Portada > Año

Año 2004 volumen 33

Núm 97

Fresneda, F.M. OFM El radicalismo de Jesús y de Francisco de Asís y el fundamentalismo religioso 003-037
Ante las grandes convulsiones del mundo árabe, junto con la cantidad de sectas y organizaciones occidentales, que comparten las mismas claves, el Autor pretende establecer las diferencias y posibles elementos comunes entre el radicalismo de Jesús, con un testigo insigne: Francisco de Asís y el fundamentalismo religioso. Trata estos puntos: Introducción; El absoluto de Dios para Jesús (la bondad universal de Dios; el Dios de los pobres; la salvación de los condenados; la apertura del hombre a Dios; el juicio de Dios); Radicalidad del seguimiento del discípulo; Dichos radicales de Jesús; El fundamentalismo; El testimonio de Francisco de Asís; Radicalismo evangélico y fundamentalismo (la cercanía de Dios Amor; sentido de la Creación; antropología teológica y fundamentalismo).
Triviño, M.V. OSC La hermana muerte en los escritos de Clara 038-046
La muerte es una realidad de la que nadie puede escapar. ¿Qué se pensaba de la muerte en la Edad Media? ¿Qué pensaba Clara? Trata los siguientes puntos: Jesús muere pobre y desnudo; Francisco deja en herencia la santa pobreza, antes y después de su muerte; Clara conjura la guarda de la pobreza, después de su muerte; Clara obedece; Conclusión.
Aizpurúa, F. OFMCap "Y los traté con misericordia" (Test 2). Una Lectura social del icono del abrazo del hermano Francisco con el leproso... 047-062
«Otorgar a la escena del abrazo del hermano Francisco al leproso un carácter de icono es situarla en un marco peculiar», dice el Autor. Así lo desarrolla, y lo hace desde perspectivas sociales y antropológicas más que espirituales. Trata: Los viejos iconos (las primitivas biografías; las representaciones pictóricas); Los nuevos iconos (el descenso a los sótanos de la pobreza: Zeffirelli; vivió con ellos: Cavani; el lado más duro de los humanos: Rosellini); Una lectura social (¿llamada de Dios o llamada de la persona? La conversión social; Una civilización de la pobreza; ¿Dónde encontrar identidad?). Conclusión.
Bufón, G. OFM "Speculum facti sumus mundo". Minoridad/pobreza como factor de movilización en los procesos de reforma (s. XVI-XIX) 063-100
De los elementos aptos para clarificar la calidad de la renovación, fraternidad y minoridad, el autor centra su estudio en el de la pobreza, analizándolo a partir de tres conceptos base: significatividad, visibilidad/evidencia y excelencia, en las reformas capuchina, recoleta y en la de Leonardo de Puerto Mauricio, viendo las diferencias más notables en la época de las reformas y en el período postconciliar y ofreciendo unas pistas conclusivas.
Micó, J. OFMCap El diálogo en Francisco de Asís 101-126
El Autor trata el tema del diálogo desde el ángulo de la espiritualidad, poniendo como modelo a Francisco, hombre dialogante, que supo reconocer los valores de los demás, y de esta forma supo encontrarse a sí mismo, a los demás y a Dios.. Trata: ¿Qué entendemos por diálogo?; Un diálogo imposible; Dios es el diálogo; El hombre hecho a su imagen; El Señor me dio hermanos; Clara y sus hermanas; Los seglares; El diálogo con la naturaleza; El diálogo difícil: la Iglesia; El diálogo como evangelización; El diálogo, camino para la paz; ¿Queremos ser dialogantes?
Accrocca, F. El silencio, camino hacia Dios y hacia los hermanos. La enseñanza de Francisco de Asís 127-138
Conferencia que el Autor pronunció en Monteluco. Todos conocen las dudas que tuvo Francisco sobre si debía dedicarse a la vida activa o a la contemplativa, si permanecer entre la gente o retirarse a lugares de silencio y oración. Se resolvió con la llamada «vida mixta»: Los hermanos alternaban la vida entre la gente y momentos de soledad, durante los cuales cuidaban una intensa oración. El Autor trata los siguientes puntos: La nostalgia del eremitorio; La Regla para los que viven en eremitorio; «Y procuren guardar silencio»; El «silencio caritativo»; El «silencio pastoral»; Una palabra conclusiva.
Grández, R.M. OFMCap Beato Juan Duns Escoto (8 nov) 139-140
Es un himno a Duns Escoto, cantando al Verbo Encarnado, ya que Escoto es el teólogo del Hijo encarnado. Como dice el Autor, está pensado para la Liturgia de las Horas; no se impone, pero se ofrece.
Daval, M. OFM La brecha, un camino para una llamada 141-147
El Autor nos describe el encuentro de Francisco con el Cristo de San Damián. Se tratan estos puntos: La belleza y los humillados; Una Iglesia casi en ruinas; El encuentro; Una palabra que resuena como una llamada; Mirar la ruina; Comenzar a reconstruir; El primer paso; La Casa habitada por el Espíritu.
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 148-160
 

Núm 98

Definitorio General OFM Seguidores de Cristo al servicio de un mundo fraterno 163-185
Se trata de una guía para profundizar en las prioridades de la OFM (2003-2009). Cada una de las prioridades tiene tres apartados: Proyecto de Vida; Propuestas; Escuchar y reflexionar. Van precedidas de una carta del Ministro general.
Rodríguez Carballo, J. OFM Europa nos llama 186-195
Discurso que pronunció el Ministro General OFM en el Encuentro de Ministros Provinciales de Europa (Lourdes, 20-11-2003). Después de la presentación (Lo que dice el Espíritu a los Hermanos Menores de Europa), trata lo siguiente: Asumir Europa como «signo de los tiempos»; Ser custodios de la esperanza; «Examinadlo todo y quedaos con lo bueno»; Autenticidad; Testigos de Dios en una sociedad sin Dios; Llamados para llamar; Conclusión.
Rodríguez Carballo, J. OFM Ser franciscanos y franciscanas hoy 196-202
Charla pronunciada durante su presentación a la Familia Franciscana en Madrid (17-01-2004). Desarrolló estos puntos: Hombres y mujeres de contemplación; Hombres y mujeres que viven la Fraternidad en el diálogo; Hombres y mujeres que quieren vivir en los lugares de fractura; Hombres y mujeres testigos de la misericordia; Hombres y mujeres custodios y profetas de la esperanza.
Rodríguez Carballo, J. OFM Por amor de Sión no callaré 203-206
Homilía del Ministro general OFM en la Eucaristía celebrada con motivo de su presentación en Madrid (17 enero 2004).
Rodríguez Carballo, J. OFM Carta con ocasión de la Pascua 207-211
Contemplación de la Pascua: Cristo ha resucitado, y del camino que conduce a esta meta. Camino que pide nuestra adhesión, especialmente al misterio de la pobreza de Cristo.
Accrocca, F. A propósito del San Francisco de Raoul Manselli 212-234
Este trabajo examina con profundidad la reciente editio maoir de la biografía de san Francisco de Manselli, enriquecida con notas críticas que el autor confeccionó antes de su muerte repentina (noviembre 1984) y que se encontraron hace dos años. La biografía de Manselli suscitó, desde su primera edición publicada sin notas (1980), vivas reacciones. El Autor trata los siguientes puntos: Un feliz y afortunado descubrimiento; Una obra que ha suscitado la discusión; Una obra incompleta; La extraordinaria solidez del método y de algunas intuiciones fundamentales; El peso de algunas «ausencias» y de valoraciones erróneas; A modo de conclusión; La grandeza de un maestro.
Triviño, M.V. OSC El Tránsito de la Dama pobre santa Clara de Asís 235-241
En la época de Francisco y Clara, la muerte se celebraba con un detallado ritual. ¿Cómo murió santa Clara? La autora explica la hora de la muerte de Francisco y Clara; después, más detenidamente, el tránsito de Clara: llanto y alegría, memorial de la pasión, gestos de la fundadora.
Redondo, V. OFMConv Los seglares franciscanos en la familia franciscana 242-269
Escrito con motivo del 25 aniversario de la aprobación de la Regla OFS por Pablo VI. Trata los siguientes puntos: Introducción; La visión armónica de Francisco sobre los seglares; La antigua tercera Orden en la Familia Franciscana; La Familia Franciscana; La relación con los otros miembros de la Familia Franciscana; Maneras y formas diversas; Una vocación específica; Recíproca comunión vital; La Profesión en la OFS; La Fraternidad; Conclusión.
Vives, J.A. TC Los seglares y la vida franciscana consagrada: Vocación y misión 270-284
Conferencia que el autor pronunció en la XVIII Asamblea General de la Federación Interfranciscana de España (16 enero 2004). Trata los siguientes puntos: Ambientación: El sueño franciscano; Francisco, un rompedor; El idilio se rompe (El despertar de la vocación laical con el Vaticano II; Surge un nuevo fenómeno: laicos y religiosos comparten el carisma; Talante propio de todos los seglares franciscanos); Conclusión: Los Seglares Franciscanos; Una familia unida en la diversidad.
Andreoli, S. Una figura emblemática de la Tercera Orden: Ángela de Foliño 285-306
El autor quiere darnos una idea bastante completa de la vida y obra de la Beata Ángela. Trata los siguientes puntos: La doctrina y la experiencia mística de la beata Ángela de Foliño; Experiencias y enseñanzas; Ángela de Foligno, persona misterioso; La entrada de Ángela en la Tercera Orden Franciscana; Terciaria franciscana; Ángela de Foliño y Bernardo de Claraval; La experiencia de Ángela de Foliño; El «Centro de documentación» sobre Ángela de Foliño.
Caminade, J. OFM Resonancia de esta llamada en un cristiano de hoy 307-310
Se trata de la llamada del Cristo de San Damián a Francisco. No llamó a un hombre de saber o de poder, sino a un hombre sin calificación, sin graduación. Esta llamada está dirigida a todo cristiano de hoy. Responder a esta llamada es tomar el camino de la pobreza, de presencia entre los pobres, interesarse en la vida y en el funcionamiento de la Iglesia, con fe y respeto.
Domínguez, R. OFM Literatura franciscana 311-320
 

Núm 99

Iriarte, L. OFM Francisco de Asís ante los movimientos Evangélicos de la época 323-343
Los rasgos característicos del movimiento franciscano, frente a otros movimientos de la época.
Paolazzi, C. Los "Escritos" de san Francisco y su relación con sus Amanuenses: un nudo para desenredar 344-362
La hipótesis que Francisco dictaba sus escritos en lengua vulgar y sus amanuenses los traducían al Latín y que éstos intervinieron libremente en la formulación de sus pensamientos son insostenibles. Francisco dictaba sus escritos en latín bastante lejano de los cánones literarios comunes y existe una correspondencia entre su pensamiento religioso y la forma de expresarse en su Escritos. Carece de fundamento también la idea que Francisco no dictaba la expresión definitiva, sino sólo los pensamientos, a los que el hermano amanuense debía dar la forma escrita; como demuestra la estrecha coherencia entre su pensamiento y la forma de expresarlo. El autor concluye la existencia de esa gran coherencia, analizando el uso de 10 temas de los Escritos.
Matura, Th. OFM Una nueva historia de la Familia franciscana 363-372
Presentación de la obra: Nel nome di san Francesco. Storia dei frati Minori e del francescanesimo sino agli inizi del XVI secolo (Milán 2003) de G. C. Merlo.
del Buey, F. OFM Santa Clara de Asís, clara luz que no cesa 373-396
La vida de santa Clara y su actualidad.
López, S. OFM La visión creyente del hombre en la experiencia cristiana de Francisco y de Clara 397-418
La idea que ambos Santos tenían de la persona humana, según sus escritos.
Accrocca, F. La Navidad de Francisco en Greccio 419-432
Lectura crítica del episodio narrado por Tomás de Celano y el origen del belén.
Oviedo, Ll. OFM Inculturar la minoridad 433-445
Relaciones entre la oferta religiosa y el contexto cultural. La minoridad no se inculturiza sólo por su habilidad para adecuarse a ciertas condiciones ambientales o por su capacidad para asumir nuevas categorías o tendencias, sino por su prestación a influir en el ambiente y de crear cultura, quizás «menor», pero significativa.
di Fonzo, L. OFM El famoso Capítulo de las Esteras en 1223 446-468
Capítulo diferente al de 1221 y más célebre que éste. Circunstancias y contenidos de ambos, según análisis crítico de las fuentes.
Domínguez, R. OFM Bibliografía 469-478