Portada > Año

Año 1993 volumen 22

Núm 64

Juan Pablo II Carta al Ministro General OFM 003-004
En el 650 aniversario de la Bula Gratias agimus, de Clemente VI, con la que el Papa confió la custodia de los Santos Lugares a los franciscanos.
Juan Pablo II Discursos en el encuentro de oración por la paz en Asís 005-013
Durante los días 9y 10 de enero de 1993, Asís fue testigo de un acontecimiento extraordinario: cristianos, judíos y musulmanes se reunieron, por segunda vez, para ayunar y pedir junto por el don de la paz para Europa. Se reúnen tres discursos de Papa: Sed instrumentos de paz y fraternidad, a los jóvenes minusválidos del Instituto Seráfico de Asís; Un nuevo capítulo de la historia de la Iglesia, durante la visita a la tumba de san Francisco; Francisco y Clara, dos vocaciones que evocan los valores evangélicos de caridad, pobreza, pureza, oración y paz, durante el encuentro con las clarisas del monasterio de Asís.
Ministros Generales Carta sobre la vida litúrgica 014-025
Presentan a la reflexión de los hermanos algunas consideraciones sobre el misterio de Cristo presente y activo en la celebración litúrgica, para que llegue a ser no sólo el centro de nuestra vida, sino también el fundamento de la unidad fraterna que debemos construir, de la santidad a la que debemos tender y del compromiso evangélico y misionero que nos caracteriza.
Ministros Generales Carta con motivo de la concesión de los honores litúrgicos al Beato Juan Duns Escoto 026-031
La influencia de Duns Escoto ha sido constante en la Orden, en la Iglesia y en las culturas. Los Ministros generales comunican la alegría de la próxima concesión de los honores litúrgicos al beato Juan Duns Escoto (el 20-111-1993), y reflexionan sobre su vida y su obra. Él sigue siendo, para nosotros, un testigo y un profeta.
Asamblea de la OFMCap Carta desde Lublín 033-040
Del 1 al 26 de septiembre de 1992, los delegados y presidentes de las 19 Conferencias, junto con el Ministro general y su definitorio, se reunieron en Lublín (Polonia), con el fin de evaluar el camino recorrido por la Orden después del Vaticano II, examinar la identidad capuchina desde el punto de vista de la inculturación y del diálogo entre las culturas, y mirar juntos hacia el futuro.
Capítulo General Extraordinario OFMConv 1992 Documentos 041-091
Documentos del Capítulo General extraordinario, celebrado en México (20-VIII - 15-IX-92): Presencia y testimonio franciscano conventual hacia el dos mil. Justicia, Paz y Salvaguarda de la creación. El estudio del carisma franciscano en las diversas etapas de la formación.
Lehmann, L. OFMCap Francisco alaba a María. Las dos oraciones marianas de san Francisco 092-108
Estudia dos escritos de Francisco: la Antífona del 0fF y el Sa1VM. Hace un comentario de estas oraciones y ofrece unas sugerencias prácticas para la vida personal.
Oviedo, L. OFM El movimiento franciscano en la encrucijada. Límites y posibilidades de un carisma en la modernidad 109-120
El A. plantea la cuestión que afronta el movimiento franciscano en este último tramo de la modernidad, debido a sus limites, a su constitución fuertemente paradójica y a su incapacidad para adaptarse a esa modernidad. ¿Puede sobrevivir el carisma franciscano en la Iglesia y la sociedad modernas, a pesar de su debilidad consustancial y de la enorme distancia que le separa de la conciencia y de la organización social más avanzadas? Apunta unos posibles escenarios de futuro.
López, S. OFM El seguimiento de Jesucristo en la experiencia cristiana de Francisco y Clara 121-137
Seguir la vida y doctrina de Jesucristo, en esto consiste nuestra vida. Jesucristo ocupa el lugar central y absoluto en nuestras vidas. El A. desarrolla el tema en dos partes: Fundamentación en los escritos y Fundamentación en las fuentes (Palabra del Señor y vida de la Iglesia). Termina con una reflexión teológico-espiritual y unas pautas para la conversión personal y la actividad pastoral.
Spagnolo, G. La "exhortación a la alabanza de Dios" de san Francisco. Historia del texto y comentario espiritual 138-142
La importancia de este escrito reside en ser clave para la interpretación del Cántico de las criaturas.
Silvestri, P. Las religiosas franciscanas ante las nuevas formas de marginación y pobreza 143-146
Ante las nuevas formas de marginación y pobreza, ¿qué opiniones han de hacer las religiosas franciscanas dedicadas a tareas asistenciales para que, permaneciendo fieles a la vocación propia y abiertas a la continua renovación a la que las invita el Evangelio y la Iglesia, respondan a las expectativas de la sociedad?
Novelli, G. Franciscanos como hermanos de los extracomunitarios. Testimonio de vida 147-150
Testimonio de una pequeña comunidad franciscana, dedicada a la atención de los emigrantes venidos de fuera de la Comunidad Económica Europea.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísicma serie. Cap. 026 y 027 151-156
 
Redacción Bibliografía 157-160
 

Núm 65

Juan Pablo II Homilía en la ceremonia de reconocimiento del culto litúrgico a Duns Escoto 163-165
El 20-111-93, tuvo lugar el anuncio solemne de la confirmación del culto del siervo de Dios Juan Duns Escoto.
Schalück, H. OFM Carta en la fiesta de Pentecostés 166-172
El Ministro general, después de dos años de servicios a la Orden, quiere hacer una lectura compartida de los signos, inquietantes y alentadores, para intentar descubrir las huellas de vida, de Dios y de su Espíritu, y poder llegar así a comprender que los síntomas de crisis pueden ser invitaciones a comenzar de nuevo y signos precursores de una nueva vida.
Matura, T. OFM “El corazón vuelto al Señor” (1 R 22, 19). La dimensión contemplativa de la vida cristiana según los escritos de san Francisco 173-182
El A. trata de descubrir cuál es la dimensión contemplativa de la vida evangélica descrita por Francisco y el lugar que ocupa en ella. Se limita a los Escritos de Francisco. Busca los textos o lugares básicos. Describe cómo se realiza el proceso contemplativo. Y de todo ello expone unas conclusiones.
Lehmann, L. OFMCap Lo que confunde a Satanás. El Saludo a las virtudes. 183-194
El Sal Vir brota del espíritu de oración, de una meditación y experiencia de vida de largos años. Según el A., es un ejemplo de la predicación de los hermanos. Reproduce el texto, en forma poética, estudia su estructura y estilo, hace un comentario y ofrece unas sugerencias prácticas para la reflexión en grupo y personal.
Grau, E. OFM Tomás de Celano. Su vida y su obra 195-238
Estudio sobre la vida y escritos sanfranciscanos de Tomás de Celano. Desarrolla estos puntos: vida de Tomás de Celano; obras de Celano; problemática sobre las fuentes franciscanas del Medioevo: la cuestión franciscana; manuscritos, ediciones y traducciones de las obras de Celano.
Lainati, Ch. A. OSC La clausura, expresión del misterio pascual. Un kénosis para una comunión: una muerte para una vida. 239-242
La A. expone cómo la clausura en la Orden de las clarisas no es un medio para la contemplación, sino un modo típico de ahondar en la kénosis de Cristo, una forma de seguir a Jesús.
López, S. OFM El seguimiento de Jesucristo orante en la experiencia de Francisco y Clara 243-286
El A. trata de la vida de oración, siguiendo a Jesucristo, en la experiencia cristiana de Francisco y de Clara. Para ello, desarrolla estos puntos: el hecho de la oración en la experiencia cristiana de Francisco y de Clara, su razón y punto de partida, su principalidad, su importancia, su naturaleza, sus dimensiones principales y, por fin, una de sus condiciones más esenciales, el corazón puro. Ofrece unos puntos para la conversión personal y la actividad pastoral.
Köpf, U. Notas para la concepción franciscana de la creación 274-286
Reflexiones sobre el tema de la creación desde la perspectiva franciscana, a partir de los escritos de Francisco y de las fuentes biográficas primitivas.
Matura, T. OFM Los nombres de Dios 287-294
La palabra «Señor» es la más utilizada por Francisco en sus escritos; a continuación, la palabra «hermano». Son los dos polos de la experiencia y de la reflexión de Francisco: Dios (o Jesucristo) y el prójimo en cuanto hermano. El A. estudia los distintos nombres que Francisco refiere a Dios y a Cristo.
Esser, K. OFM Ocúltese el bien para que no se malogre (Adm. 28 de san Francisco) 295-301
Reflexión sobre la Admonición 28 de san Francisco. Nuestra piedad es obra de Dios. Guardemos el secreto de Dios en nuestro corazón.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Cap. 028 y 029 302-306
 
Duffi, M. OFM Más allá de la montaña. Testimonio de vida 307-312
Testimonio personal de la vocación, de la presencia e invitación de Dios al A.
Lavilla, M.A. OFM Literatura franciscana 313-320
 

Núm 66

Redacción Dedicatoria 323-324
 
Juan Pablo II Mensaje del Santo Padre a las clarisas 325-329
Carta a las clarisas con ocasión del VIII centenario del nacimiento de santa Clara. El Papa pone de relieve el hecho de que toda su vida fue una eucaristía, una continua acción de gracias a Dios.
Conferencia Episcopal Umbra Santa Clara, modelo de pobreza y humildad 330-337
Carta pública, dirigida a todos los fieles, en el VIII centenario del nacimiento de santa Clara. Su testimonio irradia grandes valores que nuestro tiempo necesita.
Schalück, H. OFM VIII Centenario, año de gracia 338-340
Síntesis de la alocución a las clarisas de Pedralbes y Vila Real, durante la visita a la Provincia de Cataluña (1993).
Lainati, Ch. A. OSC La Segunda Orden Franciscana 341-391
La Orden de las clarisas en la Iglesia. La Segunda Orden en la familia franciscana. La línea espiritual franciscana en la Segunda Orden.
Grau, E. OFM La confirmación papal de la Regla de santa Clara 392-398
Artículo importante para entender y valorar la obra de Celano en el conjunto de las primitivas biografías franciscanas.
Matura, T. OFM Relaciones entre la I y la II Orden 399-408
Ponencia en la XXI Semana Interprovincial (1993). En tono de conversación fraternal, el A. trata de la diversidad del grupo contemplativo franciscano, de las referencias comunes de la 1 y II Orden y de algunas cuestiones de actualidad.
Asseldonk, O. van OFMCap Clara, mujer de discreción cristiana 409-417
El Señor adornó a santa Clara con el don de la discreción. A partir de la tercera Carta de santa Clara y de los demás escritos, y también del ambiente eclesial de su tiempo, el A. profundiza en este tema.
López, S. OFM Lectura teológica de la Carta III de santa Clara 418-435
Después de estudiar algunos puntos generales (cronología, vocabulario y estilo, trasfondo bíblico, contenido y división), el A. analiza los principales temas teológicos de la Carta.
Uribe, F. OFM Cristo en la experiencia y en las enseñanzas de santa Clara 437-464
El A. ofrece unas reflexiones sobre el pensamiento cristológico de Clara de Asís, a partir de sus escritos. Al final expone algunas constantes que caracterizan el pensamiento cristológico de Clara.
Sanz, J. OFM Clara y Francisco de Asís: el proyecto de Dios sobre sus vidas como origen y destino de su amistad en el espíritu 465-485
Parte de la ponencia en el Encuentro de Espiritualidad Franciscana (La Verna, 1993). El A. se propone hacer una lectura teológica de la relación entre Clara y Francisco, considerándola como un don, un carisma dado en beneficio de la Iglesia.
Triviño, M.V. OSC La misión eclesial de las Damas Pobres 487-502
Celano, al narrar el origen de las hermanas pobres, habla de siete virtudes, que revelan una vida plenamente evangélica, piedras preciosas con las que las clarisas edifican la Iglesia.
Bezunartea, J.M. OFMCap Clausura y misterio pascual 503-506
Siguiendo la tesis de Ch. A. Lainati sobre la clausura según santa Clara, el A. interpreta la clausura de las clarisas como la vivencia del misterio pascual de Cristo en sus tres momentos: muerte, sepulcro y resurrección.
Clarisas del convento de Sión (Francia) Testimonio de vida, santa Clara en Hungría 507-510
Trata dos aspectos: la obediencia al Espíritu y la obediencia a la Palabra de Dios.
Conferencia Episcopal Española Mensaje a las hermanas clarisas con motivo del VIII centenario del nacimiento de santa Clara 511-513
Carta de agradecimiento, reconocimiento y felicitación a las clarisas por el don de santa Clara y por la vocación contemplativa.