Portada > Año

Año 1985 volumen 14

Núm 40

Juan Pablo II Alocución a los maestros de novicios de los Capuchinos (28-IX-84) 003-005
Durante varias semanas estuvieron reunidos en Roma todos los Maestros de Novicios de los Capuchinos, para profundizar en el conocimiento y asimilación de las nuevas Constituciones Generales. El 28-IX-84 el Papa les dirigió esta alocución. En ella el Papa les presentó los objetivos de la tarea formativa: fe y esperanza, caridad y vida de gracia, vida de oración y la pobreza evangélica.
Herranz, J. OFM Francisco de Asís, hombre reconciliado y reconciliador 006-026
Francisco es un hombre reconciliado por caminos de integración y pobreza. Los campos de su actividad reconciliadora son la reconciliación con Dios, consigo mismo, con la propia historia, con los hombres y con la creación.
Matura, T. OFM La Iglesia en los escritos de Francisco de Asís 027-044
El A. examina, a partir únicamente de los Escritos de Francisco, la imagen que éste tiene de la Iglesia. Concluye afirmando el sentido vivo y profundo de Iglesia, su actitud positiva hacia ella y la síntesis que logró entre carisma y autoridad.
Matura, T. OFM La muerte en los escritos de san Francisco 045-048
A partir de los Escritos, el A. estudia el tema de la muerte: la muerte de Cristo y la muerte humana; dos clases de muerte y la victoria sobre la muerte.
Omaechevarría, I. OFM Inspiración teológica en los escritos de san Francisco 049-082
El A. expone los valores teológicos que se contienen en los Escritos de san Francisco y que sirvieron de fuente de inspiración para los pensadores franciscanos, concretamente san Buenaventura y J. Duns Escoto.
Grau, E. OFM La vida en pobreza de santa Clara en el ambiente cultural y religioso de su tiempo 083-102
El A. comienza describiendo el contexto en que vivieron Clara y Francisco la evolución socioeconómica y sús repercusiones en la mentalidad y estilo de vida, los desafíos a la Iglesia y a la vida religiosa. Expone luego la respuesta de Clara y Francisco, para quienes la pobreza constituye una forma de vida, con dimensión a la vez exterior e interior, y cuyo punto fundamental de referencia fueron siempre Cristo y su Madre.
Franceschini, E. Historia y leyenda en la vida de santa Clara 103-125
Este trabajo estudia, primero, las fuentes de que disponemos para la biografía de santa Clara; analiza, luego, los hechos que nos constan históricamente, distinguiéndolos de los que no pasan de ser meras leyendas, aunque hayan alcanzado una gran difusión.
Esser, K. OFM "Evítese el pecado de envidia" (Adm 8 de san Francisco) 126-132
 
Manselli, R. Francisco de Asís y los laicos que vivían en el siglo, ¿inicio de la Tercera Orden? 133-140
¿Quiso Francisco fundar una tercera orden y, de hecho, la fundó? De las intenciones de Francisco respecto a los hermanos que se les unieron y a los fieles que siguieron viviendo en el siglo, el A. deduce que Francisco quiso llevar a todos los fieles a una vida más evangélica, pero sin organizarlos en una forma de vida jurídica. Más tarde, los hermanos fueron organizando a los fieles que, atraídos por el ejemplo y mensaje de Francisco, acudían a ellos.
Casas, V. OFM Su nombre es San Maseo 141-145
Texto breve que relata el proyecto de vida de la comunidad establecida en San Maseo, cerca de San Damián, en Asís.
Kohler, J. OFM Vida franciscana y discernimiento 145-148
El A. examina el discernimiento a partir de una lectura de las Admoniciones de san Francisco. Vivir el Evangelio es vivir del Espíritu del Señor. La desapropiación, signo del Espíritu, ha de verificarse a diferentes niveles. Con frecuencia el discernimiento se hace en los momentos de prueba.
López, S. OFM Clara, émula de Francisco 148-150
En este texto breve, el A. quiere subrayar la dimensión teológica del carisma franciscano, sus rasgos más destacados. Para que su estudio sea más completo, dedica las últimas páginas (las que aquí se reproducen) a santa Clara.
Redacción Literatura franciscana 151-163
 
Redacción Bibliografía 164-172
 

Núm 41

Juan Pablo II Carta al Capítulo General OFM 1985 (8-V-85) 175-179
El Papa agradece la invitación del Ministro General, recuerda la solicitud de la Iglesia por la familia franciscana y lo que los cristianos esperan de los franciscanos. Exhorta, además, a revisar las teorías y prácticas que se revelan como impedimento para responder a tales esperanzas, y a poner en práctica todo lo que ayude al cumplimiento de nuestra forma de vida (Regla, fraternidad, pobreza, apostolado, educación en la fe, sanas tradiciones, etc.).
Capítulo General Carta del Capítulo General al Papa (22-V-85) 180
Como respuesta al mensaje papal (8-V-85), el Ministro y el Vicario Generales enviaron al Papa esta carta, en la que le expresan filial gratitud por su mensaje y le manifiestan los deseos y objetivos de todos los capitulares.
Vaughn, J. OFM Informe al Capítulo General OFM de 1985 181-210
Hace una revisión de las principales preocupaciones del sexenio anterior e informa sobre el estado actual de la Orden.
Esser, K. OFM El amor (Adm 9) 211-216
 
Schmucki, O. OFMCap La visión de Dios en la piedad de san Francisco de Asís 217-231
El A. describe la visión de Dios a la luz de los Escritos de san Francisco, deteniéndose en el estudio de los atributos que más aparecen en ellos.
Garrido, J. OFM La pobreza franciscana ayer y hoy 233-251
Comentario a los caps. IV, V y VI de la Regla bulada.
Gilson, E. San Buenaventura, franciscano 252-276
Estudia en profundidad a san Buenaventura como franciscano, su visión e interpretación de san Francisco y de sus ideales, la vida y evolución de la Orden de Hermanos Menores, en la que Buenaventura tuvo parte importante
Monteiro, A. OFMCap El pecado, en el pensamiento y experiencia de Francisco de Asís 277-300
El estudio consta de cuatro partes: fuentes de inspiración de la doctrina de Francisco, naturaleza y estructura del pecado, las diversas dimensiones del pecado, y la presencia salvadora de Dios en la realidad del pecado.
López, S. OFM El Sacramento de la Penitencia en los escritos de Francisco: Un camino de fraternidad 301-340
El A. estudia el lugar del Sacramento de la penitencia en los escritos de Francisco, en el contexto de la eclesiología de su tiempo. Después analiza el contexto teológico, el ministro, el sujeto y los efectos del Sacramento de la penitencia, y de todo hace derivar unas conclusiones.

Núm 42

Hubaut, M. OFM El Cristo de san Francisco 343-346
 
Mathieu, L. OFM "Cristo, suficiencia de Dios". En la fuente de una línea teológica 347-354
El Cristo de Francisco es también el de la Escuela franciscana. Sin duda, media una gran distancia entre el pensamiento muy simple del Poverello y las especulaciones teológicas de los doctores; pero la contemplación del Misterio de Cristo hecha por Francisco, perceptible en tal o cual expresión muy original de sus Escritos, marcó profundamente a sus discípulos, y ha dado a la Escuela franciscana su originalidad.
Beguin, P.B. OFM La conversión de Francisco a Cristo 355-371
Francisco se convirtió a Cristo. ¿Qué significaba para él esta expresión y qué puede significar para nosotros? El A., partiendo del Testamento y de las Biografías primitivas, expone la dinámica de su conversión, para esclarecer el desenlace de la misma.
Hubaut, M. OFM ¿Qué visión de Cristo se desprende de los escritos de Francisco? 372-378
Cada generación, cultura, persona... acoge y vive el misterio de Cristo de una manera distinta. También Francisco, siendo él mismo deudor de una gran tradición El A. presenta el tema casi monográfico de este número de la revista.
de Schampheleer, J. OFM El seguimiento de Cristo hasta la cruz, según san Francisco 379-388
Hablar de Cristo paciente tal vez sea ir contra corriente. El sufrimiento y la muerte siguen siendo actuales; pero, ¿los sufrimientos y la muerte de Cristo cambian algo en ellos?, ¿les aportan una explicación o un remedio? Es interesante indagar el pensamiento de Francisco sobre el particular, como hace el A. aquí. Francisco fue el santo de la perfecta alegría, el cantor de las obras de Dios. ¿Cantó también la Pasión de Cristo?, ¿cómo lo hizo?
Delesty, H. OFMCap ¿"Imitar" o "seguir" a Cristo? Respuesta de san Francisco 389-393
Francisco fascina por su radicalismo evangélico. En la base del mismo hay una adhesión personal total a Cristo, una voluntad de fidelidad constante. ¿Cómo se podría hoy imitar a Cristo a la manera de Francisco? El análisis de la terminología (imitar o seguir) nos da una clave para comprender mejor la llamada que se nos dirige a través del ejemplo de Francisco.
Rovira, J.M. Francisco de Asís y la adoración a Dios 395-410
El tema que desarrolla el A. es la adoración a Dios (alabanza y testimonio) en los orígenes de la tradición franciscana. Hace especial referencia a los atributos de Dios.
de Goitia, J. OFM Un trozo de cristología viviente: Francisco de Asís 411-451
La cristología de Francisco y su concepción teológica sobre el Dios-Amor, en la que se sustenta, es de una sencillez y simplicidad que arrebata admirativamente.
das Neves, M.C. OFM I Encuentro de "Cooperación Europea Franciscana" 452-456
Información sobre este encuentro celebrado en Fátima (16.23 -VI -85), al que asistieron delegados y representantes de 13 países. Expone las propuestas y decisiones tomadas.
Juan Pablo II Discurso al Capítulo General OFM 1985 (22-VI-85)

457-461

Al finalizar el Capítulo General OFM, el Papa recibió a los capitulares. El Papa, después de unas palabras de agradecimiento, habla del carisma del fundador y de sus opciones, puntos básicos de la espiritualidad franciscana, de la fidelidad a Cristo y a la Iglesia hoy, de las exigencias de la presencia franciscana, y les exhorta a acercar a Cristo a nuestra época.
Vaughn, J. OFM Discurso de apertura del Capítulo General OFM 1985 (13-V-85) 462-465
Expone la finalidad del Capítulo: buscar la voluntad de Dios, y el hilo conductor: la evangelización.
Vaughn, J. OFM Mensaje desde el Monte Alverna (9-VI-85) 465-466
Destaca el significado dc este lugar: unión con Cristo crucificado y con los crucificados de este mundo. Y apunta tres objetivos dcl Capítulo: veneración a los misterios de Cristo y amor filial a la Virgen; opción preferencial por los pobres; e incrementar y profundizar en la formación en el espíritu misionero.
Capítulo General OFM 1985 Nuestra llamada a la evangelización. Propuestas de acción para el sexenio 1985-91 467-482
El Capitulo General, celebrado en la Porciúncula del 13-V al 22-VI de 1985, aprobó este documento queriendo, sobre todo, ofrecer a los hermanos y a las fraternidades directrices y material de trabajo para que busquen y encuentren la forma de realizar en su vida las orientaciones contenidas en los documentos de la Orden emanados en los últimos 10 ó 15 años. El documento presenta dos “modelos de acción”, los pasos para la puesta en práctica, las propuestas especificas y unos textos de la Orden y de la Iglesia.
Consejo Internacional Franciscano de Misiones Francisco de Asís nos habla de la misión hoy. Introducción a 1R 16 483-486
Mensaje de animación misionera dirigido a todos los Hermanos de la Orden por el Consejo Internacional Franciscano de Misiones, el cual pedía al Capítulo General OFM de 1985 que difundiese este texto a fin de que las palabras que Francisco nos dejó en 1 R 16 «sean una fuente de inspiración para orientar nuestro apostolado franciscano de una manera nueva y actualizada». El Capítulo hizo suyo este texto, considerándolo como expresión de la misión franciscana hoy.
Redacción Literatura franciscana 487-501
 
Redacción Bibliografía 502-512