Portada > Año

Año 1988 volumen 17

Núm 49

Toppi, F.S. OFMCap La oración individual y comunitaria en san Francisco de Asís 003-024
La oración personal y contemplativa determiné la conversión de Francisco. El A. refiere los pasajes más significativos de las biografías del Santo, en los que se describe la vida contemplativa, escondida y gozosa del Poverello. Francisco instaba a sus hermanos a que lo siguieran por el mismo camino, y los invitaba a esconderse en el eremitorio del propio cuerpo para adorar allí en espíritu al Señor. Esta oración individual no lo aislaba del mundo y de las personas que lo rodeaban. Al contrario, la oración contemplativa de Francisco desemboca en la oración comunitaria y litúrgica.
Schmucki, O. OFMCap "Loado seas, mi Señor, por aquellos que... Soportan enfermedad". Interpretación franciscana de la enfermedad. 025-036
El A. examina la actitud interior con que Francisco y Clara afrontaron el martirio que sus múltiples enfermedades les produjeron, tal como se desprende de los escritos y de las fuentes biográficas de ambos santos.
Hubaut, M. OFM Francisco de Asís, pacificador 037-047
Aunque Francisco no habla en sus Escritos de un compromiso concreto para construir la paz, varios episodios de su vida ilustran su preocupación por pasar a los hechos. No encontramos respuestas prefabricadas para las cuestiones actuales; pero su actitud nos recuerda que en este terreno la familia franciscana tiene una misión privilegiada.
Esser, K. OFM La paciencia (Adm 13) 048-052
 
Micó, J. OFMCap El marco espiritual de Francisco de Asís 053-080
El A. intenta desarrollar de manera sistemática los principales temas de la espiritualidad franciscana. Éste sería el Tema 0. Tiene un carácter netamente introductorio. Describe el panorama en que apareció Francisco y en el que se desarrolló su experiencia religiosa y la de su primera fraternidad.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Cap. 010 081-084
De cómo algunos hermanos de Roma descubrieron la importancia de la música y de otras artes para la evangelización.
Clarisas del Protomonasterio Reconocimiento del cuerpo de santa Clara de Asís 085-090
Relato de las Hermanas del Protomonasterio del reconocimiento realizado de noviembre del 86 a abril del 87: Clara se queda entre nosotras, en espera de la resurrección gloriosa, como un manantial.
Triviño, M.V. OSC Recordando los orígenes allá en San Damián 091-097
El Concilio pedía a los religiosos el retorno a la inspiración primigenia, la fidelidad al espíritu de los fundadores, a las sanas tradiciones y a las condiciones actuales. La A. ofrece pistas de reflexión sobre las claves sagradas por las que Clara luchó toda su vida: la Altísima Pobreza y la Santa Unidad con los Hermanos Menores.
Scherer, L. SJ El "Padre del desierto" y Francisco de Asís. Dos figuras del acompañamiento espiritual. 098-108
El A. presenta, como figuras y modelos del acompañamiento espiritual, al «Padre del desierto» y a Francisco de Asís, analizando las características y peculiaridades de cada uno en el marco de su carisma propio. El acompañamiento puede girar en torno a dos polos: uno, más paternal, que privilegia la mediación del hombre maduro y experimentado, y que está representado por el «Padre del desierto»; y otro, más fraterno, en el que la mediación la ejerce sobre todo la «fraternidad», y que está representado por Francisco de Asís.
Lehmann, L. OFMCap La espiritualidad secular franciscana 109-130
Para Francisco, Dios y el mundo no son considerados como antagónicos. El mundo es creación de Dios, y Francisco supo rastrear las huellas que el Creador ha dejado en su obra. A partir de los escritos del Santo y de otras fuentes primitivas, el A. estudia la actitud espiritual de Francisco hacia el mundo o el siglo, su espiritualidad secular, cómo armonizó Dios y mundo y dónde encontró la profunda unidad entre ambos.
Vilanova, E. OSB Naturaleza y gracia: ¿Un nuevo equilibrio? 131-143
El A. parte del estudio de la teología monástica y el «contemptus mundi», para adentrarse en la posición de Francisco, en un tiempo de descubrimiento de la naturaleza, que se caracteriza por la reconciliación con las criaturas.
López, S. OFM Tomás de Celano y su obra de biógrafo de san Francisco 144-154
Comentario y puntualizaciones en torno a los estudios publicados en: AA.VV., Tomasso da Celano e la sua opera di biografo di S. Francesco, Celano 1985.
Redacción Literatura franciscana 155-160
 

Núm 50

Vidal, G. OFM Francisco de Asís (1181-1226) en el "Diccionario de las Religiones" 163-168
Francisco constituye un hito decisivo de la historia: irradia autoridad y lleva consigo el fruto de la paz. Por la sencillez de su mensaje y su universalidad. Este «hombre pequeño», santo de todos los tiempos, sirve al misterio de la salvación para un mundo nuevo.
Micó, J. OFMCap Francisco, testigo de Dios 169-192
Es el primero de los temas que va a desarrollar el A. ¿Quién es Dios para Francisco? Es lo primero, porque es el Primero, el transcendente y el cercano.
del Buey, F. OFM La imagen del Pobre de Asís en el arte medieval y renacentista 193-224
El atractivo de la persona de Francisco se plasmó pronto en el arte medieval y renacentista. El A. estudia la influencia, las escuelas, la iconografía... medievales, y la menor presencia en el arte renacentista. Con abundantes ilustraciones.
Chaigne, H. OFM La muerte de un pobre: Francisco de Asís 225-245
El método utilizado por el A. (secuencias continuadas de fragmentos que se refieren a la muerte de Francisco) permite poner de manifiesto los dinamismos cristianos que dieron ritmo y configuraron toda la vida del Poverello; al mismo tiempo, nos descubre que la muerte de Francisco no fue un final, sino la culminación y un paso, su Pascua. El A. hace una aproximación a la muerte del Santo como misterio de fe más que como problema histórico. Si nos dejamos guiar por el principio de unidad consistente en inscribir la pasión de Francisco en la Pasión de Cristo, podremos llegar a contemplar en plenitud esa realidad.
Schmucki, O. OFMCap San Francisco de Asís y la experiencia cristiana de la muerte 247-264
En la primera parte, el A. esboza la historia de las enfermedades de Francisco, deteniéndose principalmente en la última semana de su vida. En segunda parte, expone las actitudes de Francisco ante la muerte, y saca ello algunas enseñanzas para el hombre de hoy. El Poverello, en su mue se une a la muerte de Cristo, en cumplimiento de la voluntad del Padre; ahí el sentido y el aire pascual que adquiere el paso de la primera a la vida.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Cap. 011 265-268
De cómo el Ministro General de esta fraternidad hizo una visita a la Germania Oriental
Lehmann, L. OFMCap "Venga a nosotros tu reino". El Padrenuestro con Francisco de Asís 269-299
Francisco es el Santo del Padrenuestro, la oración de Jesús. A lo largo de los siglos ha sido comentado por los teólogos. También Francisco nos ha dejado una «Paráfrasis». El Dios que en ella nos muestra es un Dios cercano, el Altísimo, que quiere la salvación de los pobres, se preocupa de los hombres y escucha nuestra oración.
Redacción Literatura franciscana 300-315
 
Redacción Bibliografía 316-320
 

Núm 51

Juan Pablo II Discurso al Capítulo General de los Capuchinos (12-VII-88) 323-326
En la audiencia concedida por el Santo Padre, éste les encomienda un triple compromiso para garantizar la fidelidad a la propia vocación: la reflexión, el realismo y el discernimiento. Y llama la atención sobre la necesidad de la formación y la opción por los pobres.
Juan Pablo II Discurso al Capítulo General de la OFS (14-VI-88) 326-329
El V Capítulo General de la OFS se celebró en Roma, 5-15 - VI- 88. Tenía como tarea específica el estudio y aprobación de las nuevas CC.GG. El Papa resume los trabajos de renovación, lo que significa la Orden dentro de la familia franciscana y la tarea que deben desarrollar después del último Sínodo de los obispos y de la publicación de la encíclica «Sollicitudo rei socialis».
Juan Pablo II Homilía durante la misa del día 4-X-88 329-330
Se reproducen aquí algunos fragmentos que hablan de Francisco como conocedor del misterio de Cristo, de donde brota su libertad interior en el anuncio del Evangelio. El Papa expone las características del verdadero apóstol: humildad de los pequeños, el gozo, la libertad interior y la certeza de que en el anuncio de la Cruz está la fuente de la paz y la misericordia.
Vaughn, J. OFM Discurso de apertura del Consejo Plenario OFM 1988 331-335
El Ministro General comenta las tres prioridades del Capítulo General, indicando las luces y las sombras en la práctica de las provincias, y dirige unas preguntas a todos los hermanos. Después señala otras prioridades surgidas en los últimos años: la formación, la preparación intelectual y espiritual, lo humano en nuestra formación, la formación a la luz de las nuevas CC.GG., la igualdad de los hermanos en los derechos y obligaciones, lo específico de los hermanos laicos, la fraternidad.
Consejo Plenario OFM 1988 Mensaje de Bangalore: Ministros de la Palabra. Siervos de todos (Bangalore, India, 1-20 - V - 88) 336-352
Del 1 al 20-VI-88, se celebró en Bangalore (India) cl Consejo Plenario OFM. Una de sus tareas importantes fue la revisión y evaluación del Plan de Acción del Capítulo General (con referencia a las tres prioridades: dimensión contemplativa de nuestra vocación, opción por los pobres-Justicia y Paz, y formación en el espíritu misionero), haciendo referencia al modo como las nuevas CC.GG. han encarnado y enriquecido las prioridades. Sugiere, para ser aplicado a nivel personal y fraterno, un método para asimilar la “Llamada a la evangelización”.
del Buey, F. OFM La imagen del Pobre de Asís en el arte moderno y contemporáneo 353-383
El A. continúa su estudio sobre la influencia y presencia de san Francisco y de la leyenda franciscana en el arte moderno y contemporáneo, principalmente de España. Con abundantes ilustraciones.
de Schampheleer, J. OFM El Crucifijo de San Damián y Francisco de Asís 384-423
Este trabajo se fija, por una parte, en el Crucifijo, y estudia su contenido y significado dentro de la tradición artística y teológica siria, a la que pertenece. Por otra, investiga las disposiciones anímicas de Francisco durante el proceso de su conversión, en el que tuvo singular importancia el acontecimiento de San Damián; para ello, el A. analiza críticamente las fuentes biográficas, corrigiendo interpretaciones que no son completamente históricas.
Mandelli, M. OSC El Crucifijo gozoso 425-428
Mirado superficialmente, el Crucifijo de San Damián no sugiere pensamientos alegres; pero si uno lo contempla con amor, siente crecer dentro de sí el germen de la alegría pascual que el autor sirio supo plasmar en el Crucifijo de la vocación franciscana.
Álvarez, J. CMF Los laicos en la Iglesia: Las Terceras Órdenes 429-448
Los siglos XII y XIII se caracterizaron por el «despertar religioso» de los laicos y por el paso de una sociedad sacralizada a otra laica. Francisco dio cauce a las aspiraciones de los laicos de su tiempo. Las Terceras Órdenes fueron una idea genial suya.
Esser, K. OFM La pobreza de espíritu (Adm 14) 449-456
 
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Cap. 012-013 457-465
De cómo algunos hermanos de Roma celebraron en tierra africana el advenimiento del Señor.
De cómo los hermanos menores recibieron una instrucción muy oportuna sobre el significado de las «siete alegrías de nuestra Señora»
Lope de Vega Desposorios seráficos 466
Poesía de los desposorios de Francisco con la Pobreza.
Redacción Literatura franciscana 467-474
 
Redacción Bibliografía 475-478