Portada > Año

Año 1990 volumen 19

Núm 55

Juan Pablo II Homilía en la canonización de los beatos Inés de Bohemia y Alberto Chmielowski (12-XI-89) 003-006
 
Juan Pablo II Inés de Bohemia, modelo de mujer cristiana (13-XI-89) 007-009
Discurso a los peregrinos checos, eslovacos y alemanes venidos a Roma para la canonización.
Juan Pablo II Discurso a la OFS de Italia (11-XI-89) 010-012
Discurso pronunciado a la audiencia concedida a los 7.500 participantes en la peregrinación organizada por la OFS de Italia con ocasión del VII Centenario de la aprobación de la Regla de la Orden.
Juan Pablo II Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz (8-XII-89) 013
 
López, S. OFM Lectura teológica de la Carta I de Santa Clara 014-032
Breves notas introductorias. Comentario de los principales temas teológicas de la Carta: Centralidad de Jesucristo y los rasgos principales de su imagen; la pobreza, su importancia y valor; Inés de Praga, destinataria de la Carta, hermana, madre, esposa y servidora.
Marie Aimée du Christ, OSC Carisma profético de Clara para la mujer de todos los tiempos 033-046
Clara de Asís fue objeto de dos profecías que anunciaban que estaba destinada a iluminar el mundo y glorificar al Padre. Entre los aspectos proféticos que podía tomar la misión de Clara, de las fuentes emerge el de indicar a la mujer de todos los tiempos el medio para realizar, en la vida religiosa, su triple vocación de esposa, madre y hermanas. En sus escritos, Clara subraya esos tres componentes esenciales de la feminidad.
Micó, J. OFMCap "Con limpio corazón y casto cuerpo" (2CtaF 14). La castidad franciscana 047-082
El Celibato de Jesús. La castidad en la Edad Media. Francisco y la castidad: cortesía de caballeros, puros de corazón y de cuerpo, Francisco y lo femenino, que los hermanos se amen mutuamente.
Schalück, H. OFM Canto de alabanza y acto penitencial 083-084
A partir del Cántico, petición de perdón por la contaminación, armamentismo, desertización, insolidaridad.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Cap. 018 085-087
 
Schalück, H. OFM Carta del b. Francisco a todos los pueblos de Europa... Jornada mundial por la paz 088-091
 
Juan Pablo II Oración por la paz del Líbano (4-X-89) 091
 
Beguin, P. OFM Francisco nos habla de la paz 092-098
Comenta unos pasajes de las fuentes franciscanas, que tratan de la paz. La paz de las armas. La paz de los hombre. ¡Anunciad la paz!
Leclerc, E. OFM Francisco de Asís, hombre de paz 099-109
Francisco se manifestó como un hombre de paz. No sólo como mensajero o predicador de la paz, sino como creador de paz. Este es uno de los aspectos esenciales de su carisma. El A. desarrolla estos puntos: Francisco, el violento; conversión y vocación a la paz; acción de Francisco en favor de la paz.
Carraro, F.R. OFMCap Comunicación sobre el Movimiento Neocatecumenal 110-112
Dirigida a los superiores mayores. Informa sobre el Movimiento Neocatecumenal. Hace una reflexión y una propuesta de asistencia a este movimiento.
Ministros Generales Vocación y misión de los laicos franciscanos en la Iglesia y en el mundo 113-138
En esta Carta (18-VIII-89), los Ministros generales se proponen ofrecer una «resonancia franciscana» a la Exhortación Apostólica Christifideles laici, seleccionando para ello unas líneas que nos ayuden a realizar una lectura iluminadora de algunos textos y hechos eclesiales. Confían que su lectura lleve a reavivar el interés de la Familia franciscana hacia los laicos franciscanos, a animar a la OFS en su empeño de renovar la propia vida, a promover y revalorizar la JUFRA y a repensar la pastoral de los religiosos en la línea marcada por el Sínodo.
Ministros Generales Carta a las hermanas y hermanos de la Familia Franciscana que viven y trabajan en Europa 139-142
Con miras al año 1992, en que se dará un paso importante para la construcción de la «Casa europea», los Ministros piden a los herederos de la tradición franciscana que se dispongan a contribuir en la reevangelización de la nueva Europa.
Redacción Literatura franciscana 143-155
 
Redacción Bibliografía 156-160
 

Núm 56

Lehemann, L. OFMCap "Hecho todo él no ya sólo orante, sino oración" (2 Cel 95a). Introducción a la oración de Francisco de Asís
163-175
El A. desarrolla estos puntos: los lugares franciscanos y los escritos de Francisco, testigos de su oración; Francisco, orante; descripción aproximativa a la oración franciscana.
Micó, J. OFMCap "Adorar al Señor Dios". La oración de Francisco de Asís 177-212
Presupuestos ambientales en la oración de Francisco (oración monástica, oración eremítica, oración de los laicos); la oración de Francisco (actitud contemplativa, orar siempre. Francisco juglar y liturgo de Dios, la oración privada, oración paralitúrgica, oración litúrgica, orar la vida).
Leclerc, E. OFM Francisco de Asís, maestro de oración 213-229
Desarrolla estos puntos: desear el espíritu del Señor; las fuentes que alimentaron la oración de Francisco; el encuentro con Dios; sombra y luz en la experiencia orante de Francisco; el Cántico del hermano Sol.
Asseldonk, O. van OFMCap S. Francisco, maestro de oración y contemplación 230-240
Basándose en los escritos de Francisco, desarrolla estos puntos: la gracia del trabajo y el espíritu de oración; el verdadero espíritu interior y las falsas obras externas; el espíritu del Señor por encima de toda letra, incluso la «sagrada»; el espíritu de la letra da vida; oración trinitaria.
Egger, W. OFMCap "Verbum in corde - cor ad Deum". Análisis e interpretación de 1 R 22 241-263
El A. utiliza el método lingüístico moderno y del estructuralismo para determinar el género literario de 1 R 22 que, más que un testamento, es una exhortación de san Francisco a los hermanos para que no se expongan al peligro de perder la mira de su vocación: Dios debe estar presente en todas las dimensiones de su vida. El hilo conductor de 1 R 22 lo expresa el tema: «La Palabra en el corazón y el corazón dirigido a Dios.» La morada de Dios en nosotros ha de defenderse a toda costa, impidiendo al diablo que sustituya a Dios. El texto de 1 R 22 tuvo su génesis histórica particular, posiblemente determinada por la grave crisis que se fermentaba en la Orden cuando Francisco volvió de Oriente.
Micó, J. OFMCap Valores evangélicos de la Regla de S. Francisco hoy 264-274
Siguiendo los capítulos de la Regla bulada, el A. señala algunos valores evangélicos de particular urgencia en la vida franciscana de hoy: vivir el Evangelio dentro de la Iglesia, llamados a seguir a Cristo, orar siempre al Señor, pobres para Dios y solidarios con los hombres, la gracia de trabajar, sentirse hermanos, penitentes de corazón y de obra, las estructuras de la fraternidad, la actividad apostólica, abiertos a la voluntad de Dios, la afectividad de los hermanos y anunciadores del Evangelio.
Uribe, F. OFM Llamados a evangelizar. Principios inspiradores de la vocación evangélica de los Hermanos Menores
275-293
Conferencia pronunciada en la XVIII Semana Interprovincial OFM (Madrid, abril 1990). Analiza el Título 1 del Capítulo V de las CC.GG.OFM. Distingue seis principios: el profetismo cristológico, la vocación pneumática, la vocación eclesial, el profetismo universalista, el profetismo kerigmático, el kerigmatismo franciscano.
Uribe, A. OFM Tradiciones sobre la presencia de S. Francisco en Cantabria 295-314
Se trata del capítulo II de la obra: La Provincia Franciscana de Cantabria. 1. El franciscanismo vasco-cántabro desde sus orígenes hasta el año 1551, que es la crónica o historia general de la Provincia Franciscana de Cantabria. La presencia franciscana en el país vasco-cántabro empezó en la vida de san Francisco, teniendo como punto de partida el convento de Vitoria.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Cap. 019 315-320
 

Núm 57

Domínguez, R. OFM Congreso de Maestros de profesos temporales OFM (Asís 1990) 323-324
Información del Congreso y presentación de las ponencias presentadas en el mismo; algunas de estas ponencias son publicadas en la revista.
Vaughn, J. OFM La formación franciscana, obra del Espíritu en la Fraternidad 325-334
Mensaje inaugural del Congreso de Maestros de profesos temporales OFM (Asís, 6-X al 3-XI-90).
Kremer, S. OFM Presentación de la "Ratio Formationis Franciscanae" 335-347
Aclaraciones desde la perspectiva del Derecho común. La expresión «ratio» en general. El concepto de formación franciscana. Observaciones sobre la estructura del esquema.
Vaughn, J. OFM La formación franciscana durante el tiempo de la profesión temporal 349-374
Comprensión adecuada de la formación franciscana. Renovación de la formación. Principales cometidos de la formación en esta etapa. Preparación a la profesión solemne.
Normant, J. OFM Los agentes de la formación franciscana durante el período de la profesión temporal 375-398
Ponencia presentada en el Congreso de Maestros de Profesos temporales OFM (X-XI-90). El hermano en período de formación inicial. El maestro como acompañante. La fraternidad de la casa de formación. Relaciones entre los diversos agentes. Función de la fraternidad provincial. Aspectos pedagógicos.
Uribe, F. OFM "A todos estoy obligado a servir" (2CtaF 2). El servicio, según los escritos de S. Francisco 399-413
Ponencia presentada en el Congreso de Maestros de profesores temporales (Asís, X-XI-90). Estudia, en los escritos de Francisco, el vocabulario relacionado con el tema, y luego analiza las tres grandes dimensiones del mismo: el servicio a Dios, el servicio a los hermanos y las relaciones entre servicio y trabajo. continuación expone el fundamento cristológico del servicio, y finaliza algunas propuestas de actualización.
Mailleux, R. OFM Nuestra fidelidad a la Regla 414-417
Homilía pronunciada en Fontecolombo, durante la celebración del Congreso de Maestros de profesores temporales (Asís, X-XI-90).
Esser, K. OFM De la corrección (Adm 22) 418-424
Comentario a la Admonición 22 de san Francisco. La corrección fraterna nos indica el camino recto. Aceptemos de buen grado la corrección.
Mailleux, R. OFM Francisco de Asís, evangelizador y hombre de paz 425-444
Conferencia pronunciada el 25-IX-90, durante la reunión de los hermanos menores de los países de Europa Central y Oriental. ¿Francisco, antes de su conversión, un violento? Conversión y misión. Principales conflictos de la época. Algunos ejemplos del Francisco artífice de la paz. El secreto de Francisco: «Sean menores y sujetos a todos» (1 R 7, 2).
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Caps. 020-021 445-451
 
Redacción Literatura franciscana 453-476
López, S., «María, Francisco y Clara (O. van Asseldonk)»
Comentario a la obra de O. van Asseldonk, lina spiritualitá per domani. Maria, Francesco e Chiara (1989). Hace una descripción y valoración de la obra, y un comentario a los contenidos principales de la misma.