Portada > Año

Año 1984 volumen 13

Núm 37

Regla y vida de los hermanos y hermanas de la TOR de san Francisco 003-029

Sagrada Congregación para los Religiosos
Comunicado a Fr. John Vaughn, Ministro General OFM, de la confirmación del texto de la Regla de la TOR
Comunica al Ministro General la confirmación de la Regla por el Breve «Franciscanum vitae propositum». Cf. n. 251.

Breve Pontificio «Franciscum vitae propositum», n. 37 (1984)
Fechado en Roma el 8-XII-82. El Papa dispone, determina y decreta que la «Regla y Vida de los Hermanos y Hermanas de la Tercera Orden Regular de san Francisco» entre en vigor, y ayude a los hermanos y hermanas a buscar el sentido de la genuina vida franciscana.

Texto latino y castellano de la Regla de la TOR, aprobada y confirmada por Juan Pablo II el 8-XII-82 con el breve pontificio «Franciscanum vitae propositum», pp. 7- 29

Morelli, R.A. La nueva Regla de la TOR. Datos para su historia 031-038
Este trabajo, elaborado por el CEFEPAL de Brasil bajo la dirección de la A., describe las etapas que recorrió el proyecto de una nueva Regla de la TOR, desde sus inicios hasta la confirmación pontificia del texto oficial. Cf. n. 18.
Godet, J.F. OFM La nueva Regla de la TOR. Presentación y comentario 039-049
La Regla de Francisco nos da las grandes líneas de su proyecto evangélico. La nueva Regla de la TOR contiene los valores fundamentales que definen el carisma y la vida de los franciscanos de la TOR.
Consejo Plenario OFM 1983 El Evangelio nos desafía 051-063
El Consejo reelaboró el «instrumento de trabajo» que previamente se había elaborado, para convertirlo en un mensaje portador de sus reflexiones sobre la evangelización: nuestra misión es la evangelización; enviados como hermanos; menores entre los pobres; instrumentos de Justicia y de Paz. Se incluyen los documentos que sirvieron de base para estas reflexiones.
Vaughn, J. OFM Saludo de apertura del Consejo y observaciones finales 063-068

Expone las razones de la elección del lugar, de los participantes y del tema de estudio.

Observaciones finales del Ministro General (Consejo Plenario OFM 1983)
Expone brevemente sus experiencias en este Consejo (visitar y hablar con pexsonas que sufren, dificultad en comunicarnos con otras culturas), su satisfacción por el trabajo realizado y las esperanzas personales acerca de su prosecución.

Boff, L. OFM La teología de la liberación y el espíritu franciscano 069-080
Conferencia pronunciada en el Consejo Plenario OFM, el 14-VI-83. El autor desea que estas reflexiones nos lleven a encarnar mejor el franciscanismo hoy en una perspectiva de justicia y de liberación.
Cornet, L. OFM Orígenes de la pobreza franciscana 081-089
Algunas circunstancias históricas de la conversión de Francisco marcarán para siempre la «pobreza franciscana». El A. estudia los elementos socio-culturales que subsisten en la pobreza franciscana, y cuyo origen debe buscarse en la vida del Fundador. Analiza tres fechas importantes que Francisco recuerda al final de su vida, y que ilustran el proceso humano-divino de empobrecimiento de Francisco.
Iriarte, L. OFMCap La "altísima pobreza" franciscana 091-127
El A. estudia las raíces bíblicas de la pobreza franciscana, que es consecuencia del seguimiento de Jesús: Jesús vivió la pobreza, y quien le sigue ha de ser pobre. ¿Por qué esta cuestión ha sido motivo de conflicto en la historia de nuestra Orden?, ¿qué significa la pobreza franciscana hoy?
Schmucki, O. OFMCap "Audite, poverelle". El redescubierto "Canto de exhortación" de san Francisco para las Damas Pobres de San Damián 129-143
Recientemente, el P. Boccali encontró el texto del Canto compuesto por san Francisco para las clarisas. En este trabajo, el A. estudia primero varias cuestiones de crítica literaria del «Audite», para extenderse luego en un comentario histórico-espiritual del mismo.
Garrido, J. OFM San Francisco de Asís. Utopía y realismo 145-147
En el principio de la espiritualidad franciscana está Francisco de Asís. Su experiencia, el primado del Evangelio, su talante humanista, para Francisco no es utopía, sino el don incomprensible de la nueva creación. Porque fue un pobre de Dios.
Álvarez, J. CMF Autoridad y obediencia en san Francisco 147-149
Presencia de san Francisco en las personas que se llaman «religiosos», en las instituciúiies dc la vida religiosa actual y en las motivaciones de la misma.
López, S. OFM El Dios de san Francisco 150-152
Texto breve que resume quién es Dios para Francisco.
Consejo Plenario OFM 1981 Objetivos principales de la formación 152-153

El P. David Azevedo presentó al Consejo Plenario el proyecto del documento que sería aprobado, indicando los objetivos principales implícitos en cada uno de los temas del documento: la vocación franciscana, los nuevos formadores, los centros de estudio, la preparación al noviciado, la formación permanente.

Redacción Clarisas en Zimbabwe 153-155
Cinco clarisas de Soria iban a fundar en Marondera (Zimbabwe) el primer monasterio femenino de vida contemplativa del país. Entrevista con la abadesa: origen del proyecto, posibilidades, objetivos, medios de subsistencia, etc.
Redacción Literatura franciscana 156-168
 
Redacción Bibliografía 169-172
 

Núm 38

Juan Pablo II Alocución a los Provinciales Capuchinos de Italia (1-III-84). La formación permanente 175-180
Durante unos dos meses, los Ministros Provinciales de los Capuchinos de Italia asistieron en Roma a un curso de formación permanente organizado expresamente para ellos. Fueron recibidos en audiencia por el Santo Padre el 1-III-84. Después del saludo de presentación, a cargo del Ministro General, Fr. Flavio R. Carraro, que aquí se incluye (pp. 175-176), el Papa respondió con este discurso, en el que habla de varios temas relacionados con la formación permanente: qué es, su necesidad, la oración y el estudio, la fidelidad a la propia vocación, la vida fraterna y la obra de paz, la opción por los pobres, el ministerio de la reconciliación, etc.
Matura, T. OFM La formación franciscana hoy. Valores centrales y cuestiones de actualidad 181-196
Parte de la situación de la formación en la Orden, analizando los aspectos positivos y negativos; después centra la atención en las exigencias que constituyen el armazón de toda formación franciscana y en algunos puntos de actualidad.
Micó, J. OFMCap La conversión de Francisco de Asís, ¿una opción de clase? 197-231
El A. parte del estudio realista del ambiente socio-religioso en que vivió Francisco. Luego expone el itinerario espiritual de su conversión y las relaciones de éste con las diversas clases sociales de su tiempo. Por último, recoge las conclusiones que se deducen del estudio basado en los documentos de la época y en las fuentes franciscanas primitivas. Las últimas palabras pueden inspirar un programa de vida y acción para hoy.
Esser, K. OFM La perfecta obediencia (Adm 3) 232-242
 
Fürst, H. OFM Francisco de Asís. Su conocimiento de la Sagrada Escritura 243-255
El secreto de Francisco está en cómo se dejó conducir por la Palabra de Dios. Tomó la revelación como dirigida a él personalmente, y esta misma actitud la inculcó a sus seguidores. «Guardar el santo Evangelio» constituye el centro de la vida franciscana.
Casas, V. OFM Francisco de Asís lee e interpreta la Biblia 257-277
Francisco mantuvo una constante relación con la Sagrada Escritura: escucha, lectura, proyecto de vida. Su itinerario espiritual es el de un hombre que entendió la Palabra con corazón puro, con simplicidad, seducido por Dios, y la compartió, como menor, con sus contemporáneos.
Bottini, G.C. OFM La Carta de Santiago en los escritos de Francisco 279-292
Este es un tema poco estudiado. El autor se propone cubrir esta laguna, y, para ello, busca las citas, alusiones y reminiscencias de la Carta y temática de Santiago en los escritos y pensamientos de Francisco.
Aizpurúa, F. OFMCap "Vida en pobreza" según el cap. VI de la nueva Regla de la TOR 293-306
¿Qué quiere Dios de nosotros? Ni siquiera a Francisco le fue fácil encontrar la respuesta. Atención, obediencia, escucha de la Palabra, meditación..., todo es necesario para el camino de la conversión.
Fernández-Largo, J. OFM Junípero Serra, apóstol franciscano. Bicentenario de su muerte (1784-1984) 307-326
Centra la atención, sobre todo, en la obra apostólica del P. Serra, tanto en los aspectos externos, como en su personalidad y alma de apóstol.
Redacción Literatura franciscana 327-339
 
Redacción Bibliografía 341-344
 

Núm 39

Juan Pablo II Homilía de la Misa del Corpus (24-VI-84). La dimensión eucarística de la vida sacerdotal 347-351
El 24-VI-84, solemnidad del Corpus en las diócesis italianas, el Papa visitó por la mañana el Colegio Internacional de San Lorenzo de Brindis de los Capuchinos, situado a las afueras de Roma. En la cripta de la iglesia concelebró la misa durante la cual pronunció esta homilía. El Papa habla de la lección de Jesús en el Cenáculo, el banquete pascual, el pan vivo; fidelidad a Cristo, sumo y eterno sacerdote; y da unas orientaciones para la Orden Capuchina.
Amigo, C. OFM Francisco de Asís y Juan Pablo II, testigos de la esperanza 352-360
Juan Pablo II, ante la tumba de san Francisco, suplicó la gracia de poder acercarse al hombre con el estilo del Santo, el don de poder comprender al hombre como él lo comprendió. Francisco y Juan Pablo II, cada uno en su época, hablan al hombre de la esperanza, en medio de los problemas que lo agitan.
Matura, T. OFM La paz en los escritos de san Francisco 361-370
La paz es un tema que preocupa en gran manera al hombre y a la sociedad de nuestros días. Muchos ven en Francisco no sólo a un hombre de paz, sino también a un precursor y guía en el esfuerzo por difundir y consolidar la paz. ¿Estaba Francisco preocupado por la paz? ¿Por qué paz? ¿Tiene algo que decirnos sobre este tema? El A. responde a tales preguntas, analizando los escritos del Santo.
Matura, T. OFM "Mi Pater sancte". Dios como Padre en los escritos de Francisco 371-405
Analizando el uso de la palabra «Padre» en los Escritos de Francisco, el A. nos descubre quién es Dios Padre para el Santo.
López, S. OFM Lectura cristológica de los escritos y biografías de Francisco y de Clara 407-463
El artículo se centra en cuatro puntos: Jesucristo, centro de la economía de la salvación; Jesucristo, verdadero hombre; Jesucristo, verdadero Dios; y Jesucristo, salvador y redentor. En cada uno de ellos, el A. estudia la contemplación y confesión de la Iglesia, de Francisco y de Clara, y de éstos en la Iglesia.
Esser, K. OFM "Nedie se enorgullezca, sino gloríese en la cruz del Señor" (Adm 5) 464-470
 
Martín Velasco, J. Cristianismo y franciscanismo 471-490
El franciscanismo constituye una de las realizaciones del cristianismo más
unánimemente aceptadas por el pueblo cristiano como posible encarnación histórica del cristianismo. Pues Francisco consiguió una síntesis eminente de los distintos valores cristianos, en perfecta sintonía con las necesidades profundas del hombre de su tiempo. Esta síntesis supone un centro en tomo al cual se ordenan todos los valores. El franciscanismo tiene su centro en la experiencia personal intensa del Dios revelado en Jesucristo, que lleva a Francisco al seguimiento de Jesús, en pobreza, fraternidad y alegría. El franciscanismo puede constituir así una aportación providencial para resolver las dificultades con que se enfrenta la encarnación del cristianismo en nuestros días.
Guitton, G. OFM Ser "madres" de Jesucristo 491-501
Jesús dijo que quien cumple la voluntad de Dios es su «madre». Francisco, en expresión de Celano, llevaba desnudo en su corazón a quien la Virgen llevó desnudo en sus brazos. Y podemos ser «madres» de Jesús si, como ella, permanecemos a la escucha de la Palabra de Dios y obedientes a la acción del Espíritu para que Cristo nazca en nosotros y se revele al mundo por nuestro amor y nuestras buenas obras.
Redacción Literatura franciscana 502-507
 
Redacción Bibliografía 508-510