Portada > Año

Año 1987 volumen 16

Núm 46

Juan Pablo II Mensaje de Navidad (25-XII-86) 003-006
Los puntos centrales de este mensaje de Navidad son la pobreza y la paz. Destaca la mención repetida de san Francisco, mensajero de alegres noticias, amante de todas las criaturas. Es un recuerdo del 27 de octubre, la Jornada Mundial de oración por la Paz.
Juan Pablo II Discurso al Consejo Internacional de la OFS (19-VI-86) 006-008
El 19-VI-86 Juan Pablo II recibió en audiencia privada a los miembros de la Presidencia del Consejo Internacional de la OFS, presididos por la Ministra General, Manuela Mattioli. Ésta, en el discurso dirigido al Papa, le expresó el empeño de la OFS en la preparación, con la oración y otras iniciativas, a la Jornada Mundial de oración por la Paz (27-X-86). El Papa destaca en sus palabras los elementos esenciales del carisma de la OFS, haciendo mención especial de la Regla.
Juan Pablo II Otros discursos y homilías 009-012

Discurso al Consejo Internacional de la Orden Franciscana Seglar.
El 19-VI-86 Juan Pablo II recibió en audiencia privada a los miembros de la Presidencia del Consejo Internacional de la OFS, presididos por la Ministra General, Manuela Mattioli. Ésta, en el discurso dirigido al Papa, le expresó el empeño de la OFS en la preparación, con la oración y otras iniciativas, a la Jornada Mundial de oración por la Paz (27-X-86). El Papa destaca en sus palabras los elementos esenciales del carisma de la OFS, haciendo mención especial de la Regla.

Discurso a una peregrinación de Calabria a Asís (2-X-86).
Al llevar el aceite para la lámpara que arde perennemente ante la tumba de san Francisco, el Papa les dirigió este discurso a los calabreses. Destaca la personalidad de Francisco y su papel de pacificador en la sociedad de su tiempo. El aceite es símbolo de la paz y de la ardiente fe cristiana de quienes lo ofrecen.

Homilía de la misa celebrada en Singapur (20-XI-86).
Se reproducen unas palabras de la homilía dirigida a los religiosos, cuya vocación encuentra su significado en el amor a Jesús y en su amor hacia nosotros. El religioso, viviendo fielmente su vocación, puede dar amor y paz al mundo.

Alocución a la Asociación de S. Pedro y S. Pablo en el Vaticano (11-1-87).
Se reproducen unas palabras de la alocución en la que el Papa cita a san Francisco como iniciador de los belenes.

Homilía en la parroquia de Santa Clara (Roma, 22-11-87).
Breves líneas en las que el Papa destaca las figuras de Francisco y de Clara como maestros del espíritu, seguidores del amor hasta el extremo.

Episcopado Dominicano Carta pastoral sobre la relación del hombre con la naturaleza (21-1-87) 012
En el n. 56 de esta Carta se alude a Francisco, Patrón de los ecólogos, que llamaba siempre a la naturaleza “Hermana”. Francisco es una llamada a la reconciliación de los hombres entre sí y con la naturaleza. Por eso es una figura extraordinariamente actual.
Larrabe, J.L. Asís y la paz 013-016
Francisco parte de y vive el Evangelio. Es un carismático; siembra la paz, la fraternidad, la pobreza, y, al mismo tiempo, no deja en paz. La espiritualidad franciscana es libertad interior y salida hacia el otro, donde está el Otro con mayúscula.
Asseldonk, O. OFMCap El Crucifijo de San Damián visto y vivido por S. Francisco 017-041
Los estudios sobre este Crucifijo son escasos. El A. pretende reanudar el estudio del mismo por haber encontrado algunos aspectos poco destacados, y, también, poder probar o sugerir un paralelismo entre la imagen de Cristo vivida por Francisco y la pintada en el Crucifijo de San Damián.
Hardick, L. OFM El crucifijo y la vocación franciscana 043-044
El crucifijo de San Damián nos recuerda un momento decisivo de la vida de Francisco. El A. se detiene en la contemplación de sus detalles, que, desde el punto de vista teológico, son de una riqueza única. La oración que brota de los labios de Francisco debería convertirse en nuestra oración, pues nuestra. vocación es llamada al servicio de la Iglesia.
Moriceau, R. OFMCap El Cristo de San Damián. Descripción del icono 045-051
El texto es el comentario de un montaje audio-visual sobre el Crucifijo de San Damián. Destaca su densidad teológica: estamos ante el Misterio Pascual total; Cristo invita a ser sus testigos.
Isabel, M. OSC El Cristo de santa Clara 052-058
La A., clarisa, expone, sin pretender agotar el tema, quién es Cristo para santa Clara, a través de sus Escritos y en su piedad.
González de Cardedal Simplicidad y complejidad de la oración: San Francisco 059-064
La oración es una realidad muy simple y muy compleja a la vez; en la primera parte, el A. habla de la oración y del papel de los santos; en la segunda, centra la atención en la Oración ante el Cristo de San Damián.
Schmucki, O. OFMCap Descubrimiento gradual de la forma de vida evangélica por Francisco de Asís 065-128
El A. describe la visión de Dios a la luz de los Escritos de san Francisco, deteniéndose en el estudio de los atributos que más aparecen en ellos.
Steiner, M. OFM El "Saludo a las virtudes" de san Francisco de Asís 129-140
El Saludo a las virtudes es uno de los escritos más característicos de Francisco; un esquema, en forma de canto, de la predicación sobre los «vicios y virtudes».
Redacción Literatura franciscana 141-161
 
Redacción Bibliografía 161-168
 

Núm 47

López, S. OFM El tema mariano en los escritos de Francisco de Asís 171-186
A partir de los textos de Francisco que hablan de María, el A. hace una serie de constataciones, válidas para un acercamiento a la mariología del Santo.
Pyfferoen, I. - Asseldonk, O van OFMCap María Santísima y el Espíritu Santo en san Francisco de Asís 187-215
El artículo consta de dos partes: la primera está dedicada al estudio de los aspectos principales de la devoción de Francisco a la Virgen, y la segunda ai título mariano de “Esposa del Espíritu Santo”.
Ministros Generales En el espíritu de Asís. Carta Mensaje sobre la paz (16-IV-87) 217-225
Reflexión sobre el acontecimiento de la histórica jornada de oración y ayuno por la paz, en Asís (21-27 - X -86).. ¿Qué ofrecemos y qué podemos ofrecer nosotros al mundo del mensaje de Francisco de paz?
Consejo Plenario OFMCap 1986 Nuestra presencia profética en el mundo. Vida y actividad apostólica 226-256

Celebrado en Garibaldi (Brasil). Este documento comienza hablando de la contemplación en nuestra vida y actividad apostólica, y del don y compromiso de la fraternidad. Luego trata de la situación en que hemos de vivir pobres y menores entre los pobres. Nuestra actividad apostólica, prosigue, se desarrolla en un mundo en transformación, en donde nuestras opciones son el anuncio de la justicia, de la, paz y del respeto de la naturaleza. Indica, en cada uno de los puntos, algunas pistas de acción.

Definitorio General OFMCcap, Carta del Definitorio General a todos los hermanos de la Orden. Presentación del documento del V Consejo Plenario de la Orden, pp. 226.227.
La carta está fechada en Roma, 21-11-1987. Explica las razones de la demora en la publicación del documento, que es asumido y se ofrece para proseguir la búsqueda y el camino iniciado. Cf. n. 99

Álvarez, J. CMF Pobreza contestataria en torno a Pedro Valdés y a Francisco de Asís 257-268
Francisco y Pedro no fueron iniciadores sino hijos de aquel impresionante movimiento de retorno a la Iglesia pobre de los orígenes. El movimiento pauperístico encuentra en ellos unos representantes comprometidos, uno ortodoxo y otro heterodoxo.
Matura, T. OFM ¿Es profético el movimiento franciscano actual? 269-280
El A. estudia los significados de la palabra «profético» y el movimiento franciscano actual, y cómo puede aplicársele el carácter de profético.
Collard, M. OFM Mendicidad y misión 281-286
Sobre la fraternidad itinerante compuesta por los hermanos Jean-Claude, Paul y Michel, que tiene por misión esencial ir por el mundo orando, anunciando la paz y la reconciliación a todos, particularmente a los marginados y menospreciados. El A. expone algunos aspectos de su experiencia de fraternidad itinerante y, más concretamente, de la íntima vinculación existente entre la vida mendicante y la misión o evangelización.
Schmucki, O. OFMCap Enfermedades que sufrió san Francisco de Asís antes de su estigmatización 287-323
 
Redacción Literatura franciscana 324-331
 
Redacción Bibliografía 332-336
 

Núm 48

López, S. OFM María en la comunicación salvadora de Dios Trino en Jesucristo, según san Francisco de Asís 339-370
María es la Madre de Jesús, pobre con Él y consagrada por Él. Es hija y esclava del Padre. Y esposa del Espíritu Santo.
Sanz, J. OFM Juan de la Cruz y Francisco de Asís. La vida hecha cántico 371-386
Trata de hacer una lectura hagiográfica de los aspectos medulares en los carismas de Francisco de Asís y de Juan de la Cruz, desde la clave que los ha hecho más célebres, el cántico. Estas líneas quieren ser una lectura comparada de ambos cánticos.
Malvido, E. San Francisco de Asís, poeta escatológico de la naturaleza (Cántico de las criaturas) 387-402
El A. expone su interés por el Cántico de las criaturas. Se detiene en su exposición en la experiencia de lo escatológico en Jesús y en el Cántico de Francisco, a quien llama poeta escatológico.
Schmucki, O. OFMCap Las enfermedades de Francisco durante los últimos años de su vida 403-436
Desde su juventud, Francisco no gozó de una excelente salud, sino que experimentó la visita y la compañía de la enfermedad. El estudio de las enfermedades de Francisco es importante para comprender su vida y su obra. El A. analiza detalladamente las diversas enfermedades que Francisco sufrió desde antes de su conversión hasta su muerte.
Vaughn, J. OFM Carta sobre la formación (23-IV-87) 437-440
Muestra el interés apremiante y generalizado en toda la familia franciscana por la formación y los estudios, necesarios para la renovación, la vida del carisma y la misión de evangelización.
Aizpurúa, F. OFMCap "Ingreso en nuestra vida". El cap. II de la nueva Regla de la TOR 441-460
¿Qué quiere Dios de nosotros? Ni siquiera a Francisco le fue fácil encontrar la respuesta. Atención, obediencia, escucha de la Palabra, meditación..., todo es necesario para el camino de la conversión.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Cap 007-009 461-474
De cómo algunos hermanos de Roma reflexionaron sobre la Admonición de fray Francisco: «Donde hay quietud y meditación, no hay preocupación ni disipación» (Adm 27).
De cómo algunos hermanos procedentes de Oriente y Occidente contemplaron la sabiduría del Salmo que dice: «Fiado en mi Dios saltaré los muros» (Sal 18, 30).
De cómo algunos hermanos menores reuntdos en Monte Casale reflexionaron sobre la prioridad de la «Justicia y paz».
Esser, K. OFM Cómo conocer el Espíritu del Señor (Adm 12) 475-481
 
Redacción Literatura franciscana 482-490
 
Redacción Bibliografía 491-494