Portada > Año

Año 1992 vol 21

Núm 61

Schalück, H. OFM Carta del Ministro General al Ministro Provincial (4-II-92) 003-004
Sobre el servicio que presta la revista al mundo franciscano. Agradecimiento a Fr. Joaquín Beltrán, fundador y, hasta la fecha, director de la misma.
Juan Pablo II Discurso a los participantes en el premio san Francisco "Cántico de las criaturas" (26-X-91) 005-007
Juan Pablo II recibió en audiencia a los participantes en la segunda edición del premio internacional para el medio ambiente.
Juan Pablo II Homilía en la Misa celebrada en la parroquia de San Francisco de Asís (1-XII-91) 007-010
Durante la visita pastoral a la parroquia romana de San Francisco de Asís en «Ripa Grande», el primer domingo de Adviento, dirigió esta homilía en la eucaristía.
Ministros Generales Clara de Asís, mujer nueva. Carta con ocasión del VIII Centenario del nacimiento de santa Clara (1193-1993) 011-058
Carta encíclica dirigida a las clarisas y a todas las demás claustrales franciscanas, con motivo del VIII Centenario del nacimiento de santa Clara. La carta se divide en cuatro partes: Señora Clara, Clara mujer cristiana, Clara mujer fiel y fieles a Clara en nuestro tiempo.
Ministros Generales Mensaje a las hermanas y hermanos de las Familias franciscanas en todo el mundo con ocasión de la evangelización de América (25-XII-91)
059-064
El Mensaje tiene como finalidad animar a los hermanos en su vida, a celebrar una acción de gracias y a hacer un examen de conciencia con ocasión del V Centenario de la Evangelización de América.
Lehmann, L. OFMCap Invitación gráfica a la alabanza. La exhortación a la alabanza de Dios 065-076
Transcripción del texto de ExhAlD. Origen de esta meditación gráfica. Francisco, autor de este opúsculo. Comentario del texto. Un precedente del Cántico del hermano sol. Orientaciones prácticas.
Micó, J. OFMCap La obediencia franciscana como apertura y disponibilidad al querer de Dios 077-101
La obediencia en tiempo de Francisco. La obediencia de Francisco según sus escritos. Bibliografía sobre el tema.
Esser, K. OFM Los siervos de Dios honren a los clérigos (Adm. 26 de S. Francisco) 102-108
Reflexión sobre la Admonición 26 de san Francisco. El amor a la Iglesia se demuestra en el amor a sus ministros. Veneremos a los sacerdotes por su ministerio.
López, S. OFM La Iglesia, como medio de salvación en los escritos de Francisco y Clara 109-129
El A. pretende presentar, con una metodología sencilla, este aspecto tan importante de la experiencia cristiana de Francisco y Clara, con el objetivo de facilitar una guía para su estudio.
Synowczyk, K. OFMCap La obediencia a Dios en la enseñanza y en la vida de san Francisco de Asís 130-152
Trata dos aspectos: la obediencia al Espíritu y la obediencia a la Palabra de Dios.
Redacción Literatura franciscana 153-160
 

Núm 62

Lehmann, L. OFMCap Preparación para la celebración de la liturgia de las horas. Las "Alabanzas quese han de decir a todas las horas" 163-176
Estudio sobre este escrito de san Francisco. El invitatorio franciscano. Francisco, autor de las AlHor. Texto del escrito, dividido en tres estrofas, y estructura. Comentario y sugerencias prácticas.
Matura, T. OFM Meditación sobre el "Cántico del hermano sol" 177-180
Breve comentario en el que el A. quiere ayudar a intuir las profundas perspectivas sobre la relación entre Dios y el mundo de las criaturas que el Cántico contiene.
Asseldonk, O. van OFMCap Amistad entre Francisco y Clara 181-194
Un ejemplo clásico y típico de las amistades humano-cristianas es, sin duda, el de Francisco y Clara. El A. trata de explicar el origen y motivación íntima de esta amistad.
Mailleux, R. OFM La minoridad en la Regla y en las Constituciones generales 195-212
Sentido de la palabra y su uso para designar a los hermanos. La minoridad en la Regla. La minoridad en las Constituciones Generales OFM.
Micó, J. OFMCap Los hermanos vayan por el mundo. El apostolado franciscano 213-238
Después de ofrecer una panorámica sobre el apostolado en la Edad Media, el A. presenta los dos rasgos del apostolado de Francisco y su fraternidad: predicar con las obras y ser anunciadores de la Palabra, todo ello desde la pobreza, la minoridad y la itinerancia. Ofrece, además, una extensa bibliografía sobre el tema.
Lehmann, L. OFMCap Francisco, el santo del encuentro 239-242
Francisco no es representado nunca en solitario. El encuentro y la comunión caracterizaron toda su vida. Uno de los encuentros famosos fue el encuentro con el sultán; lo importante fue el encuentro, no el éxito ni el anuncio. Del comportamiento de Francisco, el A. deduce unos principios básicos para el encuentro y el diálogo con otras religiones.
López, S. OFM La Palabra del Señor en la experiencia cristiana de Francisco y de Clara 243-269
El A. desarrolla el tema en tres apartados. En el primero, trata de las referencias bíblicas que contienen los escritos de Francisco y Clara, de los textos más significativos, de sus criterios de lectura y de la influencia que ha tenido la Palabra del Señor en algunos temas principales de su experiencia. En el segundo, analiza la visión que tenían Francisco y Clara de la Palabra de Dios. En la tercera, ofrece una reflexión espiritual sobre los datos expuestos. El A. ofrece unas fichas para el trabajo-conversión, individual y comunitario, y pastoral.
Ratzinger, J. Cardenal Clara, "silenciosa palabra" de vida para la Iglesia 270-274
Homilía con ocasión de una profesión solemne. Reflexiona sobre la actualidad del carisma de Clara y sobre lo que hoy debe aportar a la Iglesia. Expone algunos textos de las fuentes franciscanas, en particular de la Leyenda de santa Clara.
Pennacchini, B. OFM ¿Ayudar o no a quien llama a la puerta de un convento? 275-284
Lectura y exégesis de LP 115: Los ladrones de Montecasale, desde la perspectiva de la minoridad. Análisis del texto y consecuencias que se deducen del mismo.
Coll, J.L. OFM Contemplación y evangelización en la vida franciscana 285-295
Conferencia pronunciada en la XVIII Semana Interprovincial OFM (Madrid, abril 1990). El A. trata el tema desde la óptica de las CC.GG.OFM. Presenta aplicaciones concretas y ofrece una bibliografía sobre el argumento.
Esser, K. OFM De la virtud que ahuyenta el vicio. (Adm. 27 de san Francisco) 296-302
Reflexión sobre la Admonición 27 (primera parte) de san Francisco, un cántico de alabanza. Las virtudes, condiciones del Reino de Dios. Elementos fundamentales para la vida franciscana.
Silvestri, P. Testimonios de vida. No olvidemos a nuestros hermanos del Vietnam 303-306
 
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Cap. 023 y 024 307-312
 
Redacción Literatura franciscana 313-318
 
Redacción Bibliografía 319-320
 

Núm 63

Esser, K. OFM De la virtud que ahuyenta el vicio (Adm. 27 de San Francisco). Segunda parte 323-328
Reflexión sobre la Admonición 27 (segunda parte) de san Francisco. Las virtudes guían al amor de Dios.
Micó, J. OFMCap La evangelización entre los infieles 329-352
El A. aborda el tema situándolo en su contexto histórico; en un segundo apartado, trata de las relaciones de Francisco con el islam, deteniéndose en la propuesta misionera de Francisco a sus hermanos.
Matura, T. OFM Nuestra Misión. Peticiones de los Papas y respuestas de la Orden 353-366
Ponencia leída en la Conferencia de Provinciales OFM de Italia (1990). El A. expone lo que los papas Pablo VI y Juan Pablo II esperan de nuestra Orden, según se desprende de sus escritos y alocuciones, y cómo la Orden ha respondido a esta espera de los Papas.
Lainati, Ch. A. OSC Santa Clara de Asís, mujer bella 367-380
Conferencia pronunciada en la Semana de Encuentros de espiritualidad franciscana. La A. hace un retrato interior de santa Clara, mujer-bella, virgen, amada de Dios, esposa, madre, hermana, sierva.
Lehmann, L, OFMCap Meditaciones sálmicas sobre el misterio pascual (El Oficio de la Pasión del Señor) 381-401
Según el A., Francisco perfila en el Oflicio una especie de «via crucis» literario, compuesto con palabras del salterio. Toda la historia de la salvación se halla presente en este Oficio. El A. analiza la estructura del Oficio y se detiene especialmente en los salmos para el Triduo Sacro de la Semana Santa y los días feriales del año. Termina proponiendo unas sugerencias prácticas.
López, S. OFM La confesión-contemplación de Jesucristo, Dios y hombre verdadero, en la experiencia cristiana de Francisco y de Clara
402-424
El A. desarrolla el argumento en tres apartados: fundamentación en los escritos de Francisco y Clara, fundamentación en la Palabra de Dios y en la tradición eclesial, y reflexión teológico-espiritual. Concluye con unas preguntas para la reflexión-conversión personal y la actividad pastoral.
Folzon, L.M. La pobreza en san Francisco de Asís, según la "Leyenda Mayor", y en san Juan de la Cruz 425-441
El A. analiza algunos aspectos de la pobreza, examinados en la obra de Buenaventura sobre la vida de Francisco y, como complemento, en Juan de la Cruz. La pobreza como contemplación de Dios. La pobreza como abandono de todos los cuidados en Dios. La pobreza como austeridad y desnudez. La pobreza como conformidad con Cristo crucificado. La pobreza como purificación para la transformación a través de Cristo «puerta».
Sanz, J. OFM Lo femenino en la vida y espiritualidad de Francisco de Asís 442-464
El autor analiza la incidencia, tanto inconsciente como histórica, que ha tenido lo femenino en la vida y en la espiritualidad de Francisco. Primero presenta su clave de lectura sobre el argumento (la «armonía creacional»), después continúa con los arquetipos femeninos existentes en la cosmovisión cultural y lingüística de Francisco; en tercer lugar, analiza la experiencia relacional que Francisco ha tenido con la mujer. Concluye afirmando que Francisco, sin oportunismos ni anacronismos, supo vivir y convivir con lo femenino, conociendo su limitación y su enriquecimiento, por eso Francisco es para nosotros, también en este punto, una herencia y una tarea.
Schalück, H. OFM Carta abierta a los seres alados del mundo 465-467
Según la leyenda, Francisco predicó a los pájaros. El A., consciente de las distancias que toma con relación al texto original y del peligro que corre al querer referirse al célebre texto, escribe esta carta dirigida no tanto a los pájaros cuanto a quienes quieren comprometerse en el futuro de nuestras iglesias.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Cap. 025 468-472
 
Redacción Literatura franciscana 473-479