? (Con motivo de la clausura del VIII centenario del nacimiento de san Francisco) 469-483
El A. quiere recordar tres aspectos que fueron vividos por Francisco con radicalismo: conversión permanente, desapropiación progresiva y amor.
Mattli 1982 Mensaje interfranciscano 484-492
Mensaje y propuestas del congreso celebrado en Mattli en septiembre de 1982 sobre el tema «San Francisco y el Tercer Mundo». Principales puntos que desarrolla: los pobres, la mujer, Justicia y Paz, instrumentos de reconciliación, liberación solidaria, diálogo con otras religiones, jnculturación, fraternidad, formación, oración y contemplación.
Conferencia franciscana sobre el Islam 1982 Carta a los Ministros generales 493-498
 
Redacción Literatura franciscana 499-510
 
Redacción Bibliografía 510-517