Portada > Año

Año 1995 vol 24

Núm 70

Serrini, L. OFMConv Salvar la universalidad, los signos de los tiempos y el carisma de la Orden 003-023
Carta que el Ministro general OFMConv dirigió a todos los hermanos en la Navidad de 1994. Reflexiones para ayudar a disfrutar mejor las múltiples ocasiones que el Señor y la vida con los hermanos nos ofrecen cotidianamente para construir juntos. La Navidad es una invitación a la esperanza, a una mejor disponibilidad en el camino con Dios y con los hermanos.
Lehmann, L. OFMCap Llegar a Dios con firme voluntad, pero con sola la gracia. La fraternidad-sororidad-relación. 024-039
Las cartas de Francisco están llenas de oraciones pues éstas son fruto del espíritu de oración. El A. comenta la oración con la que concluye la CtaO. Y ofrece unas indicaciones para la reflexión personal y en grupo.
López, S. OFM El seguimiento de Jesucristo Hermano en la experiencia cristiana de Francisco y Clara. La oración conclusiva de la Carta a toda la Orden 040-070
El A. presenta el tema según los escritos de Francisco y Clara, considerando el contexto doctrinal y social de la época. Ofrece una reflexión teológico-espiritual sobre los puntos principales de la fraternidad-sororidad-relación en la experiencia cristiana de Francisco y Clara. Concluye con unas pautas para trabajar personal y comunitariamente sobre este tema.
Iriarte, L. OFMCap El otro san Antonio de Padua 071-085
El Centenario es una ocasión para conocer mejor a san Antonio. El Antonio de la piedad popular y el Antonio de la historia.
Merino, J.A. OFM Clara, paradigma del encuentro 085-094
Santa Clara es una mujer que a nadie puede dejar indiferente. Su vida tiene una validez universal. Acercarse a Clara es encontrarse con un ideal humano y cristiano difícil de imitar.
Manselli, R. Del Testamento a los testamentos de san Francisco 094-104
En la Leyenda Perusina se encuentran por tres veces el relato preciso de decisiones que Francisco habría hecho escribir como testamento suyo. Los testamentos son indicaciones esenciales, sumarias y decisivas de la vida de Francisco.
Vollot, B. OFMCap Cesáreo de Espira y la Regla de 1221 105-149
Las citas evangélicas de la Regla de 1221 se presentan bajo la forma de una armonización de los sinópticos; esta armonización es totalmente independiente de los «Diatessaron» conocidos en la época. El A. sostiene que Francisco fue quien escogió los textos evangélicos, pero su formulación actual fue obra de Cesáreo de Espira. Analiza la forma en que son citados estos textos.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísica serie. Capítulo 035 150-153
 
Redacción Bibliografía 154-160
 

Núm 71

Schalück, H. OFM El Sínodo de los obispos sobre la vida consagrada 163-178
El Sínodo ha vuelto a situarnos en el camino de la renovación a partir de nuestras fuentes y teniendo en cuenta los signos de los tiempos complejos en que estamos viviendo. Temas principales que trata: Identidad, misión, igualdad y fraternidad; institutos mixtos; fraternidad, inculturación y diálogo, opción en favor de los pobres; unidas y complementariedad del carisma.
Lehmann, L. OFMCap Himno a la creación. El Cántido del hermano Sol 179-207
Estudio del Cánt, un canto nacido en la noche del dolor. Estructura. Temas. Sugerencias prácticas para la reflexión personal y para el trabajo en grupo.
Kremer, S. OFM Seguimiento de Jesucristo y Formación Permanente 208-236
Trabajo presentado en la UCLAF (Buenos Aires, 18-24 - IV-94). La misión del franciscano es seguir a Jesucristo pobre y humilde en fraternidad. Su actualidad y su fuerza de fermento dependen de nuestra capacidad de renovarnos desde el Evangelio y desde nuestras fuentes. La Formación permanente garantiza la fidelidad a la vocación a la que hemos sido llamados y enviados.
Uribe, F. OFM Una curiosa "visión" de santa Clara interpretada desde diversos puntos de vista 237-248
El A. reseña cinco puntos de vista desde los cuales se ha interpretado una visión de Clara, la «visión de la tetilla» (Proc 3,29). Muestra la complementariedad de las diferentes interpretaciones.
Schlosser, M. Madre - Hermana - Esposa. Contribución a la espiritualidad de santa Clara 249-268
Tomando como hilo conductor la tríada Madre-Hermana-Esposa, estudia lo específico «femenino» en santa Clara, basándose en sus escritos y en las primitivas fuentes biográficas de la Santa.
Jeusset, G. OFM La experiencia franciscana en ambiente musulmán 269-290
Recoge varios testimonios de la vida y relaciones con los musulmanes.
Brocanelli, V. OFM "Vete, repara mi casa". Testimonio de vida 291-293
Llamada a reparar la iglesia y la comunidad franciscana en Ruanda, después de la devastadora guerra fratricida.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Capítulos 036 y 037 294-300
 
Lavilla, M.A. OFM Literatura franciscana 301-320
 

Núm 72

Juan Pablo II Discursos a los Capítulos Generales de los Conventuales y de los Terciarios regulares 323-328

El 12-VI-95, el Papa recibió a los participantes en el Capítulo General OFMConv. El nuevo Ministro general, Fr. Agostizo Gardin, le dirigió unas palabras de saludo. Juan Pablo II respondió con este discurso.

«Difundid el mensaje de san Francisco entre los hombres», pp.326-328.
El 17-VI-95, el Papa recibió a los participantes en el Capítulo General de la TOR, en el que fue elegido como nuevo Ministro general Fr. Bonaventura Medili. Juan Pablo II les dirigió este discurso.

“Encarnar en nuestro tiempo el carisma de la tradición franciscana”
El 12-VI-95, el Papa recibió a los participantes en el Capítulo General OFMConv. El nuevo Ministro general, Fr. Agostizo Gardin, le dirigió unas palabras de saludo. Juan Pablo II respondió con este discurso.

Schalück, H. OFM En camino hacia tiempos nuevos. Consejo Plenario de la Orden 1995 329-342
Relación al Consejo plenario OFM (Malta, 8-20 - V-95). Pretende comunicar asuntos importantes para el camino de la Orden hacia el futuro, desde la realidad de nuestro mundo y de la vida religiosa, que nos lleva a una revisión permanente de nuestra historia personal y colectiva. Las «visiones» nos mueven hacia un futuro más humano y fraterno.
Corriveau, J. OFMCap Que la paz prevalezca en la tierra 343-346
Nuestra sociedad, nuestro mundo, está sacudido por la violencia. Francisco anuncia la paz, confiando en Dios y con los instrumentos de la cruz y la fraternidad. Francisco nos enseña. Aprendamos de Francisco.
López, S. OFM La Eucaristía en la experiencia cristiana de Francisco y Clara 347-374
La visión y la piedad eucarística de Francisco y Clara, considerando sus escritos, y sus fuentes en la Palabra del Señor y en la vida de la Iglesia. El A. propone unos ejercicios de contraste entre el pensamiento de ambos santos y algunos textos de autores monásticos y del Magisterio eclesial. Propone también unas preguntas que ayuden en la conversión personal y en la actividad pastoral.
Asseldonk, O, OFMCap La Regla para los eremitorios 375-386
Esta pequeña Regla ha tenido una gran influencia en la historia de la vida contemplativa de la Orden. Comentario histórico y espiritual de la Regla.
Redondo, V. OFMConv San Antonio y la teología franciscana 387-426
Ponencia en la XXIII Semana Interprovincial OFM (Madrid 1995). El A. intenta dar a conocer la figura de san Antonio como maestro y teólogo franciscano. Coz este propósito divide su estudio en los siguientes apartados: Antonio de Padua «Doctor Evangélico»; la formación teológica de san Antonio; Antonio lector en Bolonia; la teología de san Antonio.
Lehmann, L. OFMCap Saludo de despedida. El "canto de exhortación" de san Francisco a las Damas Pobres de San Damián 427-437
Estudio de la ExhCl. Texto original y traducción. Un relato de los compañeros contenido en la Compilación de Perusa. Comentario.
Secretariado General OFM para la Formación y los Estudios La Formación Permanente en la Orden de Hermanos Menores 438-478
Documento aprobado, el 2-VIII-95, para que pueda animar, nutrir y sostener nuestra fidelidad dinámica a nuestra común vocación y misión de hermanos menores. Instrumento necesario y orientador para la deseada renovación de nuestra Orden.