Miguel Ángel Lavilla Martín, ofm

Bibliografía franciscana en castellano, 1996-2005

Selecciones de franciscanismo, nº 105 (2006) pp. 323-412

San Francisco de  Asís. Benlliure

El hermano Francisco de Asís continúa suscitando gran atracción, a pesar de la distancia temporal y de los profundos cambios culturales y religiosos acaecidos en las últimas décadas. Lo mismo vale decir del movimiento que provocó. Consideración que es dispensada al Santo de Asís y al franciscanismo tanto dentro de la familia franciscana, como también en otros ambientes religiosos y académicos. Las numerosas publicaciones, en diferentes lenguas y de diversas procedencias, que no cesan año tras año, son la prueba fehaciente de este renovado interés por Francisco.

Una muestra más de la simpatía que despierta el Poverello es la calurosa acogida de nuestros queridos lectores para con Selecciones de Franciscanismo, que le han permitido alcanzar ya los treinta y cinco años.

Las dificultades para controlar la copiosa bibliografía franciscana y para acceder a los repertorios existentes, y las diversas solicitudes recibidas, nos han impulsado a ofrecer este subsidio bibliográfico, que recoge las obras publicadas en castellano desde 1996 hasta 2005, con la finalidad de seguir sirviendo a nuestros lectores. Además, con esta bibliografía franciscana, pretendemos continuar la que ya publicamos en Selecciones de Franciscanismo n. 76 (1997) 3-100, que alcanzaba hasta el año 1995.

Esta bibliografía es mucho más que una continuación de la anterior, ya que incluye un segundo capítulo referido a Clara de Asís, no recogido en la precedente y que se echaba de menos. A la vez, integra publicaciones de carácter general sobre filosofía, teología y hagiografía franciscanas.

Además de las mencionadas novedades, hemos cambiado la forma de presentar las entradas bibliográficas. Se ha desechado la catalogación alfabética por la temática y cronológica. La primera es poco práctica, a parte que las búsquedas por autores son facilitadas por el índice de autores colocado al final de la bibliografía. Mientras que el registro por orden temático y cronológico es de mayor ayuda para quien desee conocer lo publicado sobre una determinada cuestión y su evolución en el tiempo. Igualmente, para facilitar las consultas, hemos creado nuevos epígrafes y, en ocasiones, la misma referencia bibliográfica se ha incluido en diferentes apartados, porque así lo exige o lo permite su contenido. También hemos reducido al máximo las abreviaturas de las revistas citadas.

Con el fin de no exceder los límites de esta bibliografía, aplicamos criterios selectivos en los apartados dedicados a la historia del franciscanismo y de las clarisas. En ellos sólo recogemos tratados generales y estudios que por su carácter pueden interesar a los lectores de nuestra revista.

La producción bibliográfica franciscana de la década 1996-2005 no ha decrecido, como podía esperarse después de la celebración del octavo centenario del nacimiento de San Francisco que fue muy prolífica, sino que se mantiene a un ritmo elevado. No podemos decir lo mismo de la bibliografía clariana que es escasa, no obstante la celebración del 750 aniversario de la muerte de la Santa y de la aprobación de su Regla. También apreciamos un cansancio en el estudio de los escritos de Francisco. Por otra parte, no termina de cuajar el interés por las primitivas hagiografías de Francisco y Clara, pese al ligero aumento de las publicaciones sobre éstas. Continuamos con una cierta dependencia de las traducciones de trabajos de otras lenguas; sin embargo, en la investigación histórica las aportaciones en castellano son cada vez más numerosas y valiosas. Un dato que merecería una reflexión aparte, es el creciente número de autores laicos, o no pertenecientes a la familia franciscana, que se ocupan de diversas cuestiones, incluida la espiritualidad. Igualmente, la aportación de las mujeres empieza a ser significativa.

Estas consideraciones, entre otras, pueden deducirse de este elenco bibliográfico, que deseamos sea del agrado de nuestros lectores y de utilidad para todos, bien sean seguidores, simpatizantes, u observadores del carisma franciscano.

Fr. Miguel Ángel Lavilla Martín, ofm