Portada > Año

Año 2001 volumen 30

Núm 88

Juan Pablo II La colina de las cruces. Mensaje del Papa con ocasión de la inauguración de un eremitorio franciscano en Siauliai 003-007

«La colina de las Cruces ha sido un baluarte interior de fe en Cristo y de fidelidad a la Iglesia»
Mensaje del Papa con ocasión de la inauguración de un eremitorio franciscano en Siauliai, Lituania (29-6-00).

«Vivir la pobreza de Cristo amando y sirviendo a los pobres».
Discurso pronunciado, el 7 de julio, durante la audiencia a los miembros del Capítulo General de los Capuchinos, celebrado en Roma (junio-julio 2000).

Bini, G. OFM Carta a todos los hermanos OFM. con ocasión del Congreso Internacional para Animadores del CPV 008-009
Carta dirigida a todos los ministros, custodios, guardianes, formadores, animadores del CPV y a todos los hermanos, presentando el documento final del Congreso celebrado del 7 al 30 de octubre de 2000.
Rodríguez Carballo, J. OFM Presentación del Congreso Internacional 010-012
 
Bini, G. OFM "In verbo tuo" 013-022
Discurso del Ministro General OFM en el Congreso Internacional para animadores del cuidado pastoral de la vocaciones (Asís, la Porciúncula, 7-30 octubre 2000). Trata de los siguientes puntos: «Os enviaré pastores según mi corazón» (Jr 3, 15); «Lo que gratis habéis recibido, dadlo gratis» (Mt 10, 8); «Venid y veréis» (Jn 1, 39); el CPV, responsabilidad de todos los hermanos; Algunas prioridades y opciones del CPV; El papel del animador del CPV.
Rodríguez Carballo, J. OFM Caminar tras sus huellas 023-043
Trata del seguimiento de Cristo, siguiendo la Biblia y las CC.GG. OFM. Tiene cinco partes: Presentación. Llamada al seguimiento (la llamada parte de la iniciativa de Jesús; la llamada es la manifestación del amor gratuito de Jesús por el llamado; la llamada es un acto imperioso e irresistible que, sin embargo, respeta la libertad; la llamada está siempre en función de una misión determinada). Esta misión tiene tres características principales: está en función de los demás, es urgente, es ardua. Exigencias de la llamada (Jesús exige exclusividad; Jesús exige prontitud; Jesús exige una opción definitiva). Las condiciones-manifestaciones de la respuesta (la fe; el desprendimiento; el seguimiento; dejarse hacer). Conclusión (el concepto de vocación; el CPV y los animadores del CPV, el CPV y los llamados).
Uribe, F. OFM El proceso vocacional de Francisco de Asís. Los seis encuentros que determinaron su vida 044-069
Para tratar el proceso vocacional de Francisco, el autor se fundamenta principalmente en la Leyenda de los Tres Compañeros, sin dejar de lado otras (Celano, Buenaventura). El proceso vocacional de Francisco fue un proceso lento, «en el cual se pueden distinguir seis momentos sucesivos de gran significado, cada uno de los cuales es identificable con un encuentro que resultó determinante en su proceso vocacional». Describe los seis encuentros, dando más importancia al primero: consigo mismo, con los pobres, con los leprosos, con el Crucificado, con el Evangelio, con los hermanos. Al final hace un balance, resaltando los resultados.
Congreso Internacional para Animadores OFM del CPV Documento final 070-100
Después de una introducción, trata de tres ámbitos: formación, evangelización y fraternidad, cada uno de los cuales es tratado desde los signos de los tiempos, iluminados por la fe, para acoger los desafíos y hacer propuestas. Termina con dos anexos: Contenidos para un curso de formación en el CPV y Fraternidad de Acogida Vocacional.
Schalück, H. OFM La OFS ante los desafíos del 2000 101-124
Ponencia pronunciada por el autor en el capítulo general OFS. Consta de dos partes, precedidas de una introducción: De Dios recibimos todo bien; Restituyamos a Dios todo bien.
Schmucki, O. OFMCap La mística de la naturaleza en san Francisco de Asís 135-138
San Francisco es uno de los santos más admirados y reverenciados por su especial relación con las criaturas. El autor nos previene del peligro que corremos, si nos quedamos sólo en el aspecto romántico y sensiblero de esta imagen. Trata cuatro puntos: Francisco se sentía unido al resto de las criaturas del mismo creador. La hermandad universal de Francisco con todas las criaturas tenía sus raíces en Jesucristo. Mediante la pobreza exterior e interior Francisco consiguió la libertad de los hijos de Dios. Respuestas de su mística de la naturaleza a los problemas de nuestro tiempo.
Mathieu, L. OFM El hombre en la creación. La visión franciscana 139-147
La visión teológica que tiene la Biblia y el franciscanismo respecto a la creación es muy diferente de la visión totalmente secular que tiene el hombre contemporáneo. El autor enfoca la visión franciscana desde dos niveles: desde el plano práctico y experiencias de Francisco y desde el plano de la reflexión teológica de los primeros teólogos franciscanos. Se tratan los siguientes puntos: La experiencia de Francisco; de la experiencia actual a la teología. La creación en san Buenaventura; una visión sacramental de lo creado; la creación como revelación de Dios; el hombre nuevo en un mundo reconciliado. La creación según Duns Escoto. Actualización de la visión franciscana.
Guillerm, G. OFM ¡Por donde pasas, gracia de Dios! 148-151
Breves reflexiones sobre los primeros pasos de san Francisco.
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 152-157
 
Redacción Bibliografía 158-160
 

Núm 89

Juan Pablo II Discurso a los capitulares de la Orden de Frailes Menores Conventuales 163-167
Discurso pronunciado, el 9 de marzo de 2001, durante la audiencia a los miembros del 198 Capítulo general OFMConv, que se celebró en Ariccio (Italia), del 30 de enero al 28 de febrero de 2001. En él fue elegido nuevo Ministro general, Fr. Joachim Anthony Giermek. El Papa les expuso los siguientes puntos: Dirigir la mirada al futuro; Fidelidad a la oración personal y comunitaria; la vida fraterna; Testigos y maestros de auténtica espiritualidad; Hacer palpable el amor de Dios; El ejemplo heroico de vuestros mártires.
Schalück, H. OFM La globalización como reto para la Familia Franciscana 168-179
La «globalización» es un asunto complejo, heterogéneo, pero muy dinámico y, en general, ambivalente. despierta angustias, esperanzas y agresiones. Es un proceso de mundialización a todos los niveles, y en este proceso está implicada la Iglesia y la Familia Franciscana. El autor aborda los siguientes puntos: «Globalización» del mensaje bíblico. La Iglesia como «agente globalizador», constantes teológicas. Opción por los pobres. Unidad y diversidad. Una actuación solidaria y eficaz. Impulsos para la reflexión en la Familia Franciscana. Termina ofreciéndonos la literatura utilizada.
Aizpurúa, F. OFMCap "Lo amargo se me tornó en dulzura". La conversión del hermano Francisco como conversión social. 180-192
Ponencia pronunciada por el autor en el IX Encuentro de Superiores locales de la CIC, Manresa, 17 de octubre de 2000. Enfoca el tema de la conversión de Francisco desde la perspectiva de la conversión social. El trabajo está dividido en tres partes: El proceso de conversión del hermano Francisco como percepción y cambio de una situación social distintas; La institucionalización de la Orden como conflicto con la vida convertida del hermano Francisco; La vida franciscana convertida socialmente. Conclusión.
Matura, Th. OFM Hacia una espiritualidad ecuménica: un "diálogo de amor" 193-202
El diálogo está de moda. Será efectivo si excluimos todo juicio negativo, así como las palabras proselitistas o agresivas. Nuestra actitud interior debe ser de servicio y de amor. El autor trata cuatro puntos: ¿Qué es el diálogo?; El diálogo como exigencia del amor cristiano; La puesta en práctica de este amor en el diálogo ecuménico; La actitud ecuménica franciscana.
Guerra, J.A. OFM El saber y la ciencia en la primitiva fraternidad franciscana 203-248
El autor quiere responder a estas preguntas: ¿Es posible señalar la trayectoria que en la Orden ha tenido el problema del saber y de la ciencia? ¿Cómo se situó y se fue situando Francisco en relación con dicho problema? El trabajo consta de dos partes: El saber y la ciencia en la Orden a la luz de los Escritos de Francisco (a la luz de la Regla no bulada; situación que refleja la Regla bulada; la institucionalización de los estudios; las preocupaciones de Francisco en torno a la ciencia, a la luz de la verdadera alegría; Testamento 13: veneración a los teólogos y a los que nos administran las Palabras divinas); ¿Hacia dónde marcha la Orden? (La tendencia favorable a los estudios; la otra línea, que apela a Francisco, es recelosa del saber y la ciencia). Conclusión.
Oviedo, Ll. OFM Misión evangelizadora y carisma franciscano 249-265
La razón de ser de la Orden es su misión evangelizadora. El autor piensa que esta dimensión atraviesa un momento difícil, caracterizado por la indefinición, los resultados limitados y, sobre todo, la desorientación ideológica. La tesis que defiende es «que las dificultades que atraviesa la misionariedad franciscana no son más que un capítulo de la crisis general que vive la Orden a muchos niveles, y que su superación requiere un cambio de mentalidad y de orientación». El trabajo se divide en dos partes: La evangelización franciscana y sus problemas; La evangelización franciscana en la encrucijada de la identidad y la eficacia.
Ossanna, F. OFMConv El sentido de la teología en la Orden franciscana: la carta de Francisco a Antonio 266-276
Se trata de un estudio sobre la carta que Francisco escribió a Antonio: El problema de la autenticidad; El texto original; El espíritu de devoción; La teología de san Antonio.
Recasens, J. OFM Las cartas de Clara: una referencia "jubilar" 277-294
Con motivo del Año Jubilar, el autor ha querido resaltar el júbilo y la alegría en las cartas de Clara. Trata los siguientes puntos: Proemio; El concepto de «júbilo»; Noción de «júbilo» desde la perspectiva franciscana; Epístolas de Clara o la sumisión a la alegría del Espíritu; Corolario.
Fajdek, B. OFM Francisco y la tutela del medio ambiente 295-302
Expone las razones teológicas, filosóficas y espirituales que permitieron que Francisco fuera nombrado «Patrono de los ecólogos». Hoy existe una sensibilidad más acusada en favor de la naturaleza y del medio ambiente. «En este camino de reencuentro de la naturaleza y su revalorización por el hombre, emerge más actualizada si cabe la figura de Francisco de Asís».
Domínguez, R. OFM Francisco y la tutela del medio ambiente 303-314
 
Redacción Bibliografía 315-320
 

Núm 90

Secretaría general OFM para la Formación y los Estudios Ratio Studiorum OFM 323-365
La RS ilustra la razón, los principios orientadores, el sentido y la finalidad de los estudios en la vida y misión del hermano menor y contiene los elementos peculiares y el programa de su formación intelectual, sobre todo respecto a los núcleos franciscanos.
Rodríguez Carballo, J. OFM La Ratio Studiorum OFM. "Progresando en el conocimiento de la verdad" (LM 11,1) 366-389
El Secretario General para los Formación y los Estudios de la OFM, al presentar la RS, afronta la cuestión de los estudios, históricamente tan debatida. El estudio se divide en tres partes: La cuestión de los estudios a la luz de la advertencia «non curent nescientes litteras litteras discere» (2 R 10, 8); Los estudios en la Orden de los Hermanos Menores hoy (motivaciones para estudiar, la evangelización y los estudios en relación con la vida del Hermano Menor); La Ratio Studiorum (título, contenido, objetivo, algunos principios subrayados por la Ratio).
Juan Pablo II Mensaje al Congreso Internacional de recotres de Universidades OFM y Directores de Centros de Investigación OFM 390-392
El Papa alienta a los intelectuales de la Orden para que continúen formando a los Hermanos, como una exigencia fundamental de la evangelización. Cita nuestro patrimonio cultural, filosófico y teológico, para que se saquen de él las líneas operativas concretas sobre la formación intelectual y la promoción de los Estudios en la Orden.
Bini, G. OFM "Ensanchando el espacio de tu tienda" (Is 54,2). Mensaje a los participantes del Congreso Internacional de rectores de Universidades OFM 393-399
Mensaje al I Congreso Internacional para Rectores de Universidades y Directores de Centros de Investigación OFM. El Ministro general comparte con los congresistas algunas reflexiones sobre el valor del estudio, el papel de nuestros Centros de estudio e investigación, y sobre la importancia para nuestra Orden al comienzo del Tercer Milenio.
Juan Pablo II Sed testigos de conversión evangélica y profetas de un mundo renovado en la fe y en el amor 400-402
Discurso del Papa, el 7 de junio de 2001, a los participantes en el CIX Capítulo general de la T.O.R.. El Papa les anima a seguir el ejemplo de san Francisco, siendo fieles al carisma, buscando nuevas formas de evangelización, que les lleva a una profunda experiencia de amor a Dios y a los hermanos.
Conferencia de Ministros de la 1º Orden franciscana y de la TOR Carta a todos los Superiores mayores 403-405
Fechada el 1 de mayo de 2001. Carta sobre la nueva edición del Ritual de la Profesión en lengua italiana.
Hernández V., J. OFM Nuevas hermenéuticas franciscanas: Riesgos y posibilidades 406-454
La finalidad de este trabajo es poner claridad, en la medida de lo posible, «en la frondosa selva de los orígenes franciscanos». Las reflexiones del autor giran en torno a estos cuatro puntos: El franciscanismo, una forma de vida religiosa nacida «a la intemperie»; una «hermenéutica» nacida de la necesidad: la expansión del grupo; una «hermenéutica narrativa»: el Testamento de Francisco; Una «hermenéutica institucional»: la canonización de Francisco y la Mira circa nos. En la conclusión expone las posibilidades actuales del franciscanismo, destacando sus tres grandes características: Retorno al Evangelio, vivir con los pobres, como hermanos.
Daval, M. OFM Paseo al corazón del evangelio. La encarnación de la Palabra de Dios 455-462
Presenta a Francisco como un creyente en contacto directo con el Evangelio que escucha, medita y rumia. Estos son los puntos que trata: El libro de la Palabra; El Evangelio de Francisco; El envío y la vuelta de los discípulos; Cristo palabra para el mundo; Seguir a Cristo hasta la cruz; El anuncio de la Palabra; Como una flauta de caña.
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 476-479