Portada > Año

Año 2002 volumen 31

Núm 91

Fresneda, F.M. OFM La actitud sobre la paz de Francisco de Asís según la vida de Jesús de Nazaret 003-026
Ante tanta violencia, ¿cómo llegar a la paz? El autor parte de la tradición judeocristiana. Desde el principio, se notan dos tendencias: la violenta y la pacífica, Caín y Abel, por una parte, y el Siervo paciente y pacífico de Yahvé, por otra. Jesús, verdadero siervo de Yahvé, ha venido a inaugurar la paz. En Francisco estudia su paz interior, la justicia y la libertad, las criaturas, los musulmanes. Los franciscanos estamos llamados a proclamar por el mundo la paz.
Vaiani, C. OFM Clara en sus Escritos, I 027-045
Se trata de un curso que el A. dictó a las neoprofesas de una federación de Clarisas. Ofrece unos Apuntes de Teología espiritual: Un poco de historia; Una palabra clave: Espiritualidad; De «teología de la perfección» a «Teología de la experiencia cristiana»; Reconstrucción histórica e interpretación teológica; Una correcta idea de experiencia; Las espiritualidades; Identidad y experiencia; Los fundadores y las tradiciones espirituales; Métodos de aproximación a los textos espirituales; A propósito de las Fuentes Franciscanas; El lenguaje de los místicos.
Pons, C. HFI El movimiento franciscano y lo femenino 046-064
La autora subraya y evoca, de forma sencilla y sugestiva como experiencia vital, los rasgos femeninos de la vocación franciscana, la de Francisco y Clara, y la de los actuales franciscanos, hermanos y hermanas. Para ello, recuerda la influencia femenina en la vida de Francisco. Trata los siguientes puntos: Persona, «hombre y mujer la creó»; Panorama histórico; Clara, la hermana cristiana convertida en líder espiritual; Dimensión femenina en el espíritu de Francisco; Breve palabra final.
Celada, G. OP "Lecciones" sobre las representaciones medievales de Dios 066-100
El A. expone con claridad los dos grandes movimientos de la Edad Madia: el movimiento cultural del cristianismo, la teología escolástica, representada por Tomás de Aquino, y el movimiento evangélico, que está a la base de una floración de la vida religiosa, representado por Francisco de Asís. El artículo se divide en tres grandes partes: La imagen de Dios en Tomás de Aquino; La imagen de Dios en Francisco de Asís; y Lecciones medievales sobre la imagen de Dios.
Lavilla, M.A. OFM La primera traducción al castellano de los Escritos de san Francisco de Asís. Una obra pionera y poco afortunada 101-152
Se publican en Teruel, en 1902, y por primera vez en castellano. Esta versión castellana se basa en la edición de Wadingo. Su autor el fr. Jaime Sala, franciscano de la Provincia de Valencia. El A. hace un estudio exhaustivo y pormenorizado de esta primera edición castellana, tratando estos puntos: Datos bibliográficos de la obra; El promotor y editor literario de la obra: fr. Jaime Sala Moltó; Circunstancias, motivos y finalidad de la publicación; Contenido y fuentes de la edición; Influencia de la edición de Teruel; Valor de la edición de Teruel.
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 153-160
 

Núm 92

Bini, G. OFM Mensaje para la Jornada de Oración por la Paz 163-164
Asís, 24 enero de 2002.
Juan Pablo II Jornada de Oración por la Paz, en Asís 165-177
Se narra con todo detalle lo que ocurrió en Asís, en aquella memorable jornada del 24 de enero de 2002.
Consejo Plenario Fraternidad en misión en un mundo que cambia 178-208
Documento final del Consejo Plenario OFM, celebrado en Guadalajara (México), 5-17 noviembre 2001, que estudió la revisión de las estructuras de la Orden. Puntos que trata: Principios inspiracionales; Propuestas y orientaciones.
Lainati, Ch. A. OSC “Novus Ordo, Nova Vita”, I. Comentario a la Regla de santa Clara de 1253. 209-224
Explica los motivos de esta publicación, la novedad de la Orden clariana, la observancia del Evangelio sin glosa, la primera Regla escrita por una mujer para mujeres, la pobreza en común, el Privilegio de la pobreza, los frutos de la observancia sin glosa del Evangelio, la oración-contemplación de Clara.
Vaiani, C. OFM Clara en sus Escritos, II 225-257
Comenta ampliamente el Testamento.
Lehmann, L. OFMCap Francisco y el sufrimiento 258-264
¿Por qué Dios permite tanto sufrimiento en el mundo? ¿Cómo se comportó Francisco ante el sufrimiento? Trata estos puntos: Confianza en que todo sirve para el bien; Aunque enfermo, muy activo; La enfermedad tiene necesidad de música; «Hermanas enfermedades y Hermana muerte»; Acoger la enfermedad como gracia; Asistir a los enfermos; Permanecer en paz: una máxima para todos.
Oviedo, Ll. OFM Vocaciones franciscanas: crisis y esperanza
265-288
Trata con profundidad el tema de la escasez de las vocaciones y el abandono de la vocación por parte de muchos religiosos. El A. presenta una parte crítica y otra positiva: Apuntes metodológicos; Las causas de la crisis vocacional y de la perseverancia; Motivos de esperanza.
Aizpurúa, F. OFMCap Una sola familia: la Fraternidad franciscana ante el fenómeno de la globalización 289-304
Cada vez más se constata el elevado nivel familiar en la realidad franciscana. De ahí la necesidad de la coordinación, el trabajo en grupo, la conciencia de que el futuro habla más en el ámbito de lo múltiple que en el de lo particular. Con esto podemos hacer frente a los retos de la cultura secular, uno de ellos es la globalización. En el artículo se abordan estos puntos: La globalización «envenenada»; Una civilización de la pobreza; El legado de un gran sueño; Responsabilidades y tareas; Conclusión.
Matura, Th. OFM "Franciscano", evolución semántica de este término en el uso corriente de los últimos 20 años 305-310
El A. ha ido recogiendo en periódicos y revistas franceses de los últimos veinte años las significaciones que van más allá de la pobre definición del término franciscano, dada por el diccionario gran Robert. Resultan unas páginas interesantes y curiosas.
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 311-320
 

Núm 93

Giermek, J.A. Carta del Ministro General OFMConv 323-351
Trata los siguientes puntos: El Espíritu de Dios; La acción del Espíritu en nuestras vidas; La reconciliación; la colaboración; El «Estado de la Orden»; La Formación; Conclusión.
Rodríguez Carballo, J. OFM Memoria y Proyecto. Luces y sombras de la formación en la OFM hoy propuestas de futuro 352-368
Conferencia pronunciada en la XXX Semana Interprovincial OFM (8-11 abril 2002). Trata los siguientes puntos: Presentación; La Formación general (propuestas); La Formación Permanente (propuestas); Cuidado pastoral de las Vocaciones (propuestas); Formación Inicial: Postulantado, Noviciado, Profesión temporal (propuestas); Formación de Formadores (propuestas); Estudio (propuestas); conclusión.
Nebot, B. TOR Por los caminos de la refundación 369-392
Conferencia pronunciada con ocasión del 109 Capítulo general de la TOR (27 mayo-6 junio 2001). Trata de los siguientes puntos: Introducción: el Capítulo general al comienzo del nuevo milenio; Análisis de la realidad de la vida religiosa en general y de nuestra Orden en particular; Una nueva mentalidad teológica de la vida religiosa; Refundación y creatividad: rasgos que configuran la vida religiosa en la actualidad y de cara al futuro; Nuevas líneas de renovación; Mes de renovación-refundación.
Lainati, Ch. A. OSC “Novus Ordo, Nova Vita”, II. Comentario a la Regla de santa Clara de 1253. 393-406
Comenta la Bula del Papa Inocencio IV y los dos primeros capítulos de la Regla.
Vaiani, C. OFM Clara en sus Escritos, III 407-428
Comenta la Regla y la Bendición de santa Clara.
Lehmann, L. OFMCap El significado del Espíritu en Francisco y Clara de Asís 429-461
Trata los siguientes puntos: 1. Informe bibliográfico (recurrencia de las palabras «Espíritu» y «Espiritual»; el uso del Espíritu con un genitivo; el uso de Espíritu en genitivo; pares opuestos; citas bíblicas); 2. El significado del Espíritu en los Escritos de Francisco y Clara («hacia la entrega a Dios»; «Dios es Espíritu»; la humildad y el amor al prójimo, criterios de participación en el Espíritu de Dios; «Espíritu de la carne-Espíritu del Señor; el hombre penitente: habitáculo de Dios; María-Esposa del Espíritu Santo; «ante todo procuren anhelar tener el Espíritu del Señor y su santa operación»); 3. Breve panorama de la historia de la Orden.
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 462-474
 
Redacción Bibliografía 475-479