Portada > Año

Año 1994 vol 23

Núm 67

Juan Pablo II Homilía, oración, meditación y discurso desde La Verna 003-014

El 1 7-IX-93, el Papa visitó el santuario franciscano de La Verna. Recogemos la homilía que pronunció durante la eucaristía, la oración que pronunció junto a la piedra en la que Francisco recibió las llagas, la meditación dirigida a los jóvenes y el discurso a las comunidades franciscanas de La Verna.

«Una misión fundamental», pp. 12-14.
Discurso a los participantes en el encuentro internacional capuchino de pastoral vocacional, que fueron recibidos por el Papa el 23-IX-93.

Schalück, H. OFM Discurso al Consejo Internacional OFM para la justicia, la paz y la salvaguarda de la creación. 015-022
En Naciones Unidas (27-X-93). Como franciscanos, hemos de mantener el espíritu de oración y vigilancia para interpretar los signos de los tiempos. Algunos de estos signos en nuestro tiempo. Algunas señales dentro de la Orden: necesidad de solidaridad. Necesidad de una actitud contemplativa. Una nueva mentalidad. Algunos desafíos.
Comisión Inter-Franciscana de Justicia y Paz Características del trabajo franciscano por la justicia, la paz y la salvaguarda de la creación 023-027
Ante los graves problemas sociales y ambientales, nuestra respuesta debe ser auténtica y franciscana. El Documento es el intento de dar una declaración común, especificando las características más importantes de la manera franciscana de trabajar por la justicia, la paz y la salvaguarda de la creación.
Congreso de Moderadores de la Formación Permanente OFM Asís, 9-30 oct 1993 028
Presentación de los documentos del Congreso de Moderadores de Formación permanente OFM (Asís, 9-30 - X-93).
Freyer, J. OFM Seguimiento e identidad franciscana 029-038
Ponencia presentada en el Congreso de Moderadores de Formación permanente OFM (Asís, 1993). Identidad y seguimiento de Cristo. La Formación permanente como medio de seguimiento. La profesión y los votos como expresión de identidad. La Formación permanente como vía para encontrar la identidad.
Olgiati, S. OFM Para ser menores 039-058
Ponencia presentada en el Congreso de Moderadores de Formación permanente (Asís, 1993). Ser menores comporta siempre estar en camino, ir más abajo; se va construyendo día a día. Es vivir sin nada propio, es decir restituir todo a Dios y poder ver así a Dios en todo hombre. Para ello se necesita estar en un camino de confrontación cada día.
Doino, J. OFM Hacia una conciencia franciscana 059-076
Ponencia en el Congreso de Moderadores de Formación permanente OFM (Asís, 1993). En el estado actual de renovación y formación permanente un tema que merece nuestra atención es el de la conciencia franciscana.
Osborne, P. OFM Formación Permanente y Evangelización 077-088
Ponencia presentada en el Congreso de Moderadores de Formación permanente (Asís, 1993). Francisco se conformaba en todo al Evangelio. Llenaba todo el mundo con el Evangelio. Esto es la evangelización y la formación permanente. Somos llamados a ambas cosas. Sólo entonces seremos testigos fidedignos y sólo así proclamaremos el Evangelio.
Arregui, J.M. OFM Aprendiendo a ser Hermanos Menores 089-121
Ponencia presentada en el Congreso de Moderadores de Formación permanente. Nuestra vocación y profesión es ser hermanos y menores. Es necesario aprender a ser hermanos y menores. Eso es la Formación permanente.
Lehmann, L. OFMCap Tú, Tú y siempre Tú, en todas las variaciones. Las Alabanzas de Dios altísimo 122-138
Estudio de las A1D: cuándo tuvieron origen, características, estructura y comentarió. El A. ofrece al final unas indicaciones prácticas para la oración personal y el trabajo en grupos.
Brocanelli, V. OFM Experiencias franciscanas en tierras de misión. Testimonio de vida 139-142
La formación debe ser experiencial y abierta a nuevas formas. El A. describe la preparación y la realización de una experiencia en Ruanda.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novisísima serie. Capítulos 030 y 031 143-148
 
Lavilla, M.A. OFM Literatura franciscana 149-159
 
Redacción Bibliografía 160
 

Núm 68

Juan Pablo II Un mártir, profeta de los tiempos nuevos 163-165
El 26-11-94, el Papa recibió a doscientos clérigos estudiantes OFMConv, que participaban en un congreso nacional organizado por la «Milicia de la Inmaculada” en el primer centenario del nacimiento de san Maximiliano Kolbe. Les dirigió este discurso.
Gerken, A. OFM La intuición teológica de san Francisco 166-190
Francisco no fue un teólogo, sino un santo de la praxis cristiana. Su carisma contenía ya una intuición teológica perfilada, aunque abierta, que dio lugar a la llamada escuela franciscana. La intuición fundamental de Francisco ha sido explicada, también por el A., con la tríada: encamación-cruz-sacramentos.
Lehmann, L. OFMCap Del Tú de Dios al tú del Hermano 191-200
Estudio de la BenL. Bendición. Signo de la tau. Comentario. Sugerencias para la reflexión personal y en grupo.
Matura, T. OFM Una sola vocación, un solo carisma, una sola Familia 201-210
Conferencia pronunciada en la XXI Semana Interprovincial (Madrid, 19-23 - IV-93). El A. apunta una serie de observaciones acerca de la figura de Francisco y de la tipología de los “retratos” que se hacen de él.
Henri de Saint-Marie OSB Presencia de la Regla benedictina en la Regla de santa Clara 211-226
El A. señala los puntos en que la Regla de santa Clara depende de la de san Benito, directamente o a través de otros textos. Expone luego la manera en que la Regla de Clara utiliza la de Benito, y la extensión y significado de la influencia benedictina.
Schmucki, O. OFMCap La Orden Franciscana de penitencia a la luz de las fuentes biográficas del s. XIII 227-257
Con motivo de la celebración del VII centenario de la aprobación de la Regla de la Tercera Orden, el A. analiza si Francisco fundó una Orden de penitencia y las relaciones que existieron entre ellos. Todo esto partiendo de los testimonios de las fuentes franciscanas, analizándolos, comparándolos y sacando unas conclusiones.
López, S. OFM Lectura teológica de la Carta IV de santa Clara 258-274
Comienza analizando unas cuestiones introductorias y generales sobre la Carta. Después analiza y comenta los principales temas teológicos de la misma.
Bernardino de Armellada OFMCap Devoción a santa Clara de Asís en España 275-290
El A. estudia, a partir de los testimonios, la presencia de Clara y de las clarisas en España. La devoción, que mantiene viva su presencia, y su significado para la Iglesia viva.
Rivera de Ventosa, E. OFMCap Vivencia primera del alma de san Francisco: Caballero-Trovador-Juglar 291-311
Francisco es un hombre que arrastra, pero no sucumbe a la tentación de la vanidad. Para él, el misterio de Dios se resume en esta fórmula: Todo es gracia de Dios, que actúa en la naturaleza humana. El A. estudia las grandes vivencias naturales, los ideales de Francisco: caballero-trovador-juglar.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Capítulos 032 y 033 312-318
 
Redacción Bibliografía 319-320
 

Núm 69

Juan Pablo II Discurso al Capítulo General de los Capuchinos 323-326
El l-VII-94, Juan Pablo II recibió a los participantes en el Capítulo General OFMCap, a los que dirigió estas palabras, respondiendo al saludo del nuevo Ministro general, Fr. John Corriveau.
Juan Pablo II Mensaje con ocasión del octavo centenario del nacimiento de san Antonio 326-329
El 13-VI-94, el Papa dirigió a toda la familia franciscana este mensaje, ante la celebración del VIII centenario del nacimiento de san Antonio.
Ministros Generales Carta con ocasión del octavo centenario del nacimiento de san Antonio (1195-1995) 330-350
Carta dirigida a todos los hermanos y hermanas franciscanos, a los fieles cristianos y a todos los hombres de buena voluntad. Antonio «hombre evangélico». Tradición y originalidad. Compromiso y estilo de evangelización. Antonio en la Iglesia y en el mundo.
Schalück, H. OFM Mensaje a la XIII Asamblea de la UCLAF (Argentina, 18-25 abr 94) 351-358
El Ministro general OFM destaca algunos aspectos más urgentes y necesarios en la realidad latinoamericana.
Lehmann, L. OFMCap La bendición de santa Clara 359-372
Conferencia pronunciada en San Damián, en 24-IV-94. Estudio de la Bendición de santa Clara: la tradición manuscrita, texto latino y traducción, comentario del escrito.
Asseldonk, O. van OFMCap "Sorores minores". Un nuevo planteamiento del problema 373-406
El A. estudia el origen y desarrollo de la aplicación de la denominación «sorores minores» a Clara de Asís y sus seguidoras, ateniéndose al contexto histórico y a las fuentes documentales de la época.
Bartoli, M. El movimiento franciscano de los orígenes y la mujer 407-418
Ponencia presentada en el Congreso celebrado en La Verna, 20-25 - VIII - 90. Las mujeres en el siglo XIII. Francisco de Asís y las mujeres. Clara.
Vollot, B. OFMCap Cesáreo de Espira y la Regla de 1221 419-442
 
Aizpurúa, F. OFMCap Francisco de Asís: signo y compromiso 443-452
El A. estudia el hecho franciscano desde el lado de los signos, que hablan de la realidad honda de la persona y que tienen una capacidad de aliento y empuje; termina esbozando una teoría del compromiso franciscano aplicable a todo aquel para quien Francisco es lenguaje vivo y atrayente.
Ávila, M. OFMCap La Carta a un Ministro 453-463
El análisis de la CtaM ayuda a conocer más a Francisco y su manera de actuar hacia los hermanos. El A. centra su estudio en el comentario de los vv. 1-12.
Triviño, M.V. OSC Clara, Francisco y el consuelo 464-474
Consolar es alentar con firmeza, confirmar en las opciones radicales de vida. Es Evangelio. A partir de algunos textos franciscanos que hablan de la relación entre Clara, Francisco y las hermanas, la A. trata de este ministerio que Clara ejerció, porque ella había recibido el consuelo de Dios.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Capítulo 034 475-478