Portada > Año

Año 1983 volumen 12

Núm 34

VV.AA. Señor, ¿qué quieres que haga? 003-008
¿Qué quiere Dios de nosotros? Ni siquiera a Francisco le fue fácil encontrar la respuesta. Atención, obediencia, escucha de la Palabra, meditación..., todo es necesario para el camino de la conversión.
Hubaut, M. OFM Francisco y sus hermanos, un nuevo rostro de la misión 009-021
El A. expone las grandes intuiciones misioneras de Francisco y sus primeros compañeros, y cómo se esforzaron en llevarlas a la práctica. La Misión, fruto de la contemplación, la pobreza y la minoridad, es, ante todo, una forma evangélica de vida: la vida fraterna. Vivir la Misión es revivir todos los actos salvíficos de Cristo: su vida retirada y oculta de Nazaret, su predicación itinerante, su triduo pascual.
Asseldonk, O. van OFMCap Francisco y sus seguidores, testigos de la alegría de Cristo 023-040
La alegría, como herencia inspirante de san Francisco, es todavía hoy un testimonio muy solicitado. En las palabras iniciales, el A. cita el ejemplo de Maximiliano Kolbe, genuino discipulo de Francisco y «Patrono particular de nuestros tiempos difíciles» (Juan Pablo II).
Iriarte, L. OFMCap Dios y Bien, fuente de todo bien, según san Francisco 041-062
Francisco no sólo hace del sumo Bien el centro de su amor y de su gozo, sino que se complace en descubrir en sí mismo, en cada hermano, en cada creatura, cuanto hay de bueno y amable, sabiendo que todo procede del solo Bueno y que a Él debe atribuirse y devolverse. Dios es el Bien total. Este concepto es como la clave de su concepción cristiana sobre el flujo salvífico de Dios al hombre y del hombre a Dios, fruto de una ascensión de fe a partir del despojo total, la pobreza y la experiencia mística.
Boccali, G. OFM Canto de exhortación de S. Francisco para las "Pobrecillas" de San Damián 063-087
El autor estudia y examina (tradición, códices, fechas, texto, estilo, lengua y grafía...) el escrito «Exhortación a Clara y a sus hermanas», hallado recientemente en el Monasterio de las clarisas de Novaglie, cerca de Verona.
López, S. OFM Cristología de san Francisco de Asís. Sus notas principales 089-135
Jesucristo es la explicación última de la vida de Francisco: el punto de partida de su existencia, camino y huella. Seguir la vida y pobreza del Señor nuestro Jesucristo es su proyecto vital. Jesucristo, el que nos revela al Padre y nos da sus palabras, el que se ofrece por nosotros y el que va delante. De la confesión cristológica de Francisco, el A. apunta unas consecuencias de seguimiento para la vida en fraternidad.
Juan Pablo II Discursos, homilías, etc. 136-158

Las «misiones populares» hoy. Discurso a los misioneros
Durante dos semanas tuvo lugar en Roma una misión popular a cargo de 600 religiosos y 500 religiosas de la Familia franciscana. El i5-XI-82, el Papa les concedió una audiencia, en el curso de la cual pronunció este discurso. El misionero ha de anunciar a Cristo y a éste crucificado; su evangelización debe estar marcada por la alegría franciscana.

La Inmaculada Concepción en la visión espiritual del P. Kolbe. Homilía en Santa María la Mayor, 8-XII-82
Después de venerar la imagen de la Virgen situada en la plaza de España (Roma), el día de la Inmaculada por la tarde, el Papa celebró la Eucaristía en la basílica de Santa María la Mayor y pronunció esta homilía.

«Paz y Bien». Saludo a las autoridades y al pueblo de Rieti
El 2-1-83, en su peregrinación a Rieti y Greccio, el Papa visitó la ciudad de Rieti. En la plaza Marconi tuvo el encuentro con las autoridades y el pueblo, y pronunció este discurso. Hace mención de la clausura del Centenario franciscano y de los grandes valores de la tradición cristiana.

Cristo, Redentor del hombre, es la «Luz de las Gentes».
Homilía durante la misa celebrada en Rieti.

La misión de anunciar el Evangelio.
Alocución dominical, antes del rezo del «Angelus», el 2-1-83, durante la visita que el Papa hizo a Rieti y Greccio.

Presencia cristiana en el mundo moderno.
Discurso a las comunidades eclesial y civil de Rieti (2-1-83)

Las religiosas de clausura en el año jubilar de la Redención. Alocución en Greccio a las monjas de clausura.
En la tarde del 2-1-83, el Papa pronunció esta alocución a todos los monasterios de clausura de Greccio. Destaca la veneración y el amor de san Fran. cisco al Papa, y los valores de la vida contemplativa, signo para nuestro tiempo.

Centrar la vida en Jesús y su Evangelio. Mensaje desde Greccio a los religiosos de las cuatro familias franciscanas.
Durante la peregrinación del Papa a Greccio, el 2-1-83, celebró la clausura del VIII centenario del nacimiento de Francisco. Jesucristo figura en el centro de la espiritualidad de Francisco. El religioso ha de ser un hombre del Evangelio y centrar su vida en Cristo.

Esser, K. OFM Los escritos de san Francisco a santa Clara 159-163
Estudia la autenticidad, edición del texto y cuestiones particulares de la «Forma vivendi» y de la «Última voluntad» escritas a santa Clara.
Occhialini, U. OFM Francisco de Asís, maestro de oración 163-170
Nada nos permite intuir mejor el misterio de la vida de oración de Francisco que el testimonio directo de su coloquio con Dios y el modo en que exhortaba a sus hermanos a orar, tal como se nos presenta en sus Escritos.
Redacción Literatura franciscana 171-174
 
Redacción Bibliografía 175-180
 

Núm 35

Hubaut, M. OFM Conciencia personal y autoridad en san Francisco 183-191
La autoridad y la libertad personal son dos dimensiones esenciales, pero no absolutas, de la vida social. Con frecuencia se sacraliza una con detrimento de la otra. Lograr el equilibrio entre ambas es tarea difícil y delicada. El A. expone cómo Francisco aunó libertad y autoridad imitando a Cristo hombre totalmente obediente a la voluntad del Padre y radicalmente libre
Esser, K. OFM "El Cuerpo del Señor" (Adm 1) 192-208
Originariamente, esta Admonición es un rechazo de la incredulidad de los cátaros, contra cuyo influjo procuró Francisco preservar a sus hermanos. Pero su significación e importancia rebasan las circunstancias históricas. Trata del misterio de Cristo, de su persona y de su obra salvifica, y especialmente de su anonadamiento y pobreza, que tienen un significado capital y básico para la Orden Franciscana.
Teixeira, C. OFM Dios en la experiencia personal de san Francisco 209-239
Francisco no escribió un tratado sobre Dios ni describió su experiencia personal, pero dejó traslucir de alguna manera, a través de su modo de pensar, hablar, rezar, etc., un reflejo, una imagen del Dios de su experiencia. El A. trata de acercarse, a través de los Escritos del Santo, a su imagen de Dios y a una caracterización de su experiencia.
Juan Pablo II Alocución al Capítulo General TOR (19-V-83) 240-241
El 19-V-83 el Papa dirigió esta alocución a los religiosos de la TOR de san Francisco, que celebró su 106 Capítulo General, en el que tuvo lugar la aceptación oficial de la «Regla de vida de los hermanos y hermanas de la TOR de san Francisco», recientemente confirmada por el Papa con el Breve “Franciscanum vitae”. Hace especial mención a la Regla, a las directrices sobre la renovación de la vida religiosa.
Juan Pablo II Discurso al Capítulo General OFMConv (9-VII-83) 242-245
El 9-VII.83 el Papa dirigió a los miembros del 192 Capítulo General de los Conventuales este discurso. En él subraya estos valores de la tradición franciscana: espíritu de renuncia, fidelidad a la Iglesia y amor a la Virgen Inmaculada.
Juan Pablo II La figura evangélica de san Maximiliano M. Kolbe 245-252
El 18-V1-83, durante su viaje apostólico a Polonia, el Papa visitó Niepokalanów, la ciudad de la Inmaculada, complejo fundado por el P. Kolbe en 1927. Alli vivio el de 1927 a 1930, y de 1936 hasta que fue arrestado en 1941. Durante la misa celebrada en la explanada de la basílica, pronunció esta homilía. En ella destaca la figura del P. Kolbe, su testimonio para el mundo de hoy, su amor a María Inmaculada, a Dios y a la tierra.
Juan Pablo II Saludo a los religiosos en Niepokalonów 253-254
En la basílica de Niepokalanów, el l8-VI-83, el Papa saludó a los religiosos y religiosas con estas palabras. Subraya el valor y el significado de la vida de san Maximiliano Kolbe.
Ciurana, J.V. OFMCap - Beltrán, J. OFM Bibliografía franciscana en castellano 1940-1980 255-342
Bibliografía centrada en la espiritualidad franciscana y reducida a los trabajos publicados en castellano, de 1940 a 1980. Reseña 716 títulos, distribuidos en diez grandes apartados, que componen el Indice de materias. También hay un Indice de autores. Ver nº 48
Redacción Bibliografía 343-346
 

Núm 36

Amigo, C. OFM El Hermano de Asís, testimonio y mensaje de humanidad para nuestro tiempo 351-362
La pobreza, el sacramento de Francisco. El rostro de Dios. El Señor me dio hermanos. La verdadera alegría.
Steiner, M. OFM La mirada de Francisco, reflejo de la de Cristo 363-374
Los ojos de Francisco son simples, sencillos, limpios; reflejan lo esencial de su personalidad. Su mirada refleja la limpieza del corazón del hombre como salió originariamente de las manos de Dios; revela un ser habitado por Alguien. El que se cruza con su mirada, encuentra en ella la ternura, la paciencia, la misericordia de Cristo.
Hubaut, M. OFM La admiración en Francisco de Asís 375-383
Francisco no se deja fácilmente encasillar. El es sencillamente un hombre cuyo corazón y cuya mirada han sido moldeados, iluminados, deslumbrados por la luz de Cristo y de su Evangelio. Se sumerge en la admiración por la fe Toda la historia de la creación y salvación converge hacia la belleza y la gran. deza del hombre consumado y reconciliado por la encarnación y la resurrección de Cristo. Y Cristo, eternamente, da gracias al Padre. Cristo es la admiración y el admirador del Padre.
Esser, K. OFM "El mal de la propia voluntad" Adm 2) 384-390
 
Vázquez, I. OFM Francisco de Asís y la Iglesia 391-412
Francisco vivió dentro del seno de la comunidad eclesial. Su vocación fue eclesial y “en” la Iglesia fue fundador. Pero, al mismo tiempo, Francisco fue reformador “de” la Iglesia.
Matura, T. OFM Referencias bíblicas de la vida religiosa 413-436
El tema va a las raíces de toda vida religiosa. En la segunda parte tiene muy en cuenta las intuiciones fundamentales de san Francisco.
López, S. OFM La evangelización, reto a la Fraternidad Menor 437-465
La misión y evangelización son notas constitutivas de la identidad del hermano menor. En Francisco encontramos las notas que configuran al hermano menor misionero y evangelizador.
Juan Pablo II Homilía en la canonización de san Leopoldo (16-X-83) 466-470
El Papa hace una semblanza del nuevo santo y destaca alguna de sus virtudes: servicio sacerdotal a la sombra de la cruz, la fuerza de la oración.
Juan Pablo II Discurso a una peregrinación de Padua (17-X-83) 470-472
Al día siguiente de la canonización de san Leopoldo Mandic (16-X-83), muchos paduanos peregrinaron a Roma. En este discurso que les dirigió el Papa, les agradece la visita y glosa la personalidad y vida del nuevo santo.
Redacción Literatura franciscana 473-495
 
Redacción Bibliografía 497-502