Portada > Año

Año 1991 vol 20

Núm 58

Micó, J. OFMCap "Seguir la humildad y pobreza de nuestro Señor Jesucristo" (1R 9,1). La pobreza franciscana 003-044
La pobreza en la Edad Media (una sociedad de pobres, economía y pobreza, teólogos y canonistas, los monjes, los canónigos regulares, los ermitaños, los movimientos pauperísticos). La pobreza en Francisco de Asís: siendo rico, se hizo pobre; pobre de cosas; pobres de espíritu; Francisco y los pobres.
Muller, R. Una nueva génesis de nuestro planeta en el espíritu de S. Francisco 045-054
Discurso pronunciado por el ex Subsecretario general de la ONU y Canciller de la Universidad de la Paz, el 15-V-89, durante la Conferencia Internacional Franciscana. Francisco, además de ser patrono de los ecologistas, puede serlo también de los pobres, de la paz, del desarme y de las Naciones Unidas.
Schalück, H. OFM Hacia el año 2000: La nueva evangelización. Contribución de los franciscanos al "hoy de la Iglesia"
055-064
Conferencia pronunciada durante la reunión anual del Movimiento Franciscano Véneto (Castelmonte, 2-3 - 11-91). Una mirada sobre Europa y más allá de sus fronteras. La novedad de la evangelización. Contribución de los franciscanos.
Lehmann, L. OFMCap En busca del sentido. La Oración de S. Francisco ante el Crucifijo de San Damián 065-076
Reflexión sobre la primera oración de San Francisco. Antecedentes. El Crucifijo de San Damián. Construcción y dinámica interna de la oración. Meditación de la oración. Ejercicios prácticos.
Vaughn, J. OFM Congenialidad entre la Orden franciscana y la Orden de las Concepcionistas 077-087
El 30-IV-89, el Ministro general OFM dirigió esta carta a las hermanas de la Orden de la Inmaculada Concepción, con motivo del V Centenario de la fundación de la Orden.
Esser, K. OFM De la verdadera humildad (Adm 23 de S. Francisco) 088-094
Reflexión sobre la Admonición 23 de san Francisco. La humildad es disponibilidad para servir. La humildad presupone autodominio y disciplina.
OFM. Secretariado General OFM para la formación y los estudios Ratio Formationis Franciscanae (OFM) 095-138
Texto aprobado y promulgado por el Ministro general OFM el 11 de marzo de 1991.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Cap. 022 139-142
 
Redacción Literatura franciscana 143-154
 
Redacción Bibliografía 155-160
 

Núm 59

Juan Pablo II Mensaje a la Orden de los Hermanos Menores con motivo de su Capítulo general (4-V-91) 163-166
 
Hamer, J.J. OP Cardenal Homilía pronunciada el 13-VI-91. (Elección del Min, Gen. OFM) 167-170
 
Hamer, J.J. OP Cardenal La fraternidad y la minoridad, características de la vocación evangélica del Hermano Menor 171-178
Alocución al Capítulo General OFM de 1991.
Vaughn, J. OFM Reflexiones personales sobre el estado de la Orden 179-199
Al terminar los seis últimos años de servicio a la Orden como Ministro general OFM, Fr. Juan Vaughn presentó al Capítulo general (San Diego, 31-y - 1-VII-91) una amplia relación, dividida en tres partes. La tercera, que se publica en la revista, ofrece las reflexiones personales sobre el estado de la Orden en aquel momento.
Morales, F. OFM Evangelización franciscana en América a cinco siglos de su inicio 200-222
Conferencia pronunciada en el Capítulo General OFM de 1991. Algunos puntos de la conferencia: En torno a las discusiones sobre el V Centenario; sobre la historia de la evangelización; el proyecto evangelizador franciscanos en América; proyectos evangelizadores y herencia franciscana; proyectos evangelizadores y realidades americanas.
Uribe, F. OFM La fuerza evangelizadora del testimonio 223-242
Conferencia pronunciada en el Capítulo general OFM (1991). El A. trata testimonio, factor determinante de nuestra vida; Implicaciones del testimonio en nuestra vida (contemplación, penitencia, vida fraterna, minoridad, pobreza, inserción).
Capítulo General OFM 1991 La Orden y la evangelización hoy 243-250
Documento aprobado por el Capítulo General OFM de 1991 al final de sus sesiones y como conclusión de las mismas. Consideraciones generales. Propuestas concretas.
Lehmann, L. OFMCap El "Salmo Navideño" de san Francisco (OfP 15) 251-263
El A. se detiene en algunas consideraciones sobre el OfP y sobre la Navidad de Francisco en Greccio, además de hacer una exposición del Salmo, versículo por versículo, en tono de reflexión y meditación.
Iriarte, L. OFMCap Clara de Asís en la tipología hagiográfica femenina 264-298
Francisco y Clara inauguran, en el santoral histórico de Occidente, una forma peculiar de realización cristiana, con un sello original de adherencia al Evangelio; una santidad en que el radicalismo del seguimiento de Cristo se con juga con actitudes humanas naturales y en que las renuncias tienen como función facilitar la experiencia de Dios y la donación a los demás. El A. trata de captar los rasgos peculiares de la imagen hagiográfica de santa Clara.
López, S. OFM Lectura teológica de la Carta II de santa Clara 299-320
Después de unas notas introductorias, el A. analiza los principales temas teológicos de la Carta: las hermanas, el Padre, Jesucristo, el Espíritu del Señor, la pobreza y humildad, Inés.

Núm 60

Lehmann, L. OFMCap Adoración universal. La oración "Te adoramos" del Testamento de S. Francisco 323-334
Estudio de esta oración y meditación sobre la misma. Con sugerencias prácticas para la reflexión y oración, personal y comunitaria.
Matura, T. OFM Evangelización o acogida del evangelio por Francisco y sus hermanos 335-354
El A. se propone reflexionar sobre cómo Francisco acogió el Evangelio (evangelización, en sentido pasivo) y cómo animaba a sus hermanos a acogerlo. Francisco hace un llamamiento a la decisión personal, a la verdadera conversión evangélica, jamás consumada.
Schmucki, O. OFMCap La mística de S. Francisco de Asís a la luz de sus escritos 355-390
El A. expone primero el estado de la cuestión, analizando los estudios publicados hasta ahora sobre el tema. Luego investiga la experiencia mística de Francisco a la luz de sus escritos.
Aizpurúa, F. OFMCap La experiencia posible. Lugares teológicos de la experiencia de Dios en S. Francisco 391-402
En el esfuerzo que la teología espiritual de hoy realiza para desvelar los presupuestos y modos de la experiencia de Dios en el contexto actual, el A. quiere colaborar a suscitar el deseo y la posibilidad de la experiencia de Dios en el hoy de la persona cercana a Francisco.
Saint Jean, S. OSC La persona, la Iglesia y el mundo en la visión profética de santa Clara 403-419
Profeta es aquel que habla en nombre de otro, de Dios. Santa Clara estuvo animada por el Espíritu profético, que transmitió a sus hermanas y a la Iglesia. Todavía hoy se vive de su testimonio, de su profecía.
Esser, K. OFM Del amor verdadero (Adm 24 y 25 de S. Francisco) 420-426
Comentarios a las Admoniciones 24 y 25. Dichoso el siervo. El amor debe ser desinteresado. Consecuencias prácticas.
Micó, J. OFMCap Menores y al servicio de todos. La minoridad franciscana 427-450
Una sociedad de mayores y menores. Francisco, menor y siervo. La actitud de minoridad que nos ofrece Francisco es fruto de una aguda percepción de lo fundamental del Evangelio. Si nuestra fraternidad 0pta por el radicalismo evangélico, para ser significativa y provocadora en nuestro mundo, deberá recuperar esta actitud menor.
Hubaut, M. OFM La minoridad según san Francisco 451-461
¿Por qué escogió Francisco el nombre de «Hermanos Menores» para designar a los miembros de su fraternidad? ¿Qué sentido daba a la palabra «minoridad»? Clarificar estos conceptos nos ayudará a encarnar mejor en nuestro aquí y ahora esta importante dimensión de la herencia y del carisma franciscano.
Juan Pablo II Discurso a los formadores capuchinos (21-IX-91) 462-463
Durante el III Congreso Internacional de responsables de la formación OFMCap, en la visita que realizaron al Papa, éste les dirigió este discurso.
Juan Pablo II Discurso al nuevo Definitorio general OFM (23-IX-91) 464-466
En la audiencia privada al nuevo definitorio general OFM, el Papa les dirigió este discurso.
Redacción Literatura franciscana 467-478