Portada > Año

Año 1997 volumen 26

Núm 76

Lavilla, M.A. OFM Bibliografía franciscana en castellano 1981-1995. 003-100
Esta bibliografía completa la publicada por José Vicente Ciurana y Joaquín Beltrán (cf. SelFran 35, 1983, 255-342). Para mantener la unidad, sigue los mismos criterios. Un gran servicio del autor y un buen instrumento para todos.
Oliver, J. OFM Selecciones de Franciscanismo nn. 52-75. I. Índice de autores 101-139
Es continuación del que ya publicó el mismo autor de los nn. 1-51. Tiene dos partes: índice de autores, por orden alfabético, e índice de materias. Instrumento práctico y útil.
Oliver, J. OFM Selecciones de Franciscanismo nn. 52-75. II. Índice de materias 140-160
 

Núm 77

Juan Pablo II La vida consagrada laical 163-164
Carta del Papa al Ministro general OFMCap, con ocasión del Congreso Internacional sobre «La dimensión laical de la vocación capuchina».
Conferencia de la Familia Franciscana Primera Carta con motivo del Jubileo del año 2000 165-171
Primera Carta de la Conferencia de la Familia Franciscana con motivo del Jubileo del año 2000: «Reconciliados en Jesucristo»: En un mundo desgarrado, llevar el «don de la reconciliación; Francisco, hombre de reconciliación; Conclusión.
Gardin, A. OFMConv Dar testimonio de la primacía de Dios 172-202
Carta que el Ministro general de los Conventuales dirigió a todos los hermanos en la Cuaresma de 1997. Consta de cinco partes: concretando la «significatividad»; Dios como «lo primero» y «el centro»; ser personas y fraternidades que dan testimonio de la primacía de Dios; el gran signo de la oración comunitaria; saber adoptar criterios «evangélicos».
Lehmann, L. OFMCap Meditación sobre la oración del Señor. La Paráfrasis del Padrenuestro de san Francisco de Asís. 203-225
Se trata de la ParPN de san Francisco. Después de hablar de la autenticidad y características, hace un comentario espiritual. Al final ofrece indicaciones para la vida y para el trabajo en grupo.
Micó, J. OFMCap El carisma de Francisco de Asís. Comentario a la Regla bulada de 1223 (continuación) 226-241
Continuación del comentario a la Regla bulada, iniciado en el n. 75. Comenta el capítulo segundo.
Uribe, F. OFM "Ir por el mundo" o la evangelización a través del testimonio 242-262
La vida monástica era concebida como una «fuga mundi». Francisco propone una forma distinta de «perfectio evangelica» que se realiza en medio del mundo. El A. estudia el alcance de «Ir por el mundo» a partir del análisis de algunos pasajes de sus escritos particularmente representativos sobre este tema.
Lavilla, M.A. OFM La misericordia en san Francisco de Asís según sus escritos 263-284
La misericordia es una realidad fundamental en la experiencia religiosa de Francisco. El A. estudia el tema de la misericordia en los Escritos de Francisco; sólo en aquellos textos donde aparece la palabra misericordia. El trabajo está dividido en cuatro partes: La misericordia: experiencia central-fontal en la conversión de Francisco de Asís; Dios misericordioso salvador, fuente de toda misericordia; la misericordia: forma de vida propuesta por Francisco a todo hombre; la misericordia: pedagogía de Francisco.
Oviedo, Ll. OFM La identidad franciscana como cuestión práctica 283-303
El A. pretende delinear un esbozo sobre algunos enfoques recientes del problema de la identidad franciscana. El artículo se divide en los siguientes puntos: a la búsqueda de la identidad franciscana en un contexto de crisis; la identidad como distinción o diferencia; maximalismo franciscano; la identidad reprimida; la identidad franciscana desde un punto de vista práctico.
Triviño, M.V. OSC La oración ante el Cristo de San Damián 304-306
La autora reconoce como una fuente clara de esta oración el texto de Flp 4, 4-6 y el Comentario de san Ambrosio.
Schalück, H. OFM Florecillas. Novísima serie. Capítulos 039-043 307-320
 

Núm 78

Juan Pablo II Mensaje al Capítulo General OFM 324-327
 
Pironio, E. Al Capítulo General de los Hermanos Menores 328-330
Se trata del mensaje del Delegado papal, Cardenal E. Pironio, al Capítulo General OFM en mayo de 1997.
Schalück, H. OFM Introducción al informe 331-335
 
Schalück, H. OFM Informe al Capítulo General OFM 336-384
El informe está dividido en tres partes: Verificación del camino recorrido por la Orden durante los años 1991-1997; Problemas, retos y perspectivas; Nuevas metas para el sexenio 1997-2003.
Capítulo General OFM 1997 De la memoria a la profecía: Orientaciones y propuestas 385-399
Documento final del Capítulo. Está dividido en cinco partes: Fraternidad y mundo. Nueva situación; Fraternidad evangelizadora; Unidad en la diversidad; Formación. Estructuras y métodos; Coparticipación de bienes.
Bini, G. OFM Homilía en la clausura del Capítulo General OFM 400-402
 
Schalück, H. OFM "Memoria et Prophetia" 403-407
El subtítulo define el argumento: «Francisco, a sus hermanos y hermanas de hoy. Carta abierta con ocasión del año 2000». Francisco da los siguientes consejos a los hermanos de hoy: Sed signos de Dios, que promete vida y futuro. Vivid en la diversidad rconciliada. Sed instrumentos de la creación, testigos de la Resurrección.
Capítulo General OFM 1997 Fórmula de la Profesión religiosa 408
 
Lehmann, L. OFMCap Francisco, hombre ecuménico 409-421
El A. comienza con Paul Sabatier, quien ha caracterizado a Francisco como hombre ecuménico. Después sigue con dos principios luteranos en los Escritos de Francisco, entrando en diálogo con los cristianos evangélicos (valdenses, reformadores, luteranos, calvinistas), para entroncar, finalmente, con la ortodoxia oriental.
Paolazzi, C. Mujer y dimensión femenina en los escritos de san Francisco 422-438
Francisco no tuvo actitudes contagiadas de misoginismo, de superioridad masculina, de aversión preconcebida. Para probarlo, el A. desarrolla estos tres puntos: las «Damas pobres» y «la perfección del Santo Evangelio»; «Todas las vírgenes y viudas y casadas» amen al Señor (a R 23, 7); lo «femenino» como dimensión del Reino.
Vauchez, A. Santa Clara y los movimientos religiosos femeninos de su tiempo 439-452
El A., gran historiador medievalista, habla de los movimientos religiosos femeninos antes y en el tiempo de Clara: las beguinas, las semirrecluidas, las verdaderas recluidas, las conversas. El A. plantea la cuestión fundamental: la relación existente entre toda esa eflorescencia de movimientos religiosos, parcial o totalmente laicos, y la experiencia hecha por santa Clara en el aspecto religioso e institucional.
Micó, J. OFMCap El carisma de Francisco de Asís. Comentario a la Regla bulada de 1223 (continuación) 453-473
Comenta el capítulo tercero.
López, S. OFM Vida de Francisco de Asís, de R. Manselli 474-478
Se trata de una amplia recensión a la obra de R. Manselli con ocasión de la traducción castellana (Ed. Aránzazu, Oñati, 1997).
Redacción Bibliografía 479