Portada > Año

Año 1986 volumen 15

Núm 43

Juan Pablo II Discurso a una peregrinación siciliana a Asís (30-IX-85) 003-004
Después de agradecer el encuentro con los peregrinos y recordar otros de años anteriores, el Papa pone de manifiesto el significado de lo que van a hacer: ofrecer, en nombre de todos los municipios italianos, el aceite para la lámpara que arde delante de la tumba de san Francisco. El significado de la persona del Pobre de Asís continúa siendo actual, atrae y brilla.
Juan Pablo II Homilía en San Pablo Extramuros (25-I-86) 004-005
El 25-1-86 el Papa celebró la misa en la basílica de San Pablo Extramuros, con motivo de la clausura del Octavario de oración por la unidad de los cristianos. Allí estaban presentes pastores y fieles de las diversas comunidades eclesiales, así como representantes de las Iglesias ortodoxas, anglicana y evangélica. Ante todos ellos, pronunció la homilía, de la que aquí se reproduce la última parte, en donde hace una llamada a orar e implorar el don de la paz e invita a promover un encuentro de oración por la paz en Asís.
de la Trinité, M.P. OSC La oración gratuita de las contemplativas 006-012
La A. escribe cómo las religiosas contemplativas, y las clarisas en concreto, se esfuerzan en vivir el amor evangélico en la gratuidad de su vida de oración. Trata de qué es la oración, la adoración, la contemplación de una contemplativa.
Triviño, M.V. OSC Compasión de Clara de Asís 013-020
También Clara tuvo su monte Alverna, en una experiencia mística semejante y distinta, al mismo tiempo, de la de Francisco. Estas reflexiones fueron redactadas en un mes de septiembre, como contemplación de Clara, paralela a la de Francisco. La A. intenta penetrar discreta y amorosamente en la experiencia mística de santa Clara, situando su experiencia de la Pasión hacia los 30 años de su vida.
Hubaut, M. OFM Francisco de Asís, testigo de la gratuidad de Dios 021-030
Los componentes esenciales de la tradición franciscana (conversión, vida evangélica y misionera, vida de oración) están marcados, se enraízan y manan de la gratuidad, porque Dios es «don» y “gratuidad”.
Lehmann, L. OFMCap El hombre Francisco a la luz de sus cartas 031-065
Tras unas consideraciones generales sobre el género epistolar en el contexto en que vivió Francisco y sobre las Cartas del Santo, el A. se extiende en el análisis de la personalidad humana de Francisco que se desprende de las diez cartas suyas que nos han llegado completas. Es un estudio sólido y profundo, rico en datos y sugerencias, serio críticamente y con unción de discípulo.
Amigo, C. OFM Espíritu franciscano y derechos del hombre 067-078
Juan Pablo II, ante la tumba de san Francisco, suplicó la gracia de poder acercarse al hombre con el estilo del Santo, el don de poder comprender al hombre como él lo comprendió. Francisco y Juan Pablo II, cada uno en su época, hablan al hombre de la esperanza, en medio de los problemas que lo agitan.
Casas, V. OFM Con Francisco de Asís, apostar por la paz evangélicamente 079-088
Partiendo de la persona, experiencia y doctrina de Francisco, el A. subraya su espíritu y sus gestos proféticos de paz; seguidamente pasa a la reflexión y perspectivas para la Justicia y la Paz entre los franciscanos hoy, especialmente desde el ámbito de nuestra Orden.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Cap. 001 089-92
De cómo a algunos hermanos y hermanas reunidos en Africa les fue impartida una lección sobre el tema «Inculturación y formación franciscana»
Esser, K. OFM Sujección del cuerpo (Adm 10 de san Francisco) 093-098
 
López, S. OFM El acontecimiento Jesucristo leído desde la pobreza en los escritos de Francisco de Asís 099-125
Contemplación de Jesucristo en los escritos de Francisco. El A. se detiene en la consideración de tres temas cristológicos: Jesucristo tomó la verdadera carne de nuestra humanidad y fragilidad; fue pobre y vivió de limosna; y “todo lo mío es tuyo».
Vaughn, J. OFM Carta del Ministro General y su Definitorio desde La Verna-Sinalunga (25-X-85) 127-136
Al comienzo del nuevo sexenio, el Definitorio General estuvo reunido para hacer unos días de retiro. El escrito comunica las reflexiones y decisiones maduradas en esos días.
Redacción Literatura franciscana 137-146
La Regla como forma de vida
Presentación, breve comentario y valoración del nuevo libro del P. J. Garrido: La forma de vida franciscana, ayer y hoy, Madrid 1985
Redacción Bibliografía 157-164
 

Núm 44

Juan Pablo II Discurso en el "Seraphicum" (27-II-86) 167-171
El 27-11-86 el Papa visitó la nueva sede de la Pontificia Facultad Teológica de San Buenaventura de Roma, que está encomendada a los Hermanos Menores Conventuales. En el aula magna pronunció este discurso. Expone la actitud de Francisco y de Buenaventura ante los estudios, y evoca a algunas personas de la familia conventual.
Juan Pablo II Los jóvenes y la paz (23-III-86) 172
1986, por iniciativa de la ONU, fue el Año de la Paz, y también el Año de la oración por la Paz. «La paz y los jóvenes caminan juntos.»
Juan Pablo II Asís, 27-X-86: Encuentro universal de oración por la paz (6-IV-86) 173
Anuncio del encuentro de oración por la paz en Asís el 27 de octubre. Objetivos del encuentro, que reunirá a miembros de los seguidores de cualquier fe religiosa, para reflexionar y pedir el gran don de la paz.
Iriarte, L. OFMCap Presencia penitencial y profética del hermano menor 175-225
El A. presenta una amplia panorámica de las actitudes de Francisco que hicieron que su presencia fuera una invitación a la penitencia y denuncia profética de cuanto se opone al Evangelio; del testimonio de los Escritos y de las fuentes primitivas saltan con fuerza inspiración y pautas para que la presencia franciscana hoy recobre la calidad de los orígenes.
Esser, K. OFM Actitud ante el pecado ajeno (Adm 11 de san Francisco) 226-232
 
Tarancón, V. Cardenal Franciscanismo y Pontificado 233-252
Expone la significación de Francisco de Asís, las dimensiones de lo auténtico en él y la actualidad del mensaje franciscano.
Pío XI Carta Encíclica "Rite Expiatis" (30-IV-26) 253-270
Carta Encíclica publicada con motivo del VII centenario de la muerte de san Francisco.
Pelvet, J. OFMCap Fe y vida eucarísticas de Francisco de Asís 271-286
El A. estudia el descubrimiento de la Eucaristía y su influencia en la vida y piedad de Francisco, a partir de los Escritos del Santo.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Cap. 002-005 287-296

De cómo Fray Francisco enseñó a Fray Juan en qué consiste la perfecta alegría.
De cómo, a través de Fray Maseo, Fray Francisco ordenó que sus frailes no buscaran habitar en las casas de los grandes de este mundo ni en las de los prelados eclesiásticos, sino que habitaran en medio del pueblo humilde.
De cómo el Hermano Francisco reflexionó acerca de los centros de estudios antiguos y nuevos e iluminado por el Espíritu Santo, dio algunas notables directrices sobre el particular.
De cómo Fray Francisco explicó un día a su hermano Leonardo el sentido de las palabras de nuestro Señor cuando dice que las piedras hablarán si los discípulos se ven reducidos al silencio

Jean-Claude, Paul y Michel, OFM Frailes itinerantes 297-299
Los autores de este pequeño reportaje narran la experiencia propia como frailes y fraternidad de peregrinos y forasteros, y aquello que constituye lo esencial en su vida (oración, limosna, vida fraterna y vida con los pobres).
de Lagarde, F. Dos mendigos y una periodista 299-304
Reportaje de la A., periodista, sobre tres hermanos (Jean Claude, Paul y Michel), vagabundos y peregrinos, por vocación, y anunciadores de la paz y la pobreza, como misión.
Collard, M. OFM Entre hermanos y hermanas 304-309
Cuenta “la aventura espiritual de las hermanas Clarisas de Reims” y del A., y de toda la búsqueda realizada juntos: hacia una vida de oración y contemplación, marcada por la simplicidad y pobreza.
dal Pra', P. FMM Presencia entre los nómadas 309-313
Cuenta la vida de una fraternidad de Franciscanas Misioneras de María, itinerantes, nómadas entre los nómadas, entre gitanos. El origen y su proyecto de vida.
Terciarias franciscanas del Rebaño de María Una opción por el "si" a la vida 313-314
Este Instituto, nacido en Cádiz, fue fundado por M. Encarnación Carrasco Tenori. El texto cuenta el proyecto de vida y misión de una comunidad de este Instituto, en la ciudad de Lugo, que es una opción por un ¡sí! a la vida. Acogen a mujeres solteras gestantes, a fin de que tengan una vida digna durante este período y puedan después reintegrarse a su familia o a un trabajo.
Redacción Literatura franciscana 315-329
López, S., La letra y el espíritu. Tensión vital en el franciscanismo ayer y hoy.
Presentación de la obra del mismo título de Optato van Asseldonk (Roma 1985). Analiza la obra y sus contenidos, y hace una valoración de la misma.

Núm 45

Juan Pablo II Asís, 27 de octubre de 1986: Jornada Mundial de Oración por la Paz. 335-364

Asís ha sido el marco y escenario de la memorable Jornada de oración por la paz, que ha reunido a creyentes de todas las grandes religiones. Se recogen aquí los textos más significativos del Papa sobre esta Jornada: meditaciones dominicales, saludo a los peregrinos, mensaje a los jóvenes, alocución durante la plegaria eucarística, discurso a los representantes de las religiones no cristianas...

Francisco de Asís, Antonio Chevrier y el Cura de Ars. Homilía en la beatificación de A. Chevrier (4-X-86)
En la tarde del 4-X-86 el Papa beatificó al P. Antonio Chevrier, fundador del Instituto del Prado, durante la misa celebrada en el parque Europeo de Lyón. En la homilía, el Papa presenta los puntos que tienen en común san Francisco, el nuevo beato y el Cura de Ars, ambos terciarios franciscanos. Los tres tienen en común el ser pequeños, pobres, dulces y humildes de corazón; en ellos encontró el Padre su gozo pleno, y Cristo les reveló el misterio insondable de Dios.

Vaughn, J. OFM Nuestro empeño a favor de la paz (1-X-86) 365-367
Carta escrita el 1-X-86, al terminar cl retiro con el Definitorio General, en la isla de San Francisco del Desierto (Burano-Venecia). La atención estuvo centrada en el empeño por la actualización del plan sexenal de la Orden y en la fecha del 27 de octubre, día de oración por la paz, en Asís. El Ministro General habla de la Jornada por la paz, del compromiso en ella, dc algunas motivaciones para tal empeño, especialmente para los franciscanos.
Vaughn, J. OFM ¡Haznos, Señor, instrumentos de tu paz! 367-370
¿Qué tiene que decirnos Francisco a nosotros, los religiosos, en este Año Internacional de la Paz? Francisco es un apasionado del Reino de Dios. Y aquí es donde él ubica la paz.
Hardick, L. OFM Francisco, pacífico y pacificador, gracias a la pobreza 371-387
¿Qué entiende Francisco por «paz»? El A. estudia los testimonios primitivos, las consignas de paz de Francisco a sus hermanos, los móviles del anuncio de paz, etc., y las consecuencias que tenían que sacarse y que se sacaron.
Iriarte, L. OFMCap La reconciliación y el perdón, camino franciscano hacia la paz 389-401
Francisco vivió en una época de violencias (política, social, religiosa). San Buenaventura lo llama «ángel de la verdadera paz». ¿Cuál fue su secreto? Su método simple fue vivir el Evangelio del amor y del perdón, de la fraternidad.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Cap. 006 402-406
De cómo el hermano Francisco asistió a una reunión del llamado “Definitorio General”
Asseldonk, O. OFMCap La vida en santa unidad según san Francisco y santa Clara 407-427
La vida evangélica que Francisco y Clara viven y proponen a sus seguidores tiene dos dimensiones fundamentales: la santa unidad y la altísima pobreza, que los convierte en Hermanos/as Pobres. El tema de la pobreza ha sido más estudiado que el de la santa unidad; por ello, el A. se detiene aquí en rastrear y analizar los textos de las fuentes franciscanas que tratan de la vida fraterna franciscana 4cen santa unidad», que se inspira en la vida trinitaria y crece en el campo de la altísima pobreza.
Lehmann, L. OFMCap Rasgos esenciales del concepto franciscano de misión según 1 R 16 428-444
El cap. 16 de la Regla no bulada constituye un verdadero «estatuto misional franciscano», que ha de entenderse e interpretarse en el marco más amplio de los restantes escritos de Francisco. El A. comenta los seis puntos o elementos fundamentales de dicho estatuto, de los que deduce la estrategia misional franciscana; y, como conclusión, estudia la dimensión misionera de las cartas del Santo y su relación con 1 R 16.
Peteiro, A. OFM Franciscanos entre musulmanes: Actualidad de un carisma 445-450
El 19-VIII-85, durante su tercer viaje a África, el Papa visitó Marruecos. Mons. Peteiro, Arzobispo de Tánger, en esta nota recuerda la experiencia vivida con motivo de la visita papal y, sobre todo, trata de avivar en los jóvenes uno de los componentes más originarios del carisma franciscano: la vida entre los musulmanes.
Peteiro, A. OFM Franciscanos entre musulmanes: Congreso Mundial, Granada, 7-12 - VII - 86 450-454
El Islam y los musulmanes son tema de actualidad, de manera particular por su presencia creciente en Europa. En julio de 1986, 54 religiosos, religiosas y seglares franciscanos, procedentes de veintidós países, celebraron un Congreso en Granada, con el tema «Franciscanos entre musulmanes» La finalidad era intercambiar experiencias de distintas formas de presencia franciscana entre musulmanes, y reflexionar sobre los caminos de acercamiento y colaboración que el Espíritu parece indicarnos en estos momentos. El A. hace una crónica-resumen del Congreso.
Serrini, L. M. OFMConv La "pobreza del ser" en la pobreza franciscana 455-475
Carta del Ministro General OFMConv, del 8-XII-85, dirigida a todos los hermanos con motivo de las fiestas de Navidad. Brinda puntos de reflexión sobre temas que están presentes en la vida de hoy, sin pretender agotar todas las diversas formas de «pobreza del ser».
Zoppetti, G. OFM Abrir y cerrar 476-484
El A. ofrece una serie de consideraciones sobre un tema candente: la disminución del número de vocaciones, el envejecimiento de la población religiosa, la falta de mano para las actividades que se siguen llevando, la necesidad o conveniencia de reajustar la organización interna de la Familia religiosa, incluso abriendo y cerrando casas, tomando y dejando compromisos. Aunque sus reflexiones se centran en la situación de Italia, pueden ser útiles a muchos otros ambientes.
Triviño, M.V. OSC Clara de Asís vista por sus hermanas 485-492
A través de tres testigos, provenientes de distintos ambientes sociales, en el Proceso de Canonización, la A. intenta leer entre lineas para diferenciar a las testigos y algunos rasgos del ambiente de la fraternidad.
Bosch, A. OSC La alegría en las cartas de santa Clara 493-398
La autora trata, en primer lugar, lo que significaba la actitud de la alegría para Francisco y sus seguidores; luego, cómo entiende Clara, siguiendo a Francisco, la alegría, a través de las cartas a la beata inés; termina refiriéndose al valor y exigencias del mensaje de Clara para las clarisas de hoy.