Portada > Año

Año 2000 volumen 29

Núm 85

Juan Pablo II Mensaje con ocasión de la apertura de la Porciúncula 003-009

Mensaje que dirigió el Papa al Ministro General OFM, con ocasión de la apertura de la Porciúncula (1-8-99). El Papa agradece al Ministro General y a la Comunidad el valioso servicio eclesial que prestan en la Porciúncula; rememora los eventos más importantes ocurridos allí; es uno de los lugares más venerados del franciscanismo; habla del don del perdón (la indulgencia de la Porciúncula) y sus consecuencias actuales.

«Obreros fieles de la viña del Señor»
Durante de la Eucaristía celebrada con ocasión (3-10-99) de la beatificación de seis siervos de Dios, tres de ellos franciscanos: Fr. Mariano de Roccasale, Fr. Diego Oddi y Fr. Nicolás de Gésturi.

«Al volver a vuestra tierra llevad el compromiso de imitar el ejemplo de los nuevos beatos»
Alocución a los peregrinos que habían acudido a la beatificación de Fr. Mariano de Roccasale, Fr. Diego Oddi y Fr. Nicolás de Gésturi (4-10-99).

Bini, G. OFM Carta con motivo del Jubileo del 2000 010-014
Carta del Ministro general OFM con su Definitorio a todos los hermanos con ocasión de la Navidad de 1999. Expone tres puntos: Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo; Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo; Predicó el Evangelio de Cristo como verdadero enviado de Dios.
Delegados "Pro Monialibus" Carta cicular a las hermanas contemplativas con ocasión del año 2000 015-019
Carta circular dirigida a todas las hermanas contemplativas franciscanas de los cuatro Delegados «pro Monialibus» de los Ministros Generales de la Primera Orden y de la Tercera Orden Regular con ocasión del Año 2000.
Iriarte, L. OFMCap El recurso a la mesa del Señor 020-031
Trabajo que el P. Iriarte preparó para el VI Consejo Plenario de la OFMCap (17 septiembre-1 octubre 1998). Consta de estos puntos: La limosna como condivisión de los bienes con los indigentes. La mendicidad, ¿recurso del pobre o plaga social? La mendicación en el ideal evangélico de Francisco. Este último punto queda subdividido: la mendicación en la Regla no bulada; La mendicación en la Regla bulada; La mendicación en el Testamento; La Orden se convierte en mendicante; La mendicidad en la Orden de los Capuchinos; El recurso a «la mesa del Señor» en nuestros tiempos.
Matura, Th. OFM El misterio y los problemas de la pobreza franciscana ayer y hoy 032-048
Trabajo presentado en el Consejo Plenario OFMCap 1998. El A., ante la amplitud del tema, intenta establecer un status quaestionis, una problemática, y sugerir unas pistas de cara al futuro. El trabajo tiene dos partes. En la primera (Tres miradas sobre la pobreza), intenta presentar la visión de la pobreza desde el punto de vista socioeconómico, desde la perspectiva bíblica y desde nuestra tradición franciscana. En la segunda parte, enumera los desafíos que hoy nos interpelan y a los que hemos de responder.
Iriarte, L. OFMCap Vivir del propio trabajo 049-071
Trabajo presentado en el Consejo Plenario OFMCap 1998. Examina el significado que ha tenido el trabajo en san Francisco y en la evolución posterior. Desarrolla los siguientes apartados: El trabajo en la sociedad europea en el tiempo de san Francisco; El trabajo en el ideal evangélico de san Francisco; El trabajo en la Orden después de la muerte de san Francisco; El trabajo en nuestras Constituciones actuales; Para una adecuada actualización de la utopía franciscana.
Consejo Plenario OFMCap Presentación de las propuestas 072-087
El Consejo Plenario decidió adoptar el método de las propuestas, con finalidad operativa, en vez de elaborar un documento. Son 45 Propuestas distribuidas en los siguientes apartados: Pobreza evangélica y minoridad en nuestro tiempo; Pobre entre los pobres y pluriformidad; Fuentes de sustento: el trabajo y la limosna; Hermanos pobres y solidarios; Criterios para una administración fraterna y transparente.
Oviedo, Ll. OFM El declive franciscano en occidente. Una propuesta de análisis 088-106
El A. intenta analizar la crisis de crecimiento de la Orden Franciscana en Occidente. El instrumento teórico del que se sirve es la sociología religiosa. El artículo tiene un carácter exploratorio y de propuesta para ulteriores investigaciones. Trata estos puntos: Qué hay de nuevo en el panorama de la sociología de la religión; Los factores organizativos del éxito/fracaso de los grupos religiosos; El caso franciscano.
Merino, J.A. - Cacciari, M. Franciscanismo y pensamiento moderno en relación con el hombre 107-122
El profesor Cacciari desarrolla su intervención sobre Francisco a partir de algunos temas que nos ofrece la cultura contemporánea. La línea de partida la toma del poeta Rilke en su obra El Libro de las horas. La tercera parte (El libro de la pobreza y de la muerte) desarrolla dos temas que son los dos grandes temas del franciscanismo que más inquietan a nuestra cultura.
Savey, C. Las autoridades de Clara 123-147
La autora trata de las fuentes en las que bebió Clara, y señala tres, que constituyen las tres partes del artículo: El carisma franciscano (la herencia de Francisco, la unión con los hermanos; La tradición monástica (aspectos jurídicos, los espirituales cistercienses); La liturgia (la impregnación litúrgica, las fuentes del conocimiento de la liturgia en San Damián, la liturgia como lugar de acceso a la literatura cristiana, la acción litúrgica en cuanto tal); ¿Cómo utiliza Clara sus autoridades?
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 148-157
 
Redacción Bibliografía 158-160
 

Núm 86

Gardin, A. OFMConv "Y empezaron la fiesta" (Lc 15, 24) 163-194
Carta del Ministro General de los Conventuales, en la cuaresma de 2000. El A. va explicando la famosa parábola del hijo pródigo, aplicándola a las comunidades franciscanas. Lo hace con exquisita elegancia y delicadeza.
Faley, R. TOR Franciscanas y Franciscanos en el nuevo milenio. Testigos de Cristo 196-206
Se trata de una reflexión presentada en la Asamblea General de la Conferencia Franciscana Internacional de la TOR (28 mayo-3 junio 1997). Trata los siguientes puntos: Encarnación e inculturación; la tradición franciscana; el Cristo del evangelio y el mundo; testimonio franciscano.
Stuchi, M.Ch. OSC La Palabra de Dios para la celebración en la vida de santa Clara 207-220
La Palabra ha guiado y acompañado a Francisco y Clara a la hora de comprender sus exigencias y de ponerlas en práctica. La celebración litúrgica se convierte así en el foco de su existencia carismática. La A. nos ofrece un esbozo de reflexión sobre la relación Liturgia-Vida en la experiencia de Francisco y Clara. Termina con algunas propuestas de reflexión.
Matura, Th. OFM Las Admoniciones, llave y puerta de los escritos de Francisco 221-226
Las Admoniciones, a pesar de ser considerados escritos «menores», son los más frecuentemente citados. Después de una primera mirada sobre el término, extensión y contenido, el autor nos habla del origen y composición y de la originalidad del mensaje.
Bartoli, M. Clara, Testigo de Francisco 227-241
¿Cuál fue la posición de Clara dentro del movimiento franciscano? El A. va exponiendo y resolviendo algunos problemas, para concluir que la historia de Clara fue una historia de marginación dentro mismo de su Orden, por lo que tuvo que recordar alguna que otra vez que era discípula de Francisco, que tenía derecho de ciudadanía, que aquel era su espacio.
Anzulewicz, P. OFMConv El servicio salvífico de Jesucristo, Pan de vida y Palabra del Padre, en los escritos de san Francisco 242-278
Se trata de una investigación y de una invitación a leer la experiencia y la enseñanza de Francisco desde la óptica particular del servicio que Jesús, en cuanto Pan de Vida y Palabra del Padre, presta al hombre. Desde esta perspectiva, el A. trata de valorar los textos de Francisco sobre la Eucaristía y sobre la Palabra. El artículo tiene dos partes: La visión sanfranciscana de Jesús Pan de Vida del hombre. El servicio de Cristo en la Palabra de Dios. Conclusión.
Beguin, P. OFM Francisco y el trabajo de los hermanos 279-290
Antes de comenzar, el A. hace dos observaciones preliminares: el sentido de la palabra «trabajo» en Francisco, y el trabajo hoy. El artículo consta de los siguientes puntos: El trabajo es un carisma. El trabajo es un deber. Motivaciones franciscanas del trabajo. Modalidades franciscanas del trabajo.
Aizpurúa, F. OFMCap La dimensión recuperada 291-302
Ponencia leída en la XIV Asamblea de la Federación interfranciscana de España (Collado-Villalba, 14 enero 2000). Después de una introducción, donde explica el título tomado de un librito de P. Tillich, el autor trata los siguientes puntos: La redimensión de lo humano. La redimensión de las estructuras sociales. La redimensión de la persona de Jesús. La redimensión del hecho salvífico. Franciscanos/as desde una nueva dimensión. Conclusión.
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 303-312
 
Redacción Bibliografía 313-320
 

Núm 87

Juan Pablo II Difundir la paz de san Francisco. Mensaje del Papa a la familia franciscana 322-325
Carta del Santo Padre a la Familia Franciscana, durante la celebración de su jubileo, el 9 de abril, en San Juan de Letrán.
Juan Pablo II Mensajes a diversas Congregaciones franciscanas 326-333

«Imitad a María, procurando ser siempre asiduas en el trabajo y celosas en el apostolado»
Discurso a las Franciscanas de la Inmaculada, en la audiencia con ocasión del Capítulo general de la congregación.

«Un carisma franciscano y mariano muy actual»
Discurso a las capitulares de las Franciscanas Inmaculatinas, el 17 de junio, con ocasión del X Capítulo general.

«Realizad con fidelidad el programa de vida que os legó vuestra Madre fundadora».
Discurso del Santo Padre a las hermanas de San Félix de Cantalicio, el 16 de junio, con ocasión del XXI Capítulo general.

Bini, G. OFM La Orden, hoy. Reflexiones y perspectivas 334-353
Carta del Ministro general OFM a los hermanos para compartir un conjunto de impresiones y reflexiones sobre la Orden, hoy, surgidas a partir de lo que ha escuchado y visto en los tres primeros años de servicio como Ministro general. La Carta, clara en sus apreciaciones y estimulante de cara al futuro, tiene tres partes: Esperas y esperanzas; Algunos problemas que preocupan a las Custodias y a las Provincias (disminución numérica y aumento de la edad media; disminución de las vocaciones y falta de perseverancia; falta de entusiasmo y de creatividad); Si osáramos: recobrar la unidad en la diversidad; volver a asumir los votos y su fuerza liberadora; restituir autenticidad, credibilidad y visibilidad a nuestro proyecto de vida. Conclusión.
Rodríguez Carballo, J. OFM "Vino nuevo en odres nuevos" (Mc 2, 2). En camino hacia el futuro 354-370
El autor nos habla de la Orden desde la seguridad y la sabiduría que le proporciona su cargo de Secretario general para la Formación y los Estudios. Pretende responder a dos preguntas: ¿Cuál es el rostro actual de la Fraternidad universal? Y ¿Cuál será el rostro de la Orden en un futuro próximo? Trata los siguientes puntos: Contemplando el presente: luces, sombras, síntomas preocupantes; Lo que decimos nosotros sobre la situación actual de la Orden; Preparando el futuro; Lo que dice el Espíritu a la Orden de los Hermanos Menores: refundar, reconvertir/redimensionar, discernir. Conclusión.
Schmucki, O. OFMCap La Regla de Juan de Mata y la Regla de Francisco de Asís. Semejanzas y peculiaridades. Nuevas relaciones con el Islam. 371-394
Con ocasión del VIII Centenario de la aprobación de la Regla de los Trinitarios, el autor hace un estudio comparativo de las dos Reglas: la Trinitaria y la Franciscana. Trata los siguientes puntos: Mirada sobre el origen histórico de las dos Reglas; El género literario de la Regla Trinitaria y de las Reglas franciscanas; Puntos de contacto en las dos Reglas.
Matura, Th. OFM Claves configuradoras de la identidad franciscana 395-405
Reflexión sobre la identidad franciscana, en la que el autor «se propone simplemente describir lo que se busca, hacer preguntas críticas y esbozar las líneas de los valores que parecen fundamentar nuestra identidad». El artículo se divide en tres partes: Los lugares de la identidad franciscana hoy; Aproximación crítica; Los puntos fuertes de la identidad franciscana (centralidad de la experiencia de fe; fraternidad, pobreza; misión mediante la vida). Al final presenta unas preguntas para la reflexión.
Guerra, J.A. OFM La autoridad y la obediencia en las dos Reglas franciscanas. Una reflexión sobre 1R 4-6 y 2R 10 406-445
Trabajo denso y profundo. Francisco, que formula positivamente las tareas de los Ministros, abandona esta línea y se expresa de manera negativa al referirse al tema de mandar. Marca unos límites a la autoridad y señala unos derechos del súbdito. El autor confronta las dos Reglas en lo referente al tema de la autoridad y obediencia, y fruto de ello es este trabajo, que consta de tres partes: La Primera Regla o la Regla no bulada; La Segunda Regla o la Regla bulada (los «ministros y siervos» en la Comunidad; los «súbditos» en la comunidad franciscana; el recurso espiritual de los hermanos; una normativa que brilla por su ausencia); La historia que se percibe tras los textos de las Reglas. Conclusión.
Chaigne, H. OFM Una juventud franciscana. San Antonio y la evolución de la Orden 446-461
Nos muestra cómo Antonio, de la segunda primavera franciscana, vivió los primeros cambios de la Orden y su papel en la clericalización y en la intelectualización de la Orden. Trata estos puntos: Bajo el signo del martirio: ¿vocación al martirio o vocación franciscana?; hacia una superación de la idea de martirio; descubrimiento del franciscanismo «común»; Bajo el signo de la predicación y de los estudios: predicador en una Orden que se organiza; Francisco y la nueva orientación de la Orden; cómo se sitúa Antonio en el movimiento de Francisco.
Domínguez, R. OFM< Literatura franciscana 462-469
 
Redacción Bibliografía 470-478