Portada > Año

Año 1999 volumen 28

Núm 82

Capítulo General Extraordinario OFMCap 1998 La formación en la Orden 003-049
El documento está dividido en temas principales y temas particulares. Tres son los temas principales: formar hombres de Dios, formar para la vida fraterna, formar para la misión. En cada uno de ellos se trata el discernimiento vocacional, la asimilación del carisma y la formación permanente. Los temas particulares son: la formación de los formadores; de la formación inicial a la formación permanente; la formación de los hermanos no sacerdotes; la formación intelectual y la función del Seraphicum. A lo largo del documento van apareciendo las mociones y al final quedan consignadas las mociones finales operativas.
Arregui, J.M. OFM Perfil del formador franciscano OFM 050-078
Estudio presentado por el A. en el P.A.A. de Roma en un curso para formadores de la Orden, en septiembre de 1998. Es un trabajo sistemático, profundo y muy práctico. Trata de los siguientes puntos: El horizonte de la formación; los «artesanos» del seguimiento; el quehacer de los formadores; actitudes que hacen de un hermano un formador; los desafíos del formador hoy; conclusión… «como una madre a sus hijos».
Schalück, H. OFM Muchos colores, un solo arco iris. Solidaridad franciscana en tiempos de globalización 079-092
Conferencia pronunciada por el A. en el Consejo Plenario de los Capuchinos (Asís, 1998). Tiene como subtítulo: «Solidaridad franciscana en tiempos de la globalización». El artículo consta de tres partes: en la primera, cita algunas experiencias que el A. ha vivido en los últimos años; en la segunda, hace una reflexión teológica sobre ellas; en la tercera, propone varias sugerencias sobre cómo pueden los Hermanos y Hermanas cumplir su misión de seguir a Cristo pobre en el mundo globalizado que vivimos.
Micó, J. OFMCap El carisma de Francisco de Asís. Comentario a la Regla bulada de 1223 (continuación y final) 093-150
Comenta los capítulos undécimo y duodécimo.
López, S. OFM La confesión-contemplación de Dios uno y trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo en la experiencia cristiana de Francisco y de Clara. 113-150
El A., en el tercer año de preparación al gran Jubileo del 2000, presenta un estudio sobre Dios Padre a la luz de la experiencia de Francisco y Clara. Después de introducir el tema y sus motivaciones, encontramos dos partes: desarrollo del tema, donde nos ofrece un texto de Francisco y otro de Clara con una ceñida exégesis y las fuentes donde se inspiraron; y una reflexión teológico-espiritual, donde recoge los aspectos principales de la visión de Dios que tuvieron Francisco y Clara.
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 151-158
 
Redacción Bibliografía 159-160
 

Núm 83

Conferencia de la Familia Franciscana Tercera Carta con motivo del Jubileo del año 2000 163-171
Lleva por título: «Santísimo Padre, te damos gracias por ti mismo». Dedicada al Padre, en el año consagrado a la Primera Persona de la Santísima Trinidad.
Martín, Á. OFM Empecemos, hermanos (poesía) 172
 
Gardin, A. OFMConv Armonizar Fraternidad y Misión 173-198
Carta del Ministro General OFMConv para la Cuaresma de 1999. Desde su larga experiencia de gobierno, analiza el problema que percibe con más frecuencia en la Orden: armonizar la vida fraterna y el apostolado. Usa un género literario poco común: nos describe una jornada de una comunidad imaginaria, en un lugar imaginario llamado Issisa. Después va sacando las consecuencias.
Lehmann, L. OFMCap La Redención en los escritos de san Francisco 199-228
Trata de analizar el pensamiento de Francisco sobre la «redención». El artículo se divide en tres partes: Resultados estadísticos: redención, redentor, redimir; Directrices teológicas: visión de la Historia de Salvación, el hecho de la redención, dos grupos de redimidos (los penitentes y los no penitentes), redimidos por su cruz y por su sangre, «sacrificio por nuestros pecados», «a través de la santa cruz has redimido el mundo»; Incorporación a la Tradición: la redención en el A. y N. Testamento. Conclusión.
Brunette, P. OFM Francisco y Clara 229-241
Mucho se ha escrito sobre la relación entre Francisco y Clara. Los estudios recientes sitúan a Clara en el lugar que le corresponde: jugó un papel importante en la formulación de la vida evangélica de pobreza, influyó sobre Francisco y ejerció un liderazgo sobre la primitiva fraternidad. El A. afirma la complementariedad, pero también destaca las diferencias entre Francisco y Clara, lo que los distingue y separa.
Ming, E. OFMCap Testamento de san Francisco 242-270
Explicación del Testamento de san Francisco. No se trata de una exégesis científica, sino de una explicación sencilla y espiritual.
Schneider, J. OFM "Habere Spiritum Domini”. La acción del Espíritu Santo según la Regla de Francisco. 271-276
Artículo escrito en el año dedicado al Espíritu Santo. El A. trata de explicar la frase «Tener el Espíritu del Señor y su santa operación» (2 R 10, 7-9).
Lehmann, L. OFMCap Con san Francisco hacia el gran Jubileo 277-282

Un artículo de preparación al año 2000, en el que Dios Trinitario nos introducirá en el nuevo milenio. El A. hace una reflexión de fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu bajo el matiz franciscano. Trata los siguientes apartados: Francisco, el Santo del Padre Nuestro; Dios Padre; Abuna y Abba; la confianza de Jesús en su Padre.

Beltrán, J. OFM Cronología de la vida de san Antonio 283-296
Esta cronología es un resumen y adaptación del estudio de Vergilio Gamboso, publicado en Il Santo 21 (1981) 515-598.
Duran i Lleida, J. Mensaje de san Francisco de Asís a los políticos 297-302
Discurso pronunciado con motivo de la presentación del quinto volumen de las Fuentes Franciscanas, traducidas al catalán por Fr. Frances Gamissans. Trata los siguientes puntos: con ojos políticos; Francisco de Asís, paradigma de valores humanos; sentido de transcendencia; referentes éticos y morales en la política; vertiente social del franciscanismo; incidencia de san Francisco en Cataluña; todos debemos ser instrumentos de paz.
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 303-311
 
Redacción Bibliografía 312-320
 

Núm 84

Juan Pablo II Imagen de Cristo doliente y resucitado 323-329

Homilía pronunciada durante la eucaristía celebrada en la beatificación del P. Pío de Pietrelcina (2-5-99).

Alocución dirigida (3-5-99) a los peregrinos que acudieron a la beatificación del P. Pío de Pietrelcina.

Velasco, J.M. "¡Loado seas mi Señor!" 330-336
Trata los siguientes puntos: Cinco etapas del camino de Francisco hacia Dios, la contemplación de los misterios de la vida de Cristo como lugar para la experiencia de Dios; experiencia de Dios como seguimiento de Cristo; experiencia amorosa de Dios; contemplación y fraternidad; pobreza, alegría y alabanza; la sabiduría de los pobres.
Uribe, F. OFM Presupuestos y principios básicos del discernimiento según san Francisco de Asís 337-356
Ante la duda sobre si debía dedicarse a la contemplación o a la predicación, ¿cómo discierne Francisco? Tres textos narran la consulta de Francisco a Clara y a Silvestre sobre esta cuestión. Después de exponer y explicar el texto LM 12, 2, el A. trata los siguientes puntos: el vocabulario del discernimiento en los Escritos de Francisco; tener el Espíritu del Señor; conocer el Espíritu del Señor; el «Espíritu del Señor», contrario al «espíritu de la carne»; pedir la Sabiduría; pedir un buen discernimiento. Resultados. Un trabajo denso y bien documentado.
Vives, J.A. TC La caricia materna de Dios Padre en san Pablo y san Francisco 357-368
Conferencia pronunciada a la Familia franciscana de Valencia, con ocasión del Jubileo 2000. La misericordia es quicio y eje de este estudio. Aunque toma como punto de partida la teología de san Pablo, dedica más atención a la Parábola del hijo pródigo o del Padre misericordioso. Pasa luego a san Francisco, tratando los siguientes puntos: la misericordia se hace vida y palabra en Francisco; talante materno de la misericordia en Francisco. La última parte la dedica a la formación, y termina diciendo que sólo desde la experiencia de la caricia materna de Dios Padre, se puede ser misericordioso con los demás.
Schalück, H. OFM "Todo es posible, nada es cierto". Vocaciones religiosas en tiempos postmodernos. 369-384
El A. presenta unas reflexiones sobre el sentido y la identidad de la vida cristiana y del seguimiento de Cristo en medio de las culturas de vida.
¿Tiene sentido el seguimiento de Cristo en un contexto que muchos llaman «sociedad del instante», con sus «opciones» a corto plazo y que cambian rápidamente? ¿Cuáles son las opciones que sostienen la Vida Consagrada? ¿Cuáles son los paradigmas que la hacen transparente? ¿Cuáles son las perspectivas para nuestros Institutos? ¿Vamos a tener jóvenes en el futuro? Con maestría y experiencia, va señalando pistas.
Domínguez, R. OFM Los estudios franciscanos y la espiritualidad de san Francisco de Asís 385-415
El A. pretende aproximarnos a la persona y obra de Francisco. Amplio estudio elaborado en tres partes. En la primera, nos presenta la renovación de los estudios franciscanos a partir de la famosa cuestión franciscana, que tiene su origen en Paul Sabatier; analiza las aportaciones y los fallos de Sabatier; y se detiene en las obras de Raoul Manselli y de otros autores (S. de Campagnola, G. Miccoli, Ch. Frugoni, Th. Desbonnets, D. Flood, J. Dalarum y F. Uribe). En la segunda, contempla los escritos personales de Francisco, siguiendo los estudios de T. Matura, O. Schmucki y K. Esser. En la tercera parte, ofrece la permanente renovación de la espiritualidad franciscana, siguiendo las obras de muchos autores recientes (O. Schmucki, Rozetter, Van Dijk, Matura, Esser, T. Lombardini, Nguyen van Khan), y concluye que en los escritos de Francisco podemos encontrar una visión de conjunto coherente y unificada.
Marchitielli, E. La alianza nupcial con Cristo en las cartas de santa Clara de Asís 416-434
La A. hace en este estudio una relectura de las Cartas de santa Clara a la luz de esta clave de interpretación: la vida religiosa es sentida y experimentada por Clara en San Damián como una alianza nupcial sellada por Cristo. Las cuatro Cartas a Inés de Praga están concebidas y elaboradas sobre esta base bíblica. La única intención de Clara es mostrar a su hija y hermana espiritual que tal verdad no sólo es necesaria e indispensable para la vida religiosa, sino también para indicarle que solamente dicha alianza nupcial confirma y justifica la renuncia al amor humano, al derecho a poseer bienes materiales y al ejercicio de la propia autonomía y libertad. De manera particular, analiza dos temas: la alianza nupcial con Cristo y la suma pobreza, y la alianza nupcial con Cristo vivida como experiencia mística.
Guerra, J.A. OFM El encuentro con Dios, experiencia central de Francisco 435-465
Conferencia pronunciada en la parroquia San Francisco de Asís, de Pamplona, en la XIV semana franciscana (1999). Trata los siguientes puntos: Introducción (La cultura y la experiencia creyente, y Francisco un «vividor»); primera parte: Dios presente en la vida de Francisco a la luz del Testamento: El Test., un relato autobiográfico; el Test., narración teológica; segunda parte: Respuesta de Francisco a la acción de Dios en su vida: Jesús, el Hijo del Padre, muestra a Francisco al «Padre Santo»; ¿Qué dice Francisco de Dios?; Dios despierta también el «nosotros»; Dios, todo gracia; Por el santo amor con que nos amaste; Tú eres nuestra riqueza a satisfacción. Conclusiones.
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 475-479
 
Redacción Bibliografía 475-479