Portada > Año

Año 1996 volumen 25

Núm 73

Juan Pablo II San Antonio, Maestro de Teología 003-005
Carta del Papa (16-1-96) en el 50 aniversario de la atribución del título de doctor de la Iglesia a san Antonio.
Schalück, H. OFM Mensaje al Congreso de Maestros de Postulantado 007-022
Al comienzo del Congreso de Maestros de postulantes (Asís, 1994). El postulantado: un desafío para el futuro de la Orden. Un camino común en la esperanza.
Capítulo General OFMConv Documento programático 023-032
El Capítulo se celebró en junio de 1995. Este documento tiene dos partes: en la primera expone la situación de la Orden hoy: sugerencias que hemos de acoger y la respuesta de la Orden, indicando las luces y las sombras; en la segunda parte da unas líneas orientativas.
Corriveau, J. OFMCap Santuarios y devociones popularesen nuestra tradición capuchina. 033-040
Los santuarios deben ser lugares privilegiados de encuentro para quienes abren su corazón y tienen sed de la experiencia de Dios.
Miccoli, G. Una experiencia entre evangelio e institución 041-066
Ponencia en el XVIII Congreso Internacional de Estudios Franciscanos (Asís, 1990). La investigación e interpretación histórica del propósito de Francisco y de la primera fraternidad minorítica no han sido, hasta ahora, objeto de estudio tan profundo y extenso como el trabajo filológico sobre los textos. El A. analiza el propósito de Francisco, el descubrimiento del Evangelio y la vida según la forma de la santa Iglesia romana.
Vetrali, T. OFM San Francisco de Asís y el ecumenismo 067-078
Francisco es un hombre ecuménico y el franciscanismo ofrece un mensaje y un testimonio ecuménico. El A. analiza los elementos fundamentales que caracterizan la experiencia franciscana (experiencia de conversión y reconciliación, centralidad de Cristo, la Iglesia entendida como comunión, la espiritualidad caracterizada por la escucha de la palabra de Dios, la fraternidad); concluye que son los mismos que han suscitado y hacen vivo y creíble el movimiento ecuménico.
Ossanna, F. OFMConv La minoridad propuesta por san Francisco a sus hermanos 079-108
El A. presenta, en la primera parte, los textos sobre la minoridad que aparecen en las fuentes franciscanas. En la segunda parte ofrece una serie de reflexiones acerca del sentido de la minoridad franciscana. Concluye indicando algunos aspectos importantes para la formación en la minoridad.
Schlück, H. OFM Herencia permanente. Nuevos retos 109-124
Reflexiones sobre la identidad de la Vida Religiosa en Europa. Conferencia pronunciada ante la Asamblea de las Conferencias de Superiores Mayores de religiosos y religiosas de Europa (Freising, 29-XI-95).
Merino, J.A. OFM Rasgos fundamentales de la espiritualidad franciscana en Escoto 125-138
La espiritualidad de Escoto implica todo un pensamiento sistemático de teología, cristología, mariología, sacramentología, pneumatología. El A. se limita en su exposición a los fundamentos escotistas que expresan un humanismo integral cristiano, desde una clave más filosófica que teológica.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Capítulo 038 139-141
 
Lavilla, M.A. OFM Literatura franciscana 143-158
 
Redacción Bibliografía 159-160
 

Núm 74

Ministros Generales Carta con ocasión del X aniversario de la Jornada mundial de Oración por la Paz en Asís 163-167
Carta fechada en la Pascua de 1996. El encuentro del 27-XI-86 fue de gran importancia para toda la humanidad. A nosotros nos toca asumir su reto: encarnar el «espíritu de Asís» y responder con mayor fidelidad a nuestra vocación de «artífices de Paz» tras las huellas de Francisco de Asís.
Schalück, H. OFM "Llenar la tierra con el evangelio de Cristo" 168-224
Este documento viene precedido del mandato del Capítulo general de San Diego (1991), del trabajo de la Comisión internacional que elaboró el Instrumentum laboris sobre la evangelización para el Consejo plenario de Malta y del mismo Consejo plenario. Además de la introducción y de la conclusión, el documento consta de tres capítulos: 1) Nueva fase de la historia. Realidad y desafíos. 2) Fraternidad evangelizadora. 3) Los hermanos menores en la acción evangelizadora.
Gardin, A. OFMConv Ser más significativos 225-244
Carta que el Ministro general OFMConv dirigió a todos los hermanos en la Cuaresma de 1996. La carta está fechada en Roma, el Miércoles de Ceniza. Al comienzo de su ministerio, el Ministro general ofrece unas consideraciones que hacen referencia a los dos últimos Capítulos generales, en cuyos documentos principales se pide una renovación y revitalización de la Orden, expresadas sintéticamente en la invitación a dar una «mayor significatividad» a nuestra presencia y a nuestro testimonio.
Corriveau, J, OFMCap "Os he enviado al mundo entero para que, de palabra y de obra, deis testimonio” (Carta a toda la Orden, 9). 245-255
Carta que el Ministro general OFMCap dirigió a todos los hermanos. Está fechada en Roma, el día de la fiesta de la Presentación del Señor. Fruto de numerosos encuentros con la mayoría de los hermanos de la Orden y de numerosas comunicaciones que llegan a la Curia general, el Ministro general escribe para animar a participar de los problemas y desafíos de la Orden, y para proponer algunos instrumentos para encontrar respuestas a los mismos.
Martín, A. OFM La Regla (poesía) 256
 
Raymundo, A. OFMCap La Regla para los eremitorios de san Francisco de Asís en la vida franciscana hoy 257-296
Se trata del capítulo 5º de la tesis doctoral que el autor presentó en el Pontificio Ateneo Antoniano. Estudio del texto y comentario de los principales temas. La importancia y aplicación de la REr a nuestra vida franciscana hoy.
Deslauriers, L. OSC El Éxodo de Clara 297-312
Moisés y Clara, a pesar de la distancia temporal, se revelan juntos en el plan de Dios, recorren el mismo camino que lleva a Dios. Peregrinos y extranjeros, en búsqueda del Rostro de Dios que se ha revelado, ésa es la obra de toda la vida. La peregrinación termina en la adoración, en el abandono y en la contemplación.
Lavilla, M.A. OFM Literatura franciscana 313-320
 

Núm 75

Redacción 25 años 323-324
 
Ministros Generales Saludos al alcanzar los 25 años de Selecciones de Franciscanismo 325-330

Sschalük, H., p. 325-326.
Palabras de aliento y de estímulo con ocasión del XXV aniversario de la revista.

Gardin, A., p. 327.
Palabras de agradecimiento y felicitación con ocasión del XXV aniversario de la revista.

Corriveau, J. pp. 328-329.
Palabras de estímulo y de felicitación con ocasión del XXV aniversario de la revista.

Midili, B. p. 330.
Palabras de agradecimiento y felicitación con ocasión del XXV aniversario de la revista.

Lehmann, L. OFMCap El centro de la vida franciscana: unión y misión 331-350
Francisco dio origen a un amplio movimiento de vida evangélica: la familia franciscana. El A. describe lo común de este variado movimiento de vida y espiritualidad: ir por el mundo, ir a los infieles, actuar dentro de la Iglesia, comunicación universal, concentración en la cruz, eremita temporal, preparar al Señor habitación y morada. La unión y la misión están inseparablemente unidas en el carisma franciscano.
Schmucki, O. OFMCap La oración contemplativa en los escritos y en la biografía oficial de santa Clara de Asís 351-366
Aproximación a la vida contemplativa y a la vida de oración de santa Clara, a partir de la Leyenda de santa Clara y del Proceso de canonización, y de los escritos de santa Clara. Descubre en ella una personalidad religiosa entregada por entero al amor a Cristo.
Matura, T. OFM La visión teológica de Francisco de Asís y su relación con la teología ortodoxa 367-375
Francisco es verdaderamente profeta del encuentro entre Occidente y Oriente, entre católicos y ortodoxos. El A. comenta 1 R 23, 1-6, el Credo de Francisco, dejando entrever una estrecha relación con la visión global de la teología y de la espiritualidad ortodoxa.
Micó, J. OFMCap El carisma de Francisco de Asís. Comentario a la Regla bulada de 1223 376-404
Comienzo de una serie de artículos en los que el A. ofrece un comentario de la Regla bulada. Después de una introducción (distintas redacciones de la Regla, la Regla primitiva, la Regla de 1221, la Regla de 1223, las exposiciones de la Regla), el A. comenta y estudia el primer capítulo de la Regla bulada.
Uribe, F. OFM El iter histórico de la Regla de santa Clara: Una prueba de fidelidad al Evangelio 405-432
Clara ha sido la primera mujer que ha compuesto una Regla para mujeres. Su genio está en saber adaptar a un género de vida estable los criterios que guiaban la vida itinerante de Francisco. Su Regla es fruto y expresión de una vida de fidelidad, el término de un largo y nada fácil camino. Un escrito forjado lentamente al fuego de un amor intenso por Jesucristo, purificado a través de muchas esperas y esculpido con golpes de muchos sufrimientos.
Dello Spirito, C. OSC El precio de la luz 433-440
La vida de Clara en San Damián se desarrolló en cuatro aspectos fundamentales, típicos de la vida monástica tradicional: Penitencia y ascesis, Oración y vigilia, Trabajo y servicio, y Deseo de martirio. Pero Clara aporta una novedad y un cambio que se produce durante su larga enfermedad, y que la A. resume y caracteriza con estas actitudes: quedar, llamar a la ayuda mutua, llegar a ser oración, ser, amar y padecer.
López, S. OFM El camino franciscano. Temas para días de reflexión o de retiro 441-480
Temas pensados para unos días de reflexión o retiros anuales en los que se quiere volver a pensar los ejes fundamentales que sustentan nuestra vida de hermanos menores, con el fin de volver a elegirlos como camino de nuestra vida. Jesucristo, comienzo del camino franciscano. La Eucaristía, comienzo del camino franciscano. La Virgen, templo y casa del Señor. Somos miserables y pecadores. Hacer penitencia. En seguimiento de Jesús. Seguir a Jesús orante. En seguimiento de Jesucristo hermano. En seguimiento de Jesucristo pobre y humilde. En seguimiento de Jesucristo misionero del Padre.