Portada > Año

Año 1989 volumen 18

Núm 52

Vaughn, J. OFM En verdad de vida con María. Carta Encíclica 003-011
Carta, fechada el 2-VIII-88, en recuerdo del año mariano 1987/88. Esta celebración lleva a la reflexión y al compromiso. Trata de la devoción de Francisco a María, del influjo de María en Francisco; todo ello visto desde algunos escritos de Francisco y, especialmente, desde el cap. 8º de las Florecillas (La alegría perfecta). María es modelo de nuestra vocación y nuestra Madre.
. El rezo del Ángelus 012
Breve nota sobre el origen de esta oración.
Hubaut, M. OFM Francisco y Clara contemplan el misterio de María 013-022
En los escritos de Francisco y Clara aparece una contemplación equilibrada, profunda, teológicamente certera y en ocasiones original del misterio de María. Ella, «la Virgen pobrecilla», será el faro luminoso que alumbre la vida cristiana de Clara y de Francisco y nuestra vida evangélica.
Micó, J. OFMCap La vida del Evangelio 023-054
El encuentro con Dios es lo que caracteriza a todo creyente sincero. En la primera parte, el A. describe el tiempo de Francisco, tiempo caracterizado por la búsqueda del evangelio, lo que se manifiesta en el arte, en la teología, en la vida. En la segunda parte analiza el evangelismo de Francisco: Francisco y los Evangelios, cómo los leía Francisco, cómo utilizaba Francisco los textos del Evangelio, cómo lo vivió Francisco, una espiritualidad de seguimiento (adorar al Señor Dios, el Evangelio de la Misión, las Bienaventuranzas, Jesús el Siervo, seguir la doctrina y las huellas de Jesús).
Mathieu, L. OFM Dios Padre en la experiencia cristiana de Francisco de Asís 055-060
La vida evangélica de Francisco le sitúa ante Dios como Padre. Esta experiencia espiritual, que marca su conversión, determinará su forma de estar en el mundo como «hermano» e influirá en el pensamiento franciscano de sus discípulos.
Motte, I.E. OFM "Tener el Espíritu del Señor" (2 R 10, 8) 061-070
La vida evangélica exige una transformación radical, un «cambio de espíritu»: liberarse del espíritu terreno y acoger el Espíritu del Señor. Se trata de un «nuevo nacimiento», fruto de la Pascua de Jesús, mediante el cual el hombre es introducido en el mundo de Dios-Trinidad: un mudo de comunión, participación, amor gratuito, misericordia.
Micó, J. OFMCap La castidad, liberación para el Reino 071-078
Reflexiones en torno al celibato de Jesús, el celibato de Francisco y nuestro celibato. Concreciones operativas para nuestra vida.
López, S. OFM Fuentes de discernimiento de la vida franciscana hoy. Guía de lectura de las CC. GG. OFM 1985 079-090
Quiere ser un instrumento de trabajo para una mejor asimilación de las nuevas CC.GG.OFM. Presenta, esquemáticamente, la Iglesia y la teología de la vida religiosa como caminos o fuentes de discernimiento de nuestra vida franciscana hoy.
Coll, J.L. OFM Formar para la dimensión contemplativa 091-107
Conferencia pronunciada en la XVI Semana Interprovincial (abril 1988). Tres grandes apartados: el primado de Dios en la vida del hermano menor y de la fraternidad, la dimensión contemplativa y el mundo sociocultural de hoy, y la formación franciscana para la vida contemplativa hoy.
Martínez, E. OFM Formar para la evangelización 109-130
Conferencia pronunciada en la XVI Semana Interprovincial (abril 1988). Trata estos temas: teología bíblica de la misión en las CC.GG. de 1985, Eclesiología subyacente en las Constituciones de 1985, y la Evangelización y la Misión en las nuevas Constituciones.
Casas, V. OFM El Evangelio de S. Francisco: pobreza y alegría 131-147
Conferencia pronunciada en la XL Semana Española de Misionología (Burgos 20-24 - VI1-87), cuyo tema central era: «Dimensión misionera de la vida religiosa». El A. expone el camino evangélico seguido por Francisco, destacando los principales valores de la vida franciscana, entendida como seguimiento-encuentro con Jesucristo, y el servicio que nosotros, los franciscanos, podemos prestar a la Iglesia y al mundo, siendo hermanos y haciendo hermanos.
Redacción Literatura franciscana 148-155
 
Redacción Bibliografía 154-160
 

Núm 53

Congreso de Maestros de Novicios OFM "Tener el Espíritu del Señor". Asís 1988 163-164
Presentación del Congreso de Maestros de novicios OFM, celebrado en Asís, 8 octubre-5 noviembre 1988.
Vaughn, J. OFM Seguimiento de Cristo-Discipulado 165-181
Ponencia del Ministro General OFM en el Congreso de Maestros de novicios OFM (Asís, 8-X - 5-XI-88). Reflexionando sobre la relación entre Seguimiento-Discipulado, elemento fundamental de la vida religiosa franciscana, intenta llegar a concretar un punto de convergencia y de unidad en la formación y en los trabajos del Congreso.
Bluma, D. OFM El espíritu de oración y devoción 183-194
Ponencia del A. en el Congreso de Maestros de novicios OFM (Asís, X-XI-88). La unidad entre vida y oración. La experiencia de Francisco. El espíritu de oración en las CC.GG.OFM. Formación en el espíritu de oración.
Montoya, A. OFM La minoridad y el espíritu de servicio y de trabajo 195-206
Ponencia en el Congreso de Maestros de novicios OFM (Asís, X-XLII-88). La minoridad es un signo distintivo de la Orden dentro del pueblo. Atendiendo al mundo que estamos haciendo, al Señor que camina con nosotros y siguiendo a Francisco, estamos llamados a ser menores, a vivir y trabajar como menores. Desde los comienzos, el hermanos ha de ser formado en esta vida de minoridad.
Auberger, J.B. OFM La fraternidad franciscana 207-225
Resumen de la ponencia en el Congreso de Maestros de novicios OFM (Asís, XXI-88). La Orden de Hermanos Menores es una Fraternidad. Aspectos característicos de la vida fraterna en san Francisco. La Fraternidad según las nuevas Constituciones.
Ladjar, L.L. OFM Formación en el espíritu de evangelización 226-242
Vida evangélica y evangelización. Qué es para Francisco la evangelización. La evangelización en las CC.GG.OFM. La formación del espíritu de evangelización en el noviciado.
Uribe, F. OFM La Regla hoy 243-252
Ponencia leída en el Congreso de Maestros de novicios OFM (Asís, X-XI-88) sobre la Regla bulada. La Regla como objeto de nuestra profesión; a ella hay que volver siempre, mediante un estudio sereno y constante, a fin de descubrir las grandes líneas que orienten nuestra respuesta a la vocación que hemos recibido.
Mailleux, R. OFM Homilía en la Basílica de santa Clara 253-255
El 22 de octubre de 1988, los participantes en el Congreso de Maestros de novicios OFM se trasladaron a la Basílica de Santa Clara para celebrar allí la Eucaristía. El Vicario general pronunció esta homilía. Lo que podemos aprender de Clara, como formadores y franciscanos.
Clarisas Mensaje de las Clarisas a los Maestros de Novicios 255-257
Dirigido con ocasión de la celebración de la Eucaristía, en la Basílica de Santa Clara, el 22 de octubre de 1988.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Cap. 014-017 258-274
 
Micó, J. OFMCap La Santa Madre Iglesia 275-307
Francisco avanzó decididamente por el camino del seguimiento de Cristo, hasta convertirse en modelo para la comunidad de creyentes que formamos la Iglesia. Francisco, sin la Iglesia, es ininteligible; de ahí que, a la hora de describir su itinerario espiritual, sea necesario analizar el sentido que tuvo para él la Iglesia y cómo vivió su pertenencia a la misma.
Maestros Generales Carta a S.S. Juan Pablo II (8-XII-88) 308
Propuesta al Papa: «que siempre y por todos y en cualquier parte de la tierra sea respetado el sentido religioso y la fe de los pueblos y de las personas».
Vetrali, T. OFM S. Francisco ecologista, ¿esteta o teólogo? 309-320
Francisco es ecologista por razones teológicas. La afirmación franciscana de todos los seres y cosas de la creación como obra de Dios y la concepción del trabajo como «gracia» para continuar esa tarea, permiten el diálogo con el mundo y contribuyen a cultivar la calidad de vida. También los temas de la teología de la naturaleza y el de la reconciliación con Dios, con el hombre y la creación, son clarificados por la experiencia de Francisco.

Núm 54

Juan Pablo II Carta a los Ministros Generales de la Familia franciscana (8-IX-88) 323-326
Con motivo del IV Centenario de la proclamación de san Buenaventura Doctor de la Iglesia.
Juan Pablo II Discurso al Capítulo General OFMConv (27-V-89) 326-330
Durante la visita al Papa que realizaron el Ministro general Conv., los definidores y los participantes en el Capítulo General OFMConv, el 27-V-89, Juan Pablo II les dirigió este discurso. La Iglesia necesita la oración, el sacrificio y el testimonio evangélico de los franciscanos.
Juan Pablo II Carta al Cardenal Ugo Poletti (31-V-89) 330-332
Celebración del 50 aniversario de la proclamación de Francisco de Asís y de Catalina de Siena como Patronos de Italia.
Juan Pablo II Discurso al Capítulo General de la TOR (15-VI-89) 332-335
El 15-VI-89, los participantes en el Capítulo General TOR fueron recibidos en audiencia por el Papa, quien les dirigió este discurso. El origen en Francisco de la “Orden de penitencia”. Lo característico de este carisma: las obras de misericordia, la vida de penitencia.
Juan Pablo II Discurso a los participantes en la "Marcha franciscana" (4-VIII-89) 335-336
Desde diversas partes, religiosos y laicos, chicos y chicas, realizan la «marcha franciscana». El 4-VIII-89, la marcha concluye en Castelgandolfo. El Papa dirige a los participantes estas palabras de felicitación y estímulo.
Serrini, L. OFMConv Unidad y universalidad de la Orden 337-356
Carta navideña del Ministro general a toda su Orden. Desarrolla los siguientes temas: la originalidad de san Francisco en su concepción de la Fraternidad; la unidad de la Orden no puede ser cuestionada por la división en provincias, custodias y comunidades; la autoridad, garante de la unidad; mentalidad que hay que formar al respecto; puntos en los que hay que verificar una acción comunitaria de la Orden: servicios centrales de la Orden, seminarios, formación y centros de estudios, evangelización, disponibilidad al servició de la Orden.
Hubaut, M. OFM Obediencia y libertad en la Iglesia según san Francisco 357-370
Una de las mayores paradojas de Francisco consiste en haber sabido compaginar una asombrosa libertad personal con un auténtica obediencia a la Iglesia. Su agudo sentido del misterio de la Encarnación y el realismo sacramental de su fe lo liberaron de las desviaciones ideológicas y sectarias de su tiempo. Para los cristianos de ayer y de hoy, Francisco aparece como un luminoso ejemplo de equilibrio.
Buirette, J.J. OFM Francisco, hijo de la Iglesia 371-389
Para los historiadores, las relaciones de Francisco con la Iglesia son paradójicas; para unos, esas relaciones estuvieron marcadas por tensiones e incomprensiones; para otros, en Francisco prevaleció la voluntad de total comunión con la Iglesia-institución, sin mayores fricciones. Razones humanas de la adhesión de Francisco a la Iglesia y, sobre todo, razones de orden místico y teológico que explican la indefectible adhesión de Francisco a la Iglesia.
Micó, J. OFMCap Hijos de Dios, hermanos de los hombres y de las demás criaturas 391-428
Una de las propuestas de Jesús en el Evangelio: la fraternidad, el amor a todos. La Fraternidad creada por Francisco, abierta a todos los hombres y a las criaturas, es uno de los valores del Reino predicado por Jesús. El A. trata varios puntos: de la fraternidad a la orden, vivir en fraternidad, la fraternidad como estructura, la fraternidad como alternativa. La Fraternidad, para nosotros, es tarea y reto a la vez.
Casas, V. OFM La experiencia fundante de Francisco de Asís y sus hermanas 429-444
¿Cuál fue la experiencia que cambió la vida de Francisco, y de la que brotó su proyecto de vida? Vivir según la forma del santo Evangelio. La fascinación de Dios, bien absoluto. El seguimiento de Cristo, nuestro hermano. Pobres, menores, obedientes, hermanos. «Francisco de Asís constituye una forma pura de Evangelio vivido... Lo permanentemente central es que la vocación de Francisco y sus hermanos nació, fontalmente, de una profunda experiencia espiritual, mística: Dios es el Absoluto y todo nuestro ser tiene una referencia definitiva y última en Él.»
Schalück, H. OFM Vida franciscana y opción por los pobres 445-448
Reflexión sobre la opción preferencial por los pobres, a partir de algunos artículos de las CC.GG. OFM, como seguimiento de Cristo y a ejemplo de Francisco.
Esser, K. OFM El religioso vano y locuaz (Adm 21) 449-455
Reflexión sobre la Admonición 21 de san Francisco. La pobreza en el hablar. Mostrar por las obras los dones de Dios.
Redacción Literatura franciscana 456-470
 
Redacción Bibliografía 471-478