Portada > Año

Año 1998 volumen 27

Núm 79

Juan Pablo II Al Definitorio General OFM 003-004
Se trata del discurso que dirigió el Papa al Definitorio General OFM, el día 16 de diciembre de 1997.
Conferencia de la Familia Franciscana Segunda carta con motivo del Jubileo del año 2000 006-012
Los Ministros Generales escriben una segunda Carta a toda la Familia Franciscana con el título: «Anhelar sobre todo el Espíritu del Señor y su santa operación». Está dedicada al Espíritu Santo, como preparación al gran Jubileo.
Corriveau, J. OFMCap Compasión. Para un acercamiento franciscano al tema de Justicia, Paz y Ecología 013-021
Carta circular n.º 12 del Ministro General de los Capuchinos. Con lenguaje sencillo y certero, trata los siguientes puntos: Una visión basada en la oración y en la contemplación; La misión de paz de Francisco; Nuestra misión de paz; Animar la misión de paz.
Micó, J. OFMCap El carisma de Francisco de Asís. Comentario a la Regla bulada de 1223 (continuación) 022-038
Comenta los capítulos cuarto y quinto.
Schalück, H. OFM Memoria y Profecía 039-054
Conferencia presentada por el A. en la Confer, en noviembre de 1997. Trata de la vida religiosa como manifestación del Espíritu y en el umbral del tercer milenio. Desarrolla estos puntos: ¿A la búsqueda de una nueva espiritualidad?, ser creativos, no meros repetidores; ¿la vida religiosa, «exitus» o «exodus»?, memoria y profecía; Retorno al carisma como servicio al futuro; El servicio a la comunión en la época de la globalización; Nuestros votos como servicio a la «plenitud de vida» para todos; Importancia de la dimensión contemplativa de nuestra vida. A manera de conclusión: ¿Algunos «frutos del Espíritu»?
Bartoli, M. ¿Quién es Clara? 055-064
El A. describe a Clara a partir de la Primera vida de Celano (1 Cel 18). El mismo Celano en la Segunda Vida ya no pronuncia más el nombre de Clara. El A. aduce los motivos.
Arregui, J.M. OFM Justicia y Paz en la "Ratio Formationis Franciscanae" 065-081
Este estudio fue presentado en la XXV Semana Interprovincial de la Confres. Se divide en tres partes: Unos principios de espiritualidad en «Justicia y Paz»; Unos objetivos para la formación «para la Justicia y Paz»; y Unos lugares y unas instancias formativas «desde la Justicia y Paz».
Saiz, F. OFM La Orden Franciscana y los Institutos "mixtos" de vida consagrada 082-124
El A. se enfrenta decididamente con la debatida cuestión de clérigos y laicos en la Orden. ¿Qué forma de vida religiosa quiso Francisco? Tras un detenido examen jurídico, institucional e histórico, el A. termina dando su opinión y ofreciendo unas propuestas concretas.
Bezunartea, J.M. OFMCap Algunos rasgos típicos de la espiritualidad de Francisco en la primera parte del Oficio de la Pasión (I). 125-142
El A. manifiesta los objetivos de este estudio: descubrir en los primeros salmos de OfP aquellos detalles o expresiones que nos descubren el corazón y el alma de Francisco en su proyección universalista. Divide el artículo en cuatro partes: El Oficio de la Pasión en la piedad cristiana y en la piedad de Francisco; Temática de los primeros siete salmos del OfP; Nombres y atributos de Dios en la primera parte del OfP; Dios como Padre de Francisco en la primera parte del OfP.
Fresneda, F.M. - Domínguez, R. OFM Literatura Franciscana 143-156
 
Redacción Bibliografía 157-158
 
Ortigosa, L. OFMCap En memoria de Lázaro Iriarte Iturri. 159-160
 

Núm 80

Matura, Th. OFM Francisco, testigo de la libertad. ¿Qué es la libertad? 163-170
La libertad de Francisco parte de Dios. Aunque Francisco no ofrece ninguna definición, podemos acercarnos a su concepción a través de su vida y de sus escritos. Trata los puntos siguientes: Francisco, testigo de la libertad; la inspiración y su discernimiento; la felicidad o placer de la libertad; la libertad espiritual; la libertad de opción; la obediencia y la libertad.
Uribe, F. OFM Significado del trabajo en las primitivas fuentes franciscanas 171-194
El A. esclarece lo que Francisco y Clara pensaban del trabajo y la función que este debía tener en la forma de vida de sus seguidores. Toma como punto de referencia los escritos de Francisco y Clara, y así divide su estudio en dos partes. Termina con unas constantes, donde expone con claridad los principales resultados del análisis a modo de síntesis conclusiva.
Iriarte, L. OFMCap "Vamos a nuestra Madre la Iglesia Romana" (TC 46). La familia franciscana de cara al año 2000. 195-210
El A. aprovecha el texto de TC 46 para colaborar en la preparación al gran Jubileo. «La familia franciscana de cara al año 2000». Trata los siguientes puntos: El mensaje penitencial franciscano en su dimensión ecuménica; El jubileo penitencial de la Porciúncula; El primer Jubileo universal del año 1300; En el umbral del tercer milenio. Al final, invita a actualizar el mensaje franciscano.
Micó, J. OFMCap El carisma de Francisco de Asís. Comentario a ala Regla Bulada de 1223 (continuación) 211-226
Comenta los capítulos sexto y séptimo.
Oviedo, Ll. OFM Formas laicales de seguimiento franciscano. Crisis y perspectivas 227-238
El A. manifiesta su preocupación por la decadencia del movimiento franciscano seglar, analizando sus causas y sus consecuencias; en la segunda parte, analiza las posibilidades de superación de la crisis actual.
Accrocca, F. ¿Hacia Getsemaní? Clara, la comunidad de las Hermanas y la vida cotidiana en San Damián 239-254
El A. pone de relieve la vida participativa en San Damián, cómo Clara fue ejemplo para sus hermanas en los trabajos humildes. Fue madre, hermana y maestra del espíritu; no obstante, era una comunidad con sus problemas. Destaca la soledad y el sufrimiento de Clara al final de su vida: ¿hacia Getsemaní?
Merino, J.A. OFM Sociedad postmarxista y franciscanismo 255-265
El A. habla del derrumbamiento del marxismo y del socialismo real: sus causas y sus consecuencias. Esto no significa el triunfo del capitalismo y del sistema liberal. Se busca por todas partes un nuevo paradigma de humanismo. Ante esta situación, ¿qué puede hacer el fanciscanismo? El A. expone el servicio que el franciscanismo puede prestar a la sociedad postmarxista.
Martín, Á. OFM Testamento (poesía) 266
 
Grández, R.M. OFMCap Semblanza del P. Lázaro Iriarte (1913-19997) 267-292
Se trata de una amplia semblanza biográfica del P. Lázaro Iriarte.
Bezunartea, J.M. OFMCap Algunos rasgos de la Espiritualidad de Francisco de Asís en la primera parte del Oficio de la Pasión (II). 293-305
Es continuación y final del artículo anterior. Expone la Dimensión universalista de la oración de Francisco en el OfP, con unas conclusiones al capítulo y una conclusión final.
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 306-318
 
Redacción Bibliografía 319-320
 

Núm 81

Juan Pablo II A la juventud franciscana 323-325
Se trata del discurso que dirigió el Papa a la juventud franciscana con ocasión del cincuenta aniversario de su fundación.
Corriveau, J. OFMCap Vivir la pobreza en fraternidad 326-344
Es una carta circular del Ministro General de los Capuchinos. Se trata de una reflexión para el Consejo Plenario de la Orden que iba a celebrarse. Tiene cuatro partes: Pobreza comunitaria: la visión de Francisco; Lazo de unión a través de los siglos; La Pobreza comunitaria en la segunda mitad del s. XX; Pobreza comunitaria: desafíos para el nuevo milenio.
Matura, Th. OFM Las grandes líneas de la espiritualidad de Francisco 345-365
El A. establece desde el principio que no se trata de la espiritualidad franciscana, sino de la espiritualidad de Francisco. No pretende hacer una exposición completa y detallada, sino presentar únicamente las líneas fundamentales de la visión espiritual de Francisco. Consta de cuatro partes: Algunas anotaciones previas sobre qué es la espiritualidad, cristiana, espiritualidades, etc.; ¿Quién eres Tú, Señor? Dios Trinidad en la visión de Francisco; ¿Quién soy yo? La grandeza del miserable; y Vida según el santo Evangelio. Un itinerario.
Accrocca, F. Las asperezas del Hermano Francisco. La carta al Hermano León 366-378
El A. comienza ofreciendo dos textos (Test 31-33 y CtaM 13-20) en los que la actitud y el tono de Francisco son bastante diversos. En este estudio, se limita a la CtaL. Expone la lectura según K. Esser, a través de la cual se nota la infinita dulzura del alma de Francisco. A continuación nos ofrece los resultados del trabajo de B. Langeli, notándose en esa lectura un trato áspero hacia el hermano León. El A., partiendo de esta última lectura, intenta explicar y comenta la Carta.
Micó, J. OFMCap El carisma de Francisco de Asís. Comentario a la Regla Bulada de 1223 (continuación) 379-400
Comenta los capítulos octavo, noveno y décimo.
Temperini, L. TOR Clara de Asís, proyecto de conversión 401-410
«Vivir con entusiasmo, dice el autor al final, en perenne conversión es como cantar un himno de amor que no terminará». Éste ha sido el camino de Clara. El A. trata los siguientes puntos: Clara en el camino de penitencia; principio y meta del camino penitencial; vías y medios de conversión en Clara; el Señor con vosotras, vosotras con Él.
Pompei, A.M. OFMConv La fraternidad en los Escritos de Francisco en el primer siglo franciscano 411-468
El término Fraternidad se utiliza indistintamente para significar a veces la estructura (la Orden) y en otras ocasiones la vida fraterna. ¿Cuál fue la intención de Francisco? ¿Cuál es su mensaje sobre la vida fraterna? El A. divide el estudio en cinco partes: Génesis de una comunidad fraterna; Caracteres sobresalientes de la vida fraterna; Raíces evangélicas de la Fraternidad franciscana; Estructuras fraternas según san Francisco; y La vida fraterna en la Orden hasta los tiempos de la observancia.
Dominguez, R. OFM Literatura franciscana 469-478
 
Redacción Bibliografía 479