Portada > Año

Año 2005 volumen 34

Núm 100

Conferencia de la Familia Franciscana "Su recuerdo ilumina suavemente" 003-006
Carta con motivo de la clausura del 750 aniversario del tránsito de santa Clara de Asís.
Rodríguez Carballo, J. OFM "Clara de Asís y de hoy. Un corazón seducido y conquistado por el Señor 007-026
Carta del Ministro general OFM en el día de santa Clara de Asís, con motivo del 750 aniversario de la muerte de la Santa y la aprobación de la Regla.
Rodríguez Carballo, J. OFM "Tota pulchra es Maria" 027-037
Carta del Ministro general OFM en el día de Santa Beatriz de Silva, en el 150 aniversario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción.
Armstrong, R.J. OFMCap Clara de Asís, las Damas Pobres y su misión eclesial en la "Vida primera" de Tomás de Celano. 038-073
Visión eclesial de Tomás de Celano. Misión de Clara y sus hermanas en la Iglesia, según 1 Cel 18-20. La cuestión sobre la autoría de la Leyenda de Santa Clara. La misión de Clara desde una perspectiva contemporánea.
Matura, Th. OFM El "lenguaje" de Francisco en sus escritos 074-080
«El lenguaje es todo medio no lingüístico de comunicar sentido». Cuerpo, actitudes y acciones, palabra dicha y escrita, forman el lenguaje de Francisco.
Serri, C. OFM Francisco de Asís y la Palabra de Dios 081-095
Aunque Francisco no es un estudioso, asimila la Palabra de Dios y nos la propone como Vida y como luz, como una palabra que transforma al hombre en Evangelio vivo.
Holter, C. OFM "Sacerdotes de la fraternidad, humildes en Cristo" (CtaO 2). El sacerdote minorítico en la visión de san Francisco. 096-109
El sacerdocio minorítico en la primitiva fraternidad franciscana según la visión y el ideal de san Francisco. Trata: Algunos elementos de espiritualidad sacerdotal minorítica; Los hermanos sacerdotes como trabajadores y limosneros: realidad en la fraternidad primitiva e ideal permanente.
Accrocca, F. Los "pecados" del joven Francisco 110-129
Lectura de 1 Cel y TC, que retratan al joven Francisco, para entender la confesión de Francisco en su Testamento: «Estando yo en pecados.»
Ianmarrone, G. OFMConv Contribución franciscana en la elaboración de una espiritualidad cristiana contemporánea. 130-158
Tras definir los conceptos y presentar el contexto actual, el autor ofrece algunas aportaciones de la espiritualidad franciscana: centrar la experiencia en Jesús pobre, humilde y crucificado, testimoniar al Dios humilde y pobre que se da totalmente al hombre, la eclesialidad, la fraternidad pacificadora, la solidaridad con los pobres y los últimos, la contribución a la habitabilidad de la tierra, la condición peregrinante.
Redacción Bibliografía 159-160
 

Núm 101

Rodríguez Carballo, J. OFM Carta del Ministro General OFM 163
Con motivo de la publicación del número 100 de Selecciones de Franciscanismo
Di Fonzo, L. OFMConv El canto de san Francisco con el ruiseñor 165-176
Aunque ausente en las principales fuentes hagiográficas y populares, el texto De Philomena (el Ruiseñor) cum quo cantavit beatus Francisci, es un episodio que merece atención junto a los escritos poéticos de Francisco, centrados en el amor del Santo por toda criatura y en la alabanza al Señor de la creación.
Chaigne, H. OFM El Encarnado y el Invisible. Fe teologal, vida eucarística e imitación en la 1.ª Admonición 177-184
Ver a Dios a la luz del Espíritu. Pero Dios se ha hecho imitable. Tras las huellas del Encarnado.
Lavilla Martín, M.A. OFM La sumisión a toda criatura por Dios, propuesta por Francisco de Asís 185-217
La sumisión a toda criatura por Dios constituye un tema relevante en el pensamiento y experiencia religiosa de Francisco, que lo propone en tres de sus escritos: Regla no bulada, Segunda Carta a todos los Fieles y Saludo a las Virtudes. El autor lo estudia partiendo de la frase de la primera Carta de Pedro (2, 13), en su contexto original y en las interpretaciones de la época patrística y en la Edad Media.
Bazarra, C. OFMCap Antropología de la pobreza franciscana 219-227
Francisco de Asís partió de la pobreza antropológica para vivir una pobreza económico-social. Estas palabras finales explican uno de los puntos principales de la antropología franciscana. Trata los siguientes puntos: Francisco y la pobreza, Francisco y la paz, Una historia conflictiva, Pobreza creatural, histórica y escatológica.
Carbajo Núñez, M. OFM Francisco de Asís, fuente de inspiración para una ética global de la hospitalidad 229-255
Trata los siguientes puntos: Un mundo global, pero todavía inhóspito (La guerra de intereses entre pueblos y cultura; la huida del encuentro cara a cara: el repliegue intimistas; la huida del encuentro con el Dios transcendente), Francisco de Asís, modelo de diálogo y hospitalidad (La hospitalidad, fruto de la apertura al Dios transcendente; Francisco, profeta del diálogo cara a cara y hermano universal; La apertura a todos los hombres y a todas las criaturas). Frente a los retos de la globalización, el autor intenta demostrar cómo una ética global de la hospitalidad puede ser la respuesta adecuada.
Matura, Th. OFM Las transformaciones del franciscanismo postconciliar 257-273
Los cambios y modificaciones que experimenta una realidad, aun permaneciendo ella misma.
¿Se ha producido una transformación de la identidad franciscana?, ¿cómo se sitúa respecto a una larga tradición de ocho siglos?; ¿cuáles son los retos que le dirigen en el presente y en el futuro?
Mondonico, Ch.C. OSC "Alimento de vida". Santa Clara y la Palabra de Dios 274-290
La Palabra es, para Clara, una presencia simple y esencial que da la Vida. ¿Qué es la Palabra para Clara. Trata: La Escritura en la espiritualidad medieval y Las Fuentes de Clara y de Francisco.
Juan Pablo II Oración a la Virgen Inmaculada 291
Oración pronunciada por el Papa el miércoles 8 de diciembre de 2004. Homenaje del Santo Padre a la Inmaculada en Plaza de España (Roma).
Pérez de Guereñu, G.OFM El beato Juan Duns Escoto y la Inmaculada Concepción 292-307
Trata cuatro puntos: El sentir del Pueblo de Dios: el influjo prioritario de la fe popular en la Inmaculada Concepción; San Francisco de Asís: el «caballero» y paladín de María; Duns Escoto: el teólogo de la Inmaculada Concepción; La Inmaculada Concepción y la vida cotidiana de los cristianos.
Lavilla Martín, M.A. OFM Literatura franciscana 308-316
.
Redacción Bibliografía 371-320
 

Núm 102

Ministro y Definitorio General OFM La gracia de los orígenes. VIII centenario de la fundación de la Orden de los Hermanos Menores 323-228
Preparando el VIII Centenario de la fundación de la Orden, el Ministro general OFM y su Definitorio, proponen un itinerario a seguir hasta el año 2009, con propuestas concretas para todos los hermanos.
Rodríguez Carballo, J. OFM Caminante... Sí hay camino: la refundación 339-379
En un mundo cambiante, la Iglesia nos invita a la fidelidad creativa, y la Orden nos recuerda la urgencia de volver a lo esencial. Trata estos puntos: El momento actual de la Vida Consagrada (aspectos positivos y negativos); El Franciscanismo en el mundo actual; Posibles actitudes de la Vida Consagrada y Franciscana ante el futuro; La gracia de los orígenes; Exigencias de la refundación; Movimientos de la refundación; Pilares de la refundación; Algunas consecuencia de la refundación. Conclusión.
Rodríguez Carballo, J. OFM El compromiso de los hermanos menores por la justicia y la paz 381-390
II Congreso Europeo de Delegados de Justicia y Paz de la orden Franciscana (Santiago de Compostela, 22 octubre 2004).
Tolso, M.T. Las maldiciones de Francisco 391-410
Después de aclarar el significado de los términos «maledictio» y «maledicere», estudia los principales textos atribuidos a Francisco, tanto en los escritos como en las fuentes hagiográficas.
Carbajo Núñez, M. OFM La tradición franciscana, fuente de inspiración para una ética global de la hospitalidad 411-431
El pensamiento y el estilo de vida franciscana pueden servir de inspiración y de signo profético para una humanidad reconciliada, que respeta y salvaguarda la creación. Trata estos puntos: La globalización, una llamada a la esperanza y a la responsabilidad; ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano? La necesaria apertura al otro en la aldea global; La hospitalidad incondicional en la tradición franciscana; Conclusión.
Martínez Manjón, E. OFM El Islam desde aquí 433-442
Conferencia pronunciada ante los delegados de misiones de la Fedaración Interfranciscana de España (Madrid, 26 de febrero de 2005).
Uribe, F. OFM Tareas de la teología franciscana en el futuro 443-454
Texto de la conclusión del simposio en honor de Carlo Balic. El autor subraya tres elementos característicos de la forma franciscana de hacer teología: su carácter práctico, su cristocentrismo, la fraternidad universal y cósmica.
Scocca, F. TOR Santidad femenina en la Tercera Orden Franciscana. Algunas figuras emblemáticas. 455-474
.
Redacción Bibliografía 475-478