Portada > Año

Año 2017

Núm 135

Bunader, Julio César, ofm Los Centros de Estudios Franciscanos en nuestro tiempo 3-21
 
Molina Parra, N. Bernardo, ofm cap Las dimensiones teológicas que caracterizan el Reino de Dios en los Escritos de san Francisco 23- 51
 
Toloza Jiménez, Yesid R., ofm Filosofía mística y religiosidad de "De triplici via" de San Buenaventura. Aportes al hombre contemporáneo 53-62
En el Opusculum: Dei triplici via el filósofo franciscano espone un breve itinerarium del proceso de ascenso a la contemplación y por ende a la aprehensión de vera sapientia. En este marco el presente texto tiene por objeto explicitar mediante la lectura fenomenológica de algunos fragmentos de este opúsculo algunos rasgos de la filosofía mística que fundamenta la espiritualidad buenaventuriana en donde el amor juega un rol fundamental. El texto lo configuran los siguientes acápites: I. Rasgos generales de la Espiritualidad franciscan. II. Filosofía mística y religiosidad en De triplici via. III. Perspectivas.
Cresmaschi, Chiara Giovanna Con Clara por la senda de la reconciliación 63-74
 
Oberlaender, Magaly y Pereira, Miguel Estética franciscana. Obra prima de Francisco 75-91
 
Toloza Jiménez, Yesid R. ofm y Barrera Vélez, J. César Perspectiva bonaventuriana de la paz y la fraternidad en algunos de sus textos 93-111
En Opusculum: Itinerarium mentis in Deum San Buenaventura presenta algunos rasgos de su concepción antropológica. Entre esos rasgos cabe subrayar la "vocación de apertura continua y proyección" que caracteriza al hombre (Itin.c.2.n.). Esta actitud de apertura se trueca en un imperativo ético que exige en el hombre un abrirse a los otros, al mundo y a la divinidad. En este marco conceptual, la presente ponencia tiene por objeto exponer la relectura en clave hermenéutica, de algunos fragmentos del Opusculum: Itinerarium mentis in Deum, del cual inferimos la siguiente tesis: La paz en perspectiva bonaventuriana se materializa en la constante praxis de la fraternidad cósmica en tanto fundamento axiológico de la tolerancia, del reconocimiento, etc. El cuerpo del texto lo configuran las siguientes partes: I. Rasgos del Pensamiento Filosófico-Teológico de san Buenaventura. II. Vestigios medievales de la "Tolerancia" en el uso del término "cohibitio". III. Perspectiva bonaventuriana de la paz y la fraternidad en Itinerarium mentis in Deum. IV. Perspectivas.
Zajac, Andrzej, ofm conv Las Alabanzas del Dios Altísimo de San Francisco de Asís. Estilo, lenguaje, contexto y mensaje espiritual y teológico 113-143
 
Marqués Novo, Manuel, ofm La misericordia franciscana. Los 800 años de la Indulgencia de la Porciúncula 145-181
 
Redacción Bibliografía franciscana 183-209
 

Núm 136

Papa Francisco 800 años de la Custodia de Tierra Santa 225-239
En los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017 la Custodia de Tierra Santa ha celebrado los 800 años de la presencia franciscana; la celebración principal ha sido un Congreso sobre esta presencia en la que han participado varios destacados representantes de la cultura y la historia.
Redacción Asamblea de los frailes a la manera de un capítulo generalísimo, en Umbría, en el V centenario de la publicación de la bula Ite et vos 241-239

Durante la primera visita a Asís, el día 4 de octubre de 2013, pocos meses después de su elección, el Papa Francisco saludó a los Ministros generales de las Familias franciscanas y a los dos Custodios de Asís (de la Porciúncula y del Sacro Convento), junto a la tumba de San Francisco, compartiendo la alegría de ver todos juntos a los frailes: "¡Muy bien, tenéis que permanecer unidos!"

Hubaut, Michel, ofm El camino de la Admiración 261-270
¿Cómo seguir teniendo hoy una mirada de admiración, esta capacidad para admirar, en un mundo tan duro? Mundo de odio, división, guerra y sangre. Desear maravillarse de él, ¿no sería negar la triste realidad y huir a un sueño?
Molina, N. Bernardo, ofm Cap Status quaestionis de las Fuentes franciscanas en español 271-303
En las últimas décadas, las Fuentes franciscanas han sido objeto de una importante valoración y desarrollo. La lengua española ha contribuido a este interresante y novedoso proceso.
Bazzichi, Oreste La felicidad franciscana alimenta el "bien vivir" de la sociedad 305-315
La alegría franciscana lanza un desafío a nuestra aldea global y al mundo postmoderno. Por desgracia vvimos en una época que lamentablemente ha borrado cualquier sueño de futuro. La guerra fría entre dos bloques ideológicos ha terminado y el muro de Berlín ha caído, pero han sido derribadas también las Torres gemelas, y el tsunami de la crisis económico-financiera ha echado por tierra mitos y utopías.
Menard, André, ofm Cap Hermanos "menores", la gracia de un nombre 317-327
Dar un nombre no constituye nunca un asunto banal de rutina. Las personas, desde hace mucho tiempo, han tenido el presentimiento que podía haber un lazo muy fuerte entre el nombre y la realidad que designa ese nombre.
Robinot, Léon, ofm Cap La alegría franciscana 329-341
Francisco de Asís es el único, con su fiel discípula Clara de Asís, en haber vivido perfectamente la alegría franciscana. Fue de forma tan intensa que hizo estallar la alegría de vivir en su época, aunque fuese tan oscura como la nuestra. Suscitó un pueblo feliz de hermanos y hermanas quienes tanto en la tierra como en el cielo cantan la alegría de estar salvados en Jesucristo, la alegría de la Pascua.
Leclerc, Éloi, ofm La pascua verde de Francisco de Asís 343-354
Vivir la Pascua es llevar a cabo en sí el "paso" del hombre viejo al hombre nuevo para ir hacia Dios. Pues esta novedad del hombre, esa renuncia hacía esa apertura no es una cosa secundaria o facultativa, para quien quiere comulgar en profundidad con la creación. Francisco de Asís es un testigo de ello de forma luminosa.
Todisco, Orlando, ofm Conv El subsuelo de la felicidad franciscana. O sea, pensar al aire libre 355-370
Entre las numerosas tradiciones tradiciones queremos reflexionar sobre la que tiene su origen en Francisco de Asís y sobre la escuela de pensamiento que se inspira en él, y que puede resumirse en el paso que va de la lógica posesiva a la lógica oblativa, del primado del yo al primado del nosotros, del individuo a la comunidad, de la necesidad a la libertad. Es la lógica de la alegría franciscana.
Lehmann, Leonhard, ofm Cap La autenticidad del Testamento de Santa Clara: una comparación con sus cartas 371-425
En los últimos cincuenta años han surgido y se han discutido diversos problemas en torno al Testamento de santa Clara, sobre todo la cuestión de su autenticidad, seguida por la de la fecha y, unida a esta últia, la de su dependencia de la Regla.
Redacción Bibliografía franciscana 427-430
 
Redacción Publicaciones del Instituto Teológico de Murcia, ofm 431-442