Portada > Año

Año 2003 volumen 32

Núm 94

Conferencia de Ministros Generales "Escuchad, pobrecillas, por el Señor llamadas" 003-008
Se trata de la Carta inaugural con ocasión del 750 aniversario del tránsito de la Madre Clara. Puntos que desarrolla; Algunas reflexiones; Una llamada a las Señoras Pobres, nuestras hermanas; Dos sugerencias. Conclusión y bendición.
Bini, G. OFM Clara de Asís, un canto de alabanza 009-036
Carta del Ministro General OFM a las Hermanas Clarisas (y a todos los hermanos) con ocasión del 750 aniversario de la muerte de santa Clara. Se divide en cinco partes: Misión común de nuestras Fraternidades (vivir el Evangelio y dar testimonio de él; por el camino de la cruz; para la reflexión); Reciprocidad y complementariedad (complementariedad teocéntrica; complementariedad construida sobre la Palabra de Dios; para la reflexión); Huéspedes y peregrinos (sólo en la muerte se conoce al hombre; belleza de una vocación; para la reflexión); «Sigue los consejos de nuestro Ministro General» (autonomía y relaciones en la vida de un Monasterio; la formación; para la reflexión); Los retos (formación del corazón y creatividad; espiritualidad bíblica, litúrgica y carismática; sentido de pertenencia; formación a la relación; para la reflexión); Conclusión.
Secretaría General para la Formación y los Estudios Orientaciones para el cuidado pastoral de las vocaciones, "¡Venid y veréis!" (Jn 1,39) 037-085
El documento es fruto del Congreso Internacional para los animadores del cuidado pastoral de las vocaciones (octubre 2000). Consta de las siguientes partes: Premisa; Situación actual del CPV en la OFM (Una mirada al presente; Reacciones a la situación vocacional; Situación actual de nuestros candidatos); Principios del CPV en la OFM (Sentido del CPV en la OFM; El Cpv en la Evangelización y en la Pastoral Juvenil; El CPV en el itinerario formativo permanente e inicial); Indicaciones metodológicas de las orientaciones para el CPV (Horizonte antropológico y teológico; El camino vocacional franciscano; Algunos rasgos esenciales); Tres redes que hay que arrojar (La red de la Formación; La red de la evangelización; la red de la Fraternidad).
Lainati, Ch. A. OSC “Novus Ordo, Nova Vita”, III. Comentario a la Regla de santa Clara de 1253. 086-111
Comenta el final del capítulo II y los capítulos III, IV, V y VI.
Vaiani, C. OFM Clara en sus Escritos, IV 112-140
Comenta las Cartas de santa Clara.
Collot, A. OFM La Fraternidad en las Admoniciones de San Francisco 141-145
Es un breve artículo sobre tres puntos: Todo hombre, mi hermano; Una Fraternidad en Cristo; Un servicio fraterno universal.
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 146-157
 
Redacción Bibliografía 158-160
 

Núm 95

Congreso Internacional de los Secretarios Provinciales OFM para la Formación y los Estudios Seguir las huellas de Cristo hoy 163-168
Congreso celebrado en Santa María de los Ángeles, del 13 al 27 de octubre de 2002. Se proponía dos objetivos: Examinar la situación de la formación en la Orden hoy y clarificar el papel del secretario provincial para la Formación y los Estudios.
Rodríguez Carballo, J. OFM “Caminar desde Cristo”. La formación hoy: de las imágenes a la realidad. 169-183
Según el A., la formación pasa en la Orden por un momento difícil y, al mismo tiempo, lleno de oportunidades. Se ha pasado de un modelo educativo de identificación con unos ideales, a una concepción de la formación como proceso personal de crecimiento. Hay que continuar buscando nuevos itinerarios formativos, porque en el ámbito de la formación nada hay definitivo. Fidelidad y creatividad serán las bases de la búsqueda. El trabajo se estructura con estas partes: Algunas imágenes o iconos sobre la formación (el camino, el barro en manos del alfarero, la sementera). Símbolos y criterios metodológicos de la formación (el proceso formativo, los agentes de la formación, el método formativo: el acompañamiento). Conclusiones (identificación con Jesús, formación personalizada, formación en equipo, formación de calidad, formación global).
Lainati, Ch. A. OSC “Novus Ordo, Nova Vita”, IV. Comentario a la Regla de santa Clara de 1253. 184-199
Comenta los últimos capítulos de la Regla: VII-XII.
Lehmann, L. OFMCap Vivir la pobreza en la perspectiva de minoridad 200-212
Se trata de la Conferencia que pronunció el A. en el VI Consejo plenario de su Orden. La minoridad, afirma el A., es un componente de la pobreza evangélica que no se puede eliminar, pues no se puede ser pobre de espíritu sin humildad. Tiene las siguientes partes: La elección de un nombre; Minoridad como valor evangélico; La minoridad delante de Dios; Francisco, Menor y Siervo; La minoridad «ad intra»; La minoridad «ad extra»; Sugerencias prácticas.
Perugini, L. OFM El Guardián como animador de la Fraternidad 213-235
«La autoridad debe ser repensada», esta fue la respuesta a una reciente encuesta sobre la autoridad. A partir de aquí, el A. divide el trabajo en estas partes: La autoridad al servicio de la Forma Vitae; El Guardián y el arte de la animación; Espacios e instrumentos de la animación (el capítulo local, el espíritu de oración y devoción, la misión común, la formación permanente); Conclusión.
Uribe, F. OFM La Fraternidad en la forma de vida propuesta por Francisco de Asís 236-249
El concepto de Fraternidad es muy amplio y ha sido estudiado desde los más diversos puntos de vista. El A., siguiendo los Escritos de Francisco, se limita a estudiar el significado de la Fraternidad como actitud de vida en las relaciones que se suelen dar o que se deben dar entre las personas que siguen un determinado proyecto de vida religiosa franciscana. Trata los siguientes puntos: Fraternitas y Comunitas; Presupuestos teológicos; Características y expresiones de la Fraternidad; Recapitulación.
Fresneda, F.M. OFM Desafíos franciscanos 250-279
Los desafíos franciscanos suelen ser siempre los mismos, pero tratados esta vez, no en abstracto y de una manera general, sino dentro de nuestras coordenadas y con la frescura y profundidad con que suele hacerlo el A. Los tres grandes desafíos franciscanos son: La experiencia del Dios vivo, La relación fraterna y La Evangelización. Termina con una conclusión.
Bufón, G. OFM Los franciscanos se enfrentan con la propia historia. Investigación histórica y transformación institucional 280-298
El A. se propone varios interrogantes que, en definitiva, se centran en éste: ¿cuál es la relación entre la investigación histórica y la transformación institucional? El A. revaloriza la tradición con sus valores efectivos y productivos. Trata los siguientes puntos: Algunos datos; De la historia a la institución; De la institución a la historia; Conclusiones.
Triviño, M.V. OSC El rostro de Clara 299-307
La A. describe la hermosa talla de la madre santa Clara que los frailes de la recolección hicieron para el desierto de Monlora (siglos XVII-XVIII). Pretente «descubrir por los atributos y estilo de la imagen, por su lugar en el retablo y en el conjunto de la iconografía de la iglesia conventual, cuáles fueron los rasgos de la santa Madre que más influyeron en la época, que mejor se identificaron con el impulso de la Recolección y con la devoción del lugar».
Matura, Th. OFM Las ediciones bilingües de los Escritos de Francisco 308-315
Con ocasión del Congreso Internacional «Verba Domini medi» del 9-12 de mayo de 2002, organizado para celebrar el 25 aniversario de la aparición de la edición crítica de los Escritos de Francisco de Asís preparada por K. Esser, ha sido presentado al público «Francesco d’Assisi, Scritti, Testo» (Ed. Francescane, Padova 2002). El A. trata los siguientes puntos: Las ediciones bilingües de los Escritos de Francisco; Presentación general de la obra; Las introducciones generales; Los Escritos particulares.
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 316-320
 

Núm 96

Capítulo General OFM Textos 323-369

Comprende los siguientes documentos: Mensaje de S.S. Juan Pablo II al Capítulo (323-327), Homilía del Card. Jorge Arturo Medina Estévez (327-331), Saludo del nuevo Ministro general (331-332); Semblanza del nuevo Ministro general (332-333); Homilía de Fr. Hermann Schalück en la Vigilia de Pentecostés (334-336), Palabras conclusivas del Ministro general (336-340), Homilía final del Ministro general (340-342).

«Documento final del Capítulo»pp. 343-369.
Tiene como título «El Señor os dé la paz». Va precedido por una carta-presentación del Ministro general, donde señala las llamadas insistentes del Capítulo, que deben encontrar una respuesta en nuestras vidas, y ofrece la metodología a emplear para su estudio. Consta de estas partes: Introducción, Salud en los nuevos signos del cielo y de la tierra (Entre una economía de mercado y una economía solidaria; Entre la fuerza de la violencia y la práctica de la paz; Del fundamentalismo al diálogo; De la imagen al símbolo); Respuesta de los Hermanos Menores (La alegría de la fe; El diálogo, camino hacia la paz; La itinerancia hermana de la paz; El don de la evangelización; La santidad en fraternidad); Conclusión. El Documento va acompañado de una propuesta para la reflexión personal y grupal).

Rodríguez Carballo, J. OFM Clara de Asís y de hoy 370-373
El Ministro general OFM hace una breve y exquisita reflexión sobre santa Clara, con palabras sencillas y poéticas, aprovechando el 750 aniversario de su muerte.
Redondo, V. OFMConv De profesión: “Hermanas Pobres”. 374-404
El Autor quiere profundizar, con ocasión del 750 aniversario de la muerte de santa Clara, en el núcleo esencial del carisma clariano y franciscano, que es la Fraternidad. Trata estos puntos: Introducción; La Fraternidad clariana; Características de la fraternidad clariana; La desapropiación, instrumento constructivo de la fraternidad; San Damián, fraternidad en misión; Conclusión.
Triviño, M.V. OSC El pan de Clara 405-412
La Autora hace una reflexión sobre los episodios de la vida de Clara que se relacionan con el pan, excluyendo el tema de la Eucaristía. Trata estos puntos: Francisco y Clara (El pan de cada día); Clara y sus Hermanas (El pan de hogaza); Jesús y Clara (Multiplicación del pan); La Iglesia y Clara (El pan bendito). Conclusión.
Bartoli, M. La minoridad en Clara de Asís 413-423
Trabajo presentado en un Congreso celebrado en Roma (noviembre 2002), Minores et subditi omnibus, y publicado en sus Actas. El A. responde a la pregunta: ¿por qué los frailes se llamaron hermanos menores y las monjas, que también prometieron obediencia a Francisco, no se llamaron hermanas menores? No hay demasiados estudios sobre el tema. Parece ser que a Francisco no le gustaba el término «menor» para las mujeres. No obstante, Clara tuvo un vivísimo sentido de la propia pequeñez, de la minoridad.
Grández, R.M. OFMCap El bello Tránsito de Clara 424-435
El la primera parte («Festejos con poesía»), el Autor constata la gran cantidad de bellísimos documentos, originados por acontecimientos franciscanos centenarios y semicentenarios, después lamenta los poquísimos poemas que han surgido con ocasión de estos acontecimiento. En la segunda parte, ofrece siete composiciones, las tres primeras son himnos, las restantes son letrillas de corte caprichoso, que apuntan a otras celebraciones espirituales.
Pompei, A. OFMConv Fr. Elías de Asís y la Orden Franciscana en el 750 aniversario de su muerte 436-458
Con ocasión del 750 aniversario de la muerte de Fr. Elías, el Autor profundiza en la figura genial y poliédrica de Fr. Elías, centrándose en el influjo que ejerció en la historia del desarrollo y evolución de la Orden en los tres primeros decenios. Trata estos puntos: Elías y Francisco; una consumada amistad; Ministro provincial de Tierra Santa; Fr. Elías, Vicario del Fundador (1221); El Vicario Elías y la institucionalización de la Orden; El Vicario y el desarrollo de las intenciones de Francisco; Elías y la glorificación de Francisco; Elías, Ministro general de la Orden (1232-1239); Fr. Elías, Clara y la Orden franciscana; El ocaso.
Vetrali, T. OFM Ecumenismo franciscano 459-467
El Autor comienza explicando qué se entiende por Ecumenismo franciscano y nos narra una hermosísima experiencia de vida religiosa: hermanos y hermanas, miembros de familias franciscanas pertenecientes a las iglesias anglicana y luterana, además de la católica, provenientes de Inglaterra, España, Alemania, Norteamérica, Australia, Jamaica y Malasia, se reunieron en Roma, en la Curia general OFM, y en Asís, La Verna, Greccio y Fontecolombo, del 2 al 7 de diciembre de 2002
Domínguez, R OFM Literatura franciscana 468-476
 
Redacción Bibliografía 477-478